31/1/07

A GOLPES CON LA LEY DEL MENOR. MALOS TRATOS EN EL REFORMATORIO DE TIERRAS DE ORIA

En la correspondencia de este miércoles recibo la carta de un chaval escrita en el Centro de Menores de Tierras de Oria en Almería. Prefiere que omita su nombre. Narra los malos tratos de los que ha sido objeto. No es la primera que llega desde este reformatorio que gestiona la empresa GINSO donde se detallan palizas, torturas y otros tratos vejatorios a los chavales allí internados. Lamentablemente tampoco será la última. Y no lo será porque como cuenta el "remitente" las autoridades de la Junta de Andalucía, de los que precisa sus datos, no hacen nada para evitar estos abusos. Nada de nada. NI el defensor del Menor tampoco. Ni los jueces., Ni los fiscales. A nadie parece importarles la suerte que corren estos chicos. Es como si hubiéramos aceptado que a las hostias, las patadas, las correas siquiátricas, las esposas , los puñetazos formaran parte de la pedagogía de la reinserción. Es verdad, como dicen los propios chavales que no denuncian. Por pavor a las represalias. Eso es seguro. Pero los casos llegan. Y además a qué se dedican los que han de velar porque el funcionamiento de estas cárceles infantiles sean los adecuados? Sólo son algunos apuntes de lo que me sugiere la lectura de esta carta. Seguro que a ti te provoca algún comentario que puedes colgar en este blog.

"POR FAVOR MI NOMBRE NO LO DIGAIS. POR MIEDO A MAS REPRESALIAS". (GRACIAS)
PUES DIRE QUE EL MOTIVO DE ESTAS LETRAS SE LO DEBO A LOS ABSUSO DE "TIERRAS DE ORIA". PUES YO LLEVO AQUÍ DOS AÑOS Y PICO Y NO E VISTO OTRA COSA QUE ABUSOS, HUMILLACIONES, REPRESALIAS ETC. EN ESTO DE LAS REPRESALIAS ES MI CASO. AQUÍ YO ME NIEGO A REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD Y SE PERSONA EL SUBDIRECTOR Y ME PROPINA CHILLIDOS O ME AMENAZA CON INMOVILIZARME YA QUE CUANDO ME INMOVILIZAN APROVECHA LA SITUACION PARA COGER LA DEFENSA DE CUALQUIER MIEMBRO DEL AREA DE SEGURIDAD Y PROPINARME VARIOS GOLPES ACOMPAÑADOS DE INSULTOS. TE VOY A CONTAR UN CASO UN POCO ESCALOFRIANTE. ERAN LAS 8:10 DE LA MAÑANA APROXIMADAMENTE CUANDO ME ABREN LA CELDA. NO NIEGO QUE ME LEVANTE CON UN MAL PIE. PUES YO EN ESOS INSTANTES ME LEVANTO DE LA CAMA Y ME DIRIJO AL MODULO DONDE ENCIMA DE UNA DE LAS MESAS SE ENCUENTRA UNA JARRA DE COLACAO. TODO EMPEZO CUANDO UNO DE LOS MAESTROS SE DIRIGE HACIA MI Y ME MANIFIESTA" HOY ES FIN DE SEMANA, CUIDAITO CON LO QUE HACES, QUE NO TENGO GANAS DE VER COMO TE PISAN LA CABEZA ". YO RESPONDIENDO A LA MISMA ME DIRIJO HACIA LA JARRA DE COLACAO Y LA LANZO CONTRA LA PECERA DEL AREA DE SEGURIDAD. EN ESOS INSTANTES SE PERSONA EN EL MODULO OCHO MIEMBROS DE LOS MISMOS JUNTO AL COORDINADOR "SALVADOR" Y ME INTERVINIERON DE UNA MANERA TOTALMENTE VIOLENTA. ME PROPINARON PATADAS, PUÑETAZOS, TODO TIPO DE GOLPES, TODO ESTO YA REDUCIO EN EL SUELO ESPOSADO, LLEGARON A PARTIRME LA NARIZ, HEMATOMAS POR TODO EL CUERPO Y LAS MÁS DE DOCE HORAS INMOVILIZADO CONTINUADO LOS ABUSOS. EL GRAN FALLO MIIO FUE NO DENUNCIAR EN SU MOMENTO, TANTO COMO A TODOS ELLOS, COMO AL MEDICO. TAMBIEN POR OCULTARME LAS HERIDAS.
AHORA LE ESTAN DANDO POR MANIPULARME LA CORRESPONDENCIA, EL CASO PARA ELLOS ES TENER SIEMPRE A ALGUIEN CON REPRESALIAS, PARA LO MINIMO MARCARSE LOS ABUSOS, TODO ESTO YA SE LO CONTE A JORGE CODDE, MIEMBRO DE REFORMA JUVENIL DE HAY DE SEVILLA, A LO QUE ME DIO LA RAZON COMO A LOS LOCOS Y HACIENDO CASO OMISO, A ISABEL GRANJERA DIRECTORA DE REFORMA JUVENIL LE PROPUSE EL TRASLADO PARA OTRO CENTRO MAS CERCANO A I DOMICILIO. YA QUE ASIN LO DICE EL ART 56.E Y ME DIJO QUE LO IBA A MIRAR Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO CONTESTACION, SON MUCHAS COSAS PARA SABER QUE MIS DERECHOS NO SE ESTAN RESPETANDO Y QUE LA LEY NO VA DE CARA CON CADA UNO. SI FUERA POSIBLE QUISIERA PONER UNA DEMANDA AL JUZGADO DE CADIZ CONTRA EL CENTRO. POR MANIPULARME LA CORRESPONDENCIA YA QUE COMO DICE EL ART 43.3 DE LA LEY REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MENORES "QUE LA CORRESPONDENCIA DE ENTRADA SERA ENTREGADA A SU DESTINATARIO QUIEN LA ABRIRA EN PRESENCIA DEL PERSONAL DEL CENTRO, CON EL UNICO FIN DE CONTROLAR QUE SU INTERIOR NO CONTIENE OBJETOS O SUSTANCIAS PROHIBIDAS.
QUISIERA QUE SE PUSIERA UNA DEMANDA CONTRA EL CENTRO TIERRAS DE ORIA AL JUZGADO DE CADIZ , QUE ES AL QUE YO PERTENEZCO.

