29/1/07

EL OJO DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y EL DE OTROS JUECES

"La Justicia no es ciega. Es tuerta. Ve por un ojo. El derecho". La sentencia la pronunció el periodista Iñaki Gabilondo en la presentación del telediario que dirige en Cuatro. La tomo para escribir sobre el curso que el denominado proceso de paz está adquiriendo en los últimos meses en nuestro país.

La Audiencia Nacional se está convirtiendo en una especia de TOP , Tribunal de Orden Público creado durante del franquismo.


En la renovación del Consejo General del Poder Judicial que acometió el ex presidente Aznar, el PP supo colocar a los jueces más reaccionarios y afines a su partido de la judicatura. El judicial en sintonía con el ejecutivo. Escuché Al Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos Alonso,en una conferencia en Barcelona decir que "efectivamente la política penitenciaria forma parte de la lucha contra el terrorismo".


El caso de Juana Chaos, como antes el de Herri Parot ilustran esta doctrina. En el primero de los casos, no se entiende que este miembro de ETA fuera condenado a 30 años de cárcel , de los que cumplió legalmente 18, por las redenciones y beneficios del antiguo código, una condena que ya liquidó , y por dos cartas al diario Gara le pidan 12 años. Por esta última se encuentra aún preso y en huelga de hambre desde el pasado mes de noviembre.


Que su excarcelación haya sido jaleada por los medios afines al pp y por la AVT( Asociación de Víctimas del Terrorismo ) , correa de transmisión del partido de Rajoy, es la estrategia que conduce a la actual situación. De Juana Chaos tendría que haber salido ya. Se han inventado esa nueva condena para dejarlo unos años más encarcelado. La huelga de hambre tiene su origen en la prolongación de su estancia en el presidio.


Ahora, parece, desde el punto de vista jurídico que la resolución del Pleno de la Audiencia se ajusta a derecho, ya que el agravamiento del estado de salud del preso , se lo ha causado él mismo y por esa razón no sería causa de sacarlo de la cárcel.Sin embargo, si De Juana Chaos fallece, la reacción del mundo aberzale es imprevisible. ETA que ya ha dejado claro que posee capacidad para hacer daño, como lo ha demostrado con el atentado de la T 4 , donde murieron dos ecuatorianos. Así es que entra dentro de lo posible un rebrote de la violencia.


Tal vez eso es lo que esté pretendiendo el PP: recuperar el poder que perdió en las elecciones de 2004. Si el proceso, definitivamente se va a la garete, los atentados se reanudan y la kale borroka cobra más protagonismo, estaremos en una situación muy comprometida para el gobierno Zapatero. Tanto que Rajoy y sus medios aliados, podrán apretar tanto que fuercen a la convocatoria de una elecciones . En esta misma tesis la comparecencia del Lendakari ante el juez, resulta igualmente incomprensible y los del PNV andan ya convocando manifestaciones de apoyo a Ibarretxe, cuestionando la "imparcialidad de la justicia".


Al igual que no es de recibo que el Fsical General del Estado lo nombre el gobierno de turno, tampoco lo es que el Consejo General del Poder Judicial tenga una composición representativa en función del dibujo parlamentario. Es perjudicial para un sistema democrático, que la sociedad deje de creer en la Justicia. Pocos confían ya en los políticos, es cierto. Pero un descreimiento del poder judicial abona maneras involucionistas indeseables. Se hace necesaria otra manera de organizar el Poder Judicial para que recupere la ceguera que ha perdido.