22/11/06

LAS NARANJAS DE LA IRA

Hace unos días vi con mi hija la película las uvas de la ira , de Jhon Ford. La revisé de nuevo en una colección del diario El País. Y la traigo aquí ahora cuando hemos estado difundiendo este miércoles 22 N que 97 mujeres empleadas en la empresa Necfruit de Palma del Río las han puesto en la calle por reclamar que se cumpla el Convenio Colectivo del Campo.

Los empresarios, los patronos, los señores mantienen como en la novela de Steinbeck, las maneras de siempre. Como hay mucha mano de obra, mucha extranjera, la oferta sube, los salarios bajan.

Así de los 36 euros a los que tienen derecho las mujeres por día, esa empresa les ningunea 8 y les paga 28. Pero además, como ha contando una portavoz del Sindicato de Obreros del Campo, llamada Lola, les descuentan 20 euros por la bata que les dan y el gorrito con el que tocan su cabeza.

Esta sindicalista cuenta que la situación descrita no se circunscribe a esta empresa.Dice Lola que es ampliable al resto de las envasadoras que emplean mayoritariamente a mujeres. Podían haber sido invitadas al acto de las AR y RA del Alcázar, acaso no son también maltratadas por la explotación capitalista?.

Espero además que el recién nombrado candidato a la alcaldía del Palma-se habrá autoproclamado él mismo al ser secretario provincial del PSOE-José Antonio Ruiz Almenara levantará, si resulta elegido, los albergues que no hizo el actual alcalde y vicepresidente de Cajasur , Salvador Blanco , para que los temporeros , como en la peli delas Uvas, no tengan que vivir como aquellos braceros norteamericanos en la época del crack del 29. Así por cierto vivieron otros parias en 2005 hasta que las protestas de los vecinos hicieron que los desalojaran. Eran sobre todo gitanos rumanos y magrebíes.