Una carta que firman seis chavales más y en la que Pirata añade:
MI LAMO PIRATA LA VERDA AQUE EN ESTE CENTRO QUE PARISE UN ENFIERNO MUCHO ABOSO DE VERDA, MI DESCRIMINAN PORQUE SOY ARABE TODOS SOMOS HUMANOS A QUE HACEN LAS COSAS LO QUE LI DAN LA GANA LO QUIERO ES QUE MI LLEVAN PA OTRO CENTRO PORQUE ESTE CENTRO SE PASA MUY MAL NOS BUSCAN LA BOCA POR LA CARA BUENO UN GRAN SALUDO PARA TODO.
La transcripción es literal. Respeto el original de la carta.

29/1/07

EL OJO DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y EL DE OTROS JUECES

"La Justicia no es ciega. Es tuerta. Ve por un ojo. El derecho". La sentencia la pronunció el periodista Iñaki Gabilondo en la presentación del telediario que dirige en Cuatro. La tomo para escribir sobre el curso que el denominado proceso de paz está adquiriendo en los últimos meses en nuestro país.

La Audiencia Nacional se está convirtiendo en una especia de TOP , Tribunal de Orden Público creado durante del franquismo.


En la renovación del Consejo General del Poder Judicial que acometió el ex presidente Aznar, el PP supo colocar a los jueces más reaccionarios y afines a su partido de la judicatura. El judicial en sintonía con el ejecutivo. Escuché Al Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos Alonso,en una conferencia en Barcelona decir que "efectivamente la política penitenciaria forma parte de la lucha contra el terrorismo".


El caso de Juana Chaos, como antes el de Herri Parot ilustran esta doctrina. En el primero de los casos, no se entiende que este miembro de ETA fuera condenado a 30 años de cárcel , de los que cumplió legalmente 18, por las redenciones y beneficios del antiguo código, una condena que ya liquidó , y por dos cartas al diario Gara le pidan 12 años. Por esta última se encuentra aún preso y en huelga de hambre desde el pasado mes de noviembre.


Que su excarcelación haya sido jaleada por los medios afines al pp y por la AVT( Asociación de Víctimas del Terrorismo ) , correa de transmisión del partido de Rajoy, es la estrategia que conduce a la actual situación. De Juana Chaos tendría que haber salido ya. Se han inventado esa nueva condena para dejarlo unos años más encarcelado. La huelga de hambre tiene su origen en la prolongación de su estancia en el presidio.


