10/1/07

EDUCACIÓN EN LA CÁRCEL DE CÓRDOBA Y MEDELLÍN, ¿ EL SUEÑO DE LA REINSERCIÓN ?

¿Qué recuerdos nos trae la ciudad de Medellín? Un primer buceo en la memoria nos la asocia al tráfico de drogas, a la cocaína,, al narcotraficante P. Escobar, al Cartel de Medellín, a chavales jugándose la vida y ejerciendo de " pistolocos", en definitiva esta ciudad en mi memoria era sinónimo de violencia, muerte, asesinatos, era una ciudad sin futuro.
Pasaron los años y se dejó de hablar en la prensa de Medellín, y como otros tantos asuntos, cayó en el olvido, era de suponer que la situación social seguiría deteriorándose, otro caso perdido de violencia, abandono y anomia social.
Hace unas semanas leyendo la prensa, me encontré con una noticia inesperada y altamente gratificante, era una entrevista con el alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, y ¡sorpresa! La ciudad en vez de estar sumida en el caos y la muerte, había emprendido un camino hacia el resurgimiento , la integración y el desarrollo social .
¿Cómo era posible? ¿Cúal era el ingrediente la fórmula, la solución y la llave a la esperanza? .El alcalde la resumía en una frase : CULTURA Y EDUCACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA .
Tan aparentemente fácil como utópico en estos lares, donde nuestros representantes políticos locales, autonómicos o nacionales, se les llena la boca con estas dos palabras y después en la práctica tan poco las usan en sus políticas de marketing.
El alcalde de Medellín, un advenedizo de la política y métodos tradicionales ,no tuvo otra ocurrencia (¡qué disparate!) que dedicar la parte más importante del presupuesto municipal para la educación y el desarrollo cultural de sus convecinos, "irresponsablemente" se había propuesto crear bibliotecas en los barrios marginales y más peligrosos de la ciudad, fundar escuelas públicas para los niños y crear programas de reinserción social para narcos y paramilitares con la finalidad de reintegrarlos a una sociedad que los necesitaba, y (eureka) la fórmula parece que funciona, se ha registrado una espectacular disminución de delitos, ha crecido la integración y la autoestima social y se respira un ambiente de futuro para toda una ciudad que parecía abocada al futuro más negro.
Se me ocurren algunas preguntas al respecto:
¿Es posible aplicar tales medidas en las ciudades españolas?
¿ Cambiarían los barrios de nuestra ciudad si se introdujesen medidas radicalmente distintas a las que llevamos años desarrollando y que se han demostrado ineficaces y mantenedoras de la situación de deterioro social existente?
¿Es la educación un arma revolucionaria que no interesa que esté al alcance real de determinados sectores de la población?
Si se les llena la boca a nuestros políticos de la importancia de la educación ¿qué impide que se pueda aplicar auténticos programas educativos apoyados por fuertes inversiones del presupuesto público?
Si se demuestra que la cultura y la educación son dos armas eficaces contra la violencia y la delincuencia porqué no se invierte en ellas.
Si hay personas en las cárceles que piden poder educarse, formarse y adquirir cultura, como está pasando en la cárcel de Córdoba ¿porqué no les damos la mínima oportunidad que en un determinado momento no la han podido tener en la sociedad?
Si hay profesorado que tiene interés y ganas de implicarse en poder dar este servicio a este alumnado, ¿porqué las administraciones se desentienden y son tan hipócritas que hablan de reaserción, educación , bla, bla, bla.... y después hacen lo contrario a lo que predican?
¿ Sabe la Delegada de Educación la importancia de poder recuperar a estas personas que están haciendo el esfuerzo de reintegrarse a la sociedad y de adquirir mediante la cultura y la formación quizás su último billete hacia una sociedad cada vez más exclusivista ?
¿ Sabe la Delegada que tiene a su disposición profesionales con experiencia y ganas de implicación en asuntos como lo de dar clases en el centro penitenciario y que desinteresadamente estarían dispuestos de hacerlo, sólo a cambio de unos mínimos de aspectos de reconocimiento por parte de la administración educativa ?
¿Si hay profesores dispuestos a desplazarse a atender a este alumnado por qué la administración no es un poco más ágil y contribuye a facilitar este tipo de enseñanza, no sólo permitiendo que siga sino aumentando su presencia y reconociendo tanto el esfuerzo de los alumnos/as como del profesorado.?
Mientras tanto ¿qué ha hecho esta señora para poder conseguir que esto sea posible? Respuesta : NADA


Fdo: Black Rain.
foto: Ciudad de Medellin. Colombia