Ahora, parece, desde el punto de vista jurídico que la resolución del Pleno de la Audiencia se ajusta a derecho, ya que el agravamiento del estado de salud del preso , se lo ha causado él mismo y por esa razón no sería causa de sacarlo de la cárcel.Sin embargo, si De Juana Chaos fallece, la reacción del mundo aberzale es imprevisible. ETA que ya ha dejado claro que posee capacidad para hacer daño, como lo ha demostrado con el atentado de la T 4 , donde murieron dos ecuatorianos. Así es que entra dentro de lo posible un rebrote de la violencia.


Tal vez eso es lo que esté pretendiendo el PP: recuperar el poder que perdió en las elecciones de 2004. Si el proceso, definitivamente se va a la garete, los atentados se reanudan y la kale borroka cobra más protagonismo, estaremos en una situación muy comprometida para el gobierno Zapatero. Tanto que Rajoy y sus medios aliados, podrán apretar tanto que fuercen a la convocatoria de una elecciones . En esta misma tesis la comparecencia del Lendakari ante el juez, resulta igualmente incomprensible y los del PNV andan ya convocando manifestaciones de apoyo a Ibarretxe, cuestionando la "imparcialidad de la justicia".


Al igual que no es de recibo que el Fsical General del Estado lo nombre el gobierno de turno, tampoco lo es que el Consejo General del Poder Judicial tenga una composición representativa en función del dibujo parlamentario. Es perjudicial para un sistema democrático, que la sociedad deje de creer en la Justicia. Pocos confían ya en los políticos, es cierto. Pero un descreimiento del poder judicial abona maneras involucionistas indeseables. Se hace necesaria otra manera de organizar el Poder Judicial para que recupere la ceguera que ha perdido.

24/1/07

IU TAMBIÉN COMPRENDE A RAFAEL GÓMEZ

Me congratula la actitud de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba hacia el empresario cordobés imputado en la Operación Malaya, Rafael Gómez. Debe de ser por ese espíritu de tolerancia del que presumen los que se aferran al pasado considerándolo, digo, mejor que el presente. A la tolerancia manifestada por las autoridades políticas de IU a las barrabasadas de Gómez en años atrás, como consentir ilegalidades urbanísticas en la antigua Colecor, en la Urbanización la Carrera del Caballo, en el que fuera algodonera de Córdoba, el desbrozo de las inmediaciones del paraje conocido como los Baños de Popea, ahora de nuevo se muestra tolerante en el cobro de las multas impuestas. Coincide con el también tolerante juez del juzgado de lo contencioso n 1, y SUSPENDE la ejecución de las multas de las obras ilegales de Rafael Gómez en la antigua fábrica de láctea. Sanciones que ascienden a 26 millones de euros, algo más de CUATRO MIL MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Es con todo, un proceder legal, reglado, dicen el lenguaje urbanístico, para ser preciso. No es por tanto irregular LA SUSPENSIÓN. Pero esta práctica es igual para todos los sancionados? Se asegura que se han dado otros casos y se ha aplazado el cobro. Pero cómo es posible que esos CUATRO MIL MILLONES DE PTAS, hayan sido incluidos en los PRESUPUESTOS MUNICIPALES? La inclusión de esa cantidad, efectivamente, estaría destinada a diferentes partidas que sufragarían otros tantos gastos de la Corporación. Unos presupuestos que salieron adelante con la abstención del Psoe y el voto contrario del PP. Pero hay más. Si el TSJA finalmente legaliza las naves ilegales de Colecor, el empresario sólo habrá de abonar MIL MILLONES DE PTAS, es decir el 25% de los cuatro mil. Cómo cuadrarán entonces las cuentas? Esta ingeniería financiera es propia de un Ayuntamiento que presume de transparencia? Paco Garrido, el diputado de los Verdes, ha ido más allá y ha dicho que cuántos chales han costado esta tolerancia. Es tal vez demagógica la apreciación, pero sorprende que en la Izquierda se sea tan tolerante con los poderosos y a la vez sean tan rigurosos en el cumplimiento de la ley cuando por ejemplo persiguen a los gitanos pobres que acampan en el extrarradio de la capital de la tolerancia?

23/1/07

LA COMPRENSIÓN DEL JUEZ HACIA EL CONSTRUCTOR RAFAEL GÓMEZ

Me ha sorprendido la noticia que publica hoy diario Abc. El diario se hace eco del fallo del juzgado de lo contencioso número 1 de Córdoba que suspende el pago de una multa al propietario de Arenal 2000, Rafael Gómez, por construir sin licencia en la promoción urbanística conocida como la carrera del caballo de Córdoba. Me sorprende por dos motivos. El primero es que el titular de ese juzgado considere que la ejecución de la sanción impuesta por la Gerencia de Urbanismo "induce a pensar que el desembolso exigido podría afectar al normal desenvolvimiento del giro o tráfico de la empresa, comprometiendo su tesorería". Dicho así, sería muy novedoso que la justicia considerara el estado de necesidad de los infractores o delincuentes, para amortiguar el peso de la ley. La sentencia no habla efectivamente de perdonar los 534 mil euros de multa, sino efectivamente de "suspender". Pero es que el juez conoce la debilidad financiera de Gómez? Sabe su señoría que atraviesa por un mal momento, circulando una posible suspensión de pagos de algunas de sus empresas del grupo? Si su razonamiento jurídico, con la información publicada, es evitar el perjuicio que le ocasionaría el pago de medio millón de euros, sería deseable que ese mismo criterio se aplicara a otros infractores a los que efectivamente una multa les perniciosas consecuencias económicas. Le pide sin embargo un aval de algo más de cien millones de pesetas, 641 mil euros. Y la segunda causa por lo que me sorprende el caso es porque otros dos juzgados de lo contencioso, el dos y el tres, no entran en esos razonamientos y aplican sendas infracciones que suman 386 mil euros. Esta segunda observación, con los datos de los que dispongo, pone en evidencia la discrecionalidad de la Justicia. El Ayuntamiento ya ha anunciado que no va recurrir ninguna de las resoluciones a la espera de que se diriman los correspondientes recursos que se encuentran en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La polémica resolución que comento comporta, eso sí, el mantenimiento de la orden de paralización de las obras por ser ilegales. Desconozco si la orden se ha acatado.

22/1/07

EL SUELDO DE SALVADOR BLANCO

Me alegra que este blog se esté animando en varios asuntos en los que se observa hay mucho silencio en los medios locales, como es el caso de la caja de ahorros, Cajasur.

En las últimas semanas, se vienen colgando no pocas informaciones y comentarios al respecto. Muchos de ellos anónimos y otros firmados.Me complace el nivel y el tono de lo publicado y además la dimensión que este espacio está adquiriendo.


La norma es desde luego la buena educación y el respeto a las opiniones aquí vertidas. También cuando de informaciones se trate que sean lo más rigurosas posibles.


Publiqué hace ya algunas semanas que las retribuciones brutas anuales que el Consejo de Administración había aprobado para el vicepresidente ejecutivo de Cajasur , el socialista Salvador Blanco, y que ascendían a 313 mil euros. Traducido 52.145.800 pesetas. Un amable lector del blog ha remitido un comentario en el que pone en tela de juicio la profesionalidad de quien dirige este espacio, afirmado no ser ciertas esas retribuciones señalando que cobra 108 mil euros y no los 313 mil. Una verdad a medias es solo eso, una manipulación.


Es cierto que cobra Blanco esa cantidad en la actualidad, PERO, a partir de mayo, cuando deje la alcaldía de su pueblo, Palma del Río, sus emolumentos se dispararán , como la inflación en Córdoba, hasta la cantidad referida.Pero para ser incluso más riguroso, ya que eso me pide este lector, además de esa nada despreciable cantidad Salvador Blanco cobrará un pico más.


A saber, por cada reunión que asista al Consejo de Administración, que es como si me pagaran un extra por venir a mi redacción, se embolsará 300 euros. El Consejo se reune dos o tres veces mensuales. Y cobrará otros 300 euros más por cada asistencia a la Comisión Ejecutiva, que se cita una vez cada semana. De tal manera que sumando, y sin incluir las dietas que están reglamentadas, ignoro si las habrá cobrado por acudir a a inauguración de la iglesia Santiago Apóstol en Iznajar de la mano del Obispo , el número dos de la Caja se embolsará, como ingresos brutos 334 600 euros. Es decir 55 744 360 de pesetas.
Es verdad, querido lector, que en periodismo las fuentes son la base para una buena información. Yo creo tener algunas y son bastante fidedignas. Es cierto que a veces las fuentes se columpian y se equivocan. Pero también es cierto que su comentario trata de desprestigiar la profesionalidad de este periodista y restar crédito a lo que se escribe en este blog. Le ruego que sea riguroso en este sitio y si lo que pretende es desacreditarlo con verdades a medias, debe dirigir sus apreciaciones hacia otros sitios donde esa es la moneda común en el estilo de la casa tipo COPE, MUNDO, LA RAZÓN etc. Atentamente .
foto : diario córdoba

15/1/07

MAS MANOS, MAS BLANCAS, MAS EFICACES

Por Kike Iraundegui
¡Qué diferencia entre una manifestación de gentes civilizadas y las que organiza la derecha y sus satélites! Esos que siguen utilizando el dolor de viudas, huérfanos y mutilados por el terror de las bombas para hacer política. Mejor así. Mejor sin Rouco Valera y su disfraz de sanedrita, sin el alcalde progre de la derecha madrileña, sin la pija de Esperanza, sin la presencia de ese que se deja llamar maricomplejines por el predicador de las mañanas de la COPE. Gracias, muchas gracias. Los que estuvimos el pasado sábado disfrutando del cambio climático en una noche de enero por las calles de Madrid, os agradecemos vuestra ausencia en un acto cívico, en el que pedíamos entre otras muchas cosas PAZ. SÍ A LA PAZ. SÍ AL DIÁLOGO.

12/1/07

EL MINISTRO MORATINOS ANUNCIA UNA CONFERENCIA CONTRA LA ISLAMOFOBIA EN CÓRDOBA

Dice el Ministro de Exteriores que" la intolerancia contra los musulmanes empieza a ser preocupante". De ahí que haya anunciado una Conferencia Internacional en Córdoba para el segundo semestre del año sobre este tema. El anuncio lo hace en plena polémica acerca de la convivencia entre cristianos y musulmanes en la supuesta "ciudad de las tres culturas". La carta del presidente de la Junta Islámica de España al Papa Benedicto XVI tiene la oportunidad del gesto que el pontífice tuvo orando en la Mezquita Azul de Estambul, que por cierto he conocido estos días y de la que en breve escribiré. En una sociedad mediática, de imágenes y símbolos, donde los titulares se consumen a gran velocidad y sustituyen la lectura de la noticia completa, los gestos cada vez son más importantes. Tal vez la foto de Mansur Escudero en la Mezquita fuera puramente mediática. Pero le dio la réplica a la del Papa en Turquía. Los gestos ahora son interpretados. En Izquierda Unida de Córdoba, su coordinador provincial, tachó de payasada la oración de Escudero en el Patio de los Naranjos y habló de circo. Unas expresiones muy desafortunadas en un irresponsable político que manifiestan una incuestionable falta de respeto hacia quien profesa el Islam. El circo, tal vez, tendría que aplicarlo a la esquizofrenia de su organización: mientras que el Coordinador General de IU , Gaspar Llamazares, le parecía legítima la petición al Papa, la alcaldesa de Córdoba Risa Aguilar dejaba bien claro que la Mezquita Ca te dral es patrimonio de la iglesia. El monumento, como bien se sabe es patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO hace ya muchos años. Pero lejos de sorprendernos, la primera edil mantiene sus posiciones más conservadoras ya reveladas y no duda en contradecir a sus propios dirigentes y aliarse con las tesis más reaccionarias y retrógradas que mantiene la Iglesia Católica. En el Psoe tienen otro estilo y su secretario provincial José Antonio Ruiz Almenara "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", y añadió que "no está bien que desde el púlpito se hable de política ni que desde la política se hable del cielo". Y se quedó en paz, el hombre con Dios y consigo mismo en unas declaraciones de no solo gran calado político, sino histórico. El PP como Risa Aguilar. A este paso le gana las elecciones a la alcaldesa. Y la Iglesia? El obispo Asenjo, que no era el destinatario de la carta, contestó negativamente como era de esperar. Y el cura del responsable de la Delegación Diocesana de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso, se ha posicionado en las mismas tesis. Ayer, sin más lejos el nuevo presidente del Cabildo Catedralicio y rector del Seminario cordobés, Manuel Pérez Moya, ha calificado de agresivo el rezo musulmán de Mansur Escudero en la Mezquita. Por cierto de este nuevo cargo, un lector del blog ha dejado un interesante comentario que destaco en esta misma página. La ciudad de las tres culturas de la alta Edad Media, es hoy el símbolo de todo lo contrario. La intolerancia y la falta de respeto presiden, como se observa, la vida social y política cordobesa. Tal vez por eso, el presidente Zapatero haya pensado que Sevilla puede ser sede de su apuesta por la Alianza de las Civilizaciones. Córdoba sigue en el furgón de cola de la historia contemporánea y vive melancólica del recuerdo de un pasado que es solo una campaña de marketing para que vivan las agencias de publicidad y otros propagandísticos más de la cosa.
foto 1: Mirhab, Mezquita de Córdoba.FJ González
foto 2: Mansur Escudero orando en el exterio de la Mezquita de Córdoba.Efe


OPINION LECTOR BLOG SOBRE NOMBRAMIENTOS IGLESIA EN CÓRDOBA Y CAJASUR
El nuevo presidente del Cabildo Catedralicio de Córdoba y rector del Seminario en Córdoba, Manuel Pérez Moya, es desde hoy nuevo 'patrono' de CajaSur, ocupando la vocalía que deja vacante con su jubilación en el consejo de administración de la caja cordobesa el que hasta la pasada semana fue el presidente de la misma, Juan Moreno. Ello se debe a que ha sido hoy, en un acto litúrgico celebrado en la Catedral cordobesa y presidido por el obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, cuando Pérez Moya ha tomado posesión del cargo eclesiástico, para el que fue nombrado por Asenjo, de canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, adquiriendo con ello, según establecen los estatutos de CajaSur, el derecho a representar al Cabildo Catedralicio de Córdoba en el consejo de dicha caja de ahorros.Del consejo de CajaSur forman parte, como vocales natos, los seis miembros del Cabildo Catedralicio que, en el ámbito de dicho órgano eclesiástico, acceden a la dignidad de canónigo deán de la Catedral o bien de canónigo lectoral, magistral, doctoral, arcediano o penitenciario, y que constituyen el llamado patronato eclesiástico fundacional de CajaSur, siendo los que ocupan tales cargos los llamados 'patronos' de la caja cordobesa.Ya están todos. Ni escogidos. Hanido poco a poco escalando hasta hacerse de los puestos. ¿ Alfredo Montes detrás de todo? Monseñor Martínez no los dejó y con Asenjo han llegado a donde pretendían. Los seis están escogidos: Por orden: Iceta, Cruz Conde, Santiago Gómez, Juan Moreno,Alfredo Montes y Juan Arias........y ahora el Rector del Seminario: Pérez MoyaEl hasta ahora canónigo arcediano, Juan Moreno, quien hasta hace pocos días presidía el Cabildo Catedralicio y también CajaSur, puesto éste último en el que le sustituyó la pasada semana el canónigo deán de la Catedral, Santiago Gómez Sierra, ha sido hoy sustituido como arcediano por el nuevo vicario general de la Diócesis de Córdoba y uno de los actuales miembros del consejo de CajaSur, Mario Iceta, el cual ha dejado hoy de ser canónigo penitenciario, puesto éste último que, como ya se indicó al principio, ocupa, también desde hoy, Manuel Pérez Moya, convirtiéndose así de forma automática en nuevo vocal de la Iglesia en el consejo de CajaSur. A partir de ahora, por tanto, podrá asistir, como miembro de pleno derecho, a la siguiente reunión del consejo de CajaSur.Las tomas de posesión de Pérez Moya, como canónigo penitenciario, y de Mario Iceta, como canónigo arcediano, se sumaron hoy a la del nuevo arcipreste-responsable del culto de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Manuel María Hinojosa Petit, quien, al igual que los dos anteriores, también fue nombrado por el obispo de Córdoba para el nuevo cargo eclesiástico del que hoy ha tomado posesión oficial.

10/1/07

EDUCACIÓN EN LA CÁRCEL DE CÓRDOBA Y MEDELLÍN, ¿ EL SUEÑO DE LA REINSERCIÓN ?

¿Qué recuerdos nos trae la ciudad de Medellín? Un primer buceo en la memoria nos la asocia al tráfico de drogas, a la cocaína,, al narcotraficante P. Escobar, al Cartel de Medellín, a chavales jugándose la vida y ejerciendo de " pistolocos", en definitiva esta ciudad en mi memoria era sinónimo de violencia, muerte, asesinatos, era una ciudad sin futuro.
Pasaron los años y se dejó de hablar en la prensa de Medellín, y como otros tantos asuntos, cayó en el olvido, era de suponer que la situación social seguiría deteriorándose, otro caso perdido de violencia, abandono y anomia social.
Hace unas semanas leyendo la prensa, me encontré con una noticia inesperada y altamente gratificante, era una entrevista con el alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, y ¡sorpresa! La ciudad en vez de estar sumida en el caos y la muerte, había emprendido un camino hacia el resurgimiento , la integración y el desarrollo social .
¿Cómo era posible? ¿Cúal era el ingrediente la fórmula, la solución y la llave a la esperanza? .El alcalde la resumía en una frase : CULTURA Y EDUCACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA .
Tan aparentemente fácil como utópico en estos lares, donde nuestros representantes políticos locales, autonómicos o nacionales, se les llena la boca con estas dos palabras y después en la práctica tan poco las usan en sus políticas de marketing.
El alcalde de Medellín, un advenedizo de la política y métodos tradicionales ,no tuvo otra ocurrencia (¡qué disparate!) que dedicar la parte más importante del presupuesto municipal para la educación y el desarrollo cultural de sus convecinos, "irresponsablemente" se había propuesto crear bibliotecas en los barrios marginales y más peligrosos de la ciudad, fundar escuelas públicas para los niños y crear programas de reinserción social para narcos y paramilitares con la finalidad de reintegrarlos a una sociedad que los necesitaba, y (eureka) la fórmula parece que funciona, se ha registrado una espectacular disminución de delitos, ha crecido la integración y la autoestima social y se respira un ambiente de futuro para toda una ciudad que parecía abocada al futuro más negro.
Se me ocurren algunas preguntas al respecto:
¿Es posible aplicar tales medidas en las ciudades españolas?
¿ Cambiarían los barrios de nuestra ciudad si se introdujesen medidas radicalmente distintas a las que llevamos años desarrollando y que se han demostrado ineficaces y mantenedoras de la situación de deterioro social existente?
¿Es la educación un arma revolucionaria que no interesa que esté al alcance real de determinados sectores de la población?
Si se les llena la boca a nuestros políticos de la importancia de la educación ¿qué impide que se pueda aplicar auténticos programas educativos apoyados por fuertes inversiones del presupuesto público?
Si se demuestra que la cultura y la educación son dos armas eficaces contra la violencia y la delincuencia porqué no se invierte en ellas.
Si hay personas en las cárceles que piden poder educarse, formarse y adquirir cultura, como está pasando en la cárcel de Córdoba ¿porqué no les damos la mínima oportunidad que en un determinado momento no la han podido tener en la sociedad?
Si hay profesorado que tiene interés y ganas de implicarse en poder dar este servicio a este alumnado, ¿porqué las administraciones se desentienden y son tan hipócritas que hablan de reaserción, educación , bla, bla, bla.... y después hacen lo contrario a lo que predican?
¿ Sabe la Delegada de Educación la importancia de poder recuperar a estas personas que están haciendo el esfuerzo de reintegrarse a la sociedad y de adquirir mediante la cultura y la formación quizás su último billete hacia una sociedad cada vez más exclusivista ?
¿ Sabe la Delegada que tiene a su disposición profesionales con experiencia y ganas de implicación en asuntos como lo de dar clases en el centro penitenciario y que desinteresadamente estarían dispuestos de hacerlo, sólo a cambio de unos mínimos de aspectos de reconocimiento por parte de la administración educativa ?
¿Si hay profesores dispuestos a desplazarse a atender a este alumnado por qué la administración no es un poco más ágil y contribuye a facilitar este tipo de enseñanza, no sólo permitiendo que siga sino aumentando su presencia y reconociendo tanto el esfuerzo de los alumnos/as como del profesorado.?
Mientras tanto ¿qué ha hecho esta señora para poder conseguir que esto sea posible? Respuesta : NADA


Fdo: Black Rain.
foto: Ciudad de Medellin. Colombia


CAJASUR Y EL CONTROL MEDIÁTICO

No sé. No me gusta. Me mosquea. No me quedo muy tranquilo. Hoy, cuatro de Enero, Juan Moreno deja los trastos de Cajasur y se marcha dejando a Santiago Gómez Sierra, “magnífico” sucesor y “todo muy bien atado y bien atado”, como un nudo gordiano que algún día habrá que desatar. Ahí es nada. Lo que me mosquea es el tratamiento mediático y las entrevistas de los “medios laicistas” que parece no ven tan mal que los curas anden en estos trasiegos. D. Juan Moreno ha sido entrevistado por “El País” que en Andalucía es como tener una portada en el “Times” y por el “Abc” de Vocento que, por cierto, hoy nos hemos enterado que tenía acciones en La COPE porque las han vendido. Entrevista “excelente” de las gentes del socialismo andaluz y sus socios “vocentos”. Ya saben que Cajasur tiene acciones en la flotilla de “Prisa” desde hace tiempo y la flotilla es muy abundante, más de la que ustedes se imaginan. Es una manera de blindarse. Bien que lo hizo D. Miguel blindándose metiendo pequeñas acciones en todos los sitios. Todo perfecto. En Córdoba la Iglesia-Cajasur-el Cabildo y todo es un primor, lo dice “Prisa”; lo dice “Vocento” Palabra de Dios. Es un criterio de verdad. Lo ha dicho “El País” y “Gaspasur” y todos sus periódicos. El criterio de verdad ya no es, como decía Boecio “Adaequatio intellectus cum re” (adecuación de la mente con la cosa”) sino si “lo ha dicho la maraña de Prisa y por lo tanto es verdad”. Las entrevistas de hoy son para muestrario y para antologías. Y ustedes me dirán que por qué molestarse , que si para una vez que hablan bien de la Iglesia por qué quejarse; que si para una vez que aplauden…y es precisamente por eso porque otras veces atacan y muerden sin misericordia a la Iglesia y nadie dice nada. Solo los callan los dineros. Solo Cajasur puede callarlos. Blindados como están bien podían haber hecho algo más. Juan Moreno se va y llega Gómez Sierra quien entre otros muchos poderes tendrá control mediático. Sr. Gómez Sierra, haga usted lo que ni Castillejo, ni Moreno han hecho: Hacer valer los dineros para defender a la Iglesia no solo a sus intereses bancarios. Haga valer su fuerza para enmendar la campaña mediática que hay en Andalucía contra la Iglesia…o es que no se da usted cuenta. Todo saldrá a la luz y tendremos que recordar poco a poco cómo nació este gigante económico andaluz.JUAN RUBIO
04-ene-2007 20:52:00

CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL SR. OCAÑA Y ASIMILADOS


Me ha resultado muy interesante y esclarecedora la aportación política del "adoquín" del Sr. Ocaña, insigne político( por cierto ¿cuántos años lleva en cargos de responsabilidad política? ) que supuestamente gestiona el área de urbanismo de nuestro ayuntamiento, y que tiene entre sus objetivos vitales(¡Qué vitalidad se le nota en el rostro!) de hacernos vivir en una ciudad más digna y más humana.
Nuestro prohombre, nuestro edil preocupado por la estética del emblemático puente romano ( otro día hablaremos de él y de los exquisitos arquitectos que nos salvan de nuestra catetez artística) nos ha obsequiado con una foto del adoquinado del puente de la bella ciudad salmantina, dándonos una lección a distancia de cómo se deben hacer las cosas, esto me sugiere que dado el interés que tiene por aprender y por compartir otras experiencias, viendo lo receptivo que se encuentra , habría que aprovechar y financiarle unos cursillos de ética política para que tomará apuntes sobre como no debe plegarse el político al poder económico, de cómo se pueden y deben defender los espacios naturales y el entorno medio ambiental frente a la especulación del ladrillo, de cómo no se deben forzar voluntades de asambleas de vecinos hasta conseguir lo que se quiere que salga aprobado, por encima de las primeras o segundas votaciones, de cómo se debe tratar a todos los ciudadanos por igual y no ser más fuerte con los más débiles y viceversa.
Propongo que el "adoquín" del Sr. Ocaña nos sirva de referencia y de icono del político preocupado por el desarrollo de nuestra ciudad ( No me pregunten que tipo de desarrollo) y que para celebrarlo se haga un concurso internacional de ideas para el diseño del anagrama y de la escultura a entregar, bueno y de paso, el diseño de la sede donde se va dar este insigne galardón , teniendo siempre presente que ha de tratarse de un "edificio singular" ya que albergaría el futuro premio del "adoquín del año ", símbolo cultural de nuestra Córdoba 2016 capital cultural europea (¿ del adoquín?).

Fdo: Black Rain ¿ Un marmolillo?