20/2/09

LOS MISERABLES


Enciendo la tele y me encuentro con un poli de galones explicando algunos pormenores de la operación Marta del Castillo en directo. Antena 3, Telecinco y Canal Sur reproducen las declaraciones del agente.

Unos minutos más tarde, Antena 3 entrevista , en directo también, a un descerebrado que con su pastor alemán se ha hecho famoso como el rintintin de mi infancia, desafiando a los profesionales policiales, asegurando que él y su perro saben mucho más que los uniformados y que se ha perdido mucho tiempo en la investigación , que es clave, dice la presentadora, para el esclarecimiento del caso.

Ana Rosa Quintana se frota las manos y sus cuentas engordan cuando su productora , entrevista en franja de noche y día a una menor, novia del prenda que está acusado de matar a la joven sevillana. Leo que la audiencia del programa “rojo y negro” se dispara, y los anunciantes cuelgan sus productos ahí. Casi un 30% de share o cuota de pantalla. La niña va acompañada de su madre.

Ignoro cuanto le han pagado a la señora por mostrar en público a su niña a la que el presentador le pregunta si el fulano le ha pegado, donde, y cómo. El primer defensor del menor de España y sicólogo reputado,Javier Urra, aromatiza la basura y aprovecha los anuncios para reconducir al nota que interroga, acerca del hedor de sus sucias interpelaciones. La fiscal sevillana anuncia que investigará ese número del circo que se ha levantado aprovechando el dolor de una familia quebrada.

Chamizo, defensor del pueblo andaluz, dice que las condenas por supuestos graves han de cumplirse íntegras, pero ahora no es el momento de hablar de la cadena perpetua como van a pedir este sábado varios miles de espectadores que convocados por la tele saldrán a la calle a vociferar contra todo, a expresar su rabia contenida y a liberar la fiera que llevamos dentro.

Zapatero recibirá a la familia en la Moncloa y pondrá cara de póquer cuando los padres de la víctima le pidan que renuncie al espíritu constitucional de la reinserción, que se reforme el código penal y se instaure la cadena perpetua, al igual que lo solicitarán los del sábado, donde no faltarán las otras cadenas, las de televisión ,animando a los presentes a chillar en nombre de la justicia, reconvertida, cada día más en venganza.

Rajoy buscará también su minuto de gloria en la pantalla y escuchará los lamentos de los padres de la muchacha , prometiendo que endurecerá las leyes al máximo, si le queda partido limpio para concurrir a las elecciones, ahora que en el pp la pringue colma sus sedes y los apuestos comisionistas se defienden como pueden de la que les ha caído al revelarse la trama de dinero y poder que suma recomendaciones con la mordida.

Y así se va descomponiendo poco a poco el estado de derecho y se desmorona la civilización. Los medios alimentan a la fiera con sangre y espanto, la riegan de lágrimas digitales, la engordan de afligimiento y la voracidad se mantiene con especiales informativos, guardia civil, policías, militares, helicópteros, submarinistas, científicos, políticos, voluntarios, especialistas, periodistas, reporteros, tertulianos, vecinos, amigos, forenses, fotógrafos ...contribuyen para que no pare el espectáculo que favorece a los negociantes del dolor y empobrece al resto de las personas que abandonan por unos días sus insomnios de penurias y despidos.

Como dice Jordi, un viejo amigo de la profesión, cada vez da más vergüenza reconocer que eres periodista. Un oficio que la tele y el dinero van degradando poco a poco, sosteniendo un montaje que celebra juicios e instrucciones paralelos, con aficionados y desinformados “expertos” en derecho y crimen.

En ese ruido , no se oye en la grada algún testimonio sereno que busque otras respuestas al suceso. Me preocupa la relajación moral de estos individuos que no se responsabilizan de sus hechos. De los que atropellan y salen huyendo, de los que se esconden y no dan la cara, de los que mienten y falsean , de los que tiran al estercolero a sus víctimas y las entierran , de los que se alejan de la condición humana moral, de los que desconocen el respeto y la dignidad. Me asusta la exclusión, el otro basurero al que mandamos a éstos que no observan las normas básicas de la convivencia.

Me inquietan las expulsiones, las deportaciones, los encarcelamientos, las persecuciones, y todo al ritmo vertiginoso que imponen los spots publicitarios. Lo peor es que esa relajación moral nos afecta a todos y todos vamos creando esos monstruos que se vuelven en nuestra contra.La fiera que llevamos dentro.

12/2/09

EL SANTO SEPULCRO

Hace tres años el gerente del Consorcio Provincial de Turismo de Córdoba, Federico Rodríguez, tuvo la osadía de pensar en algún reclamo que favoreciera las pernoctaciones de los turistas en la capital cordobesa.
Pensó que el principal atractivo de estos lares era la Mezquita y se le ocurrió que en su magnífico interior podría ofrecerse un audiovisual en el que el espectador regresara al medievo y reviviera aquellas gestas de moros, judíos y cristianos.

Contactó con la empresa GPD y le encargó el trabajo que presupuestó en un millón doscientos mil euros. Realizado el primer esbozo, se presentó el guión a la Santa Inquisición( Cabildo Catedralicio de Córdoba), que lo rechazó por parecerle inadecuado, declarando el entonces Obispo de la Diócesis, y ahora segundo de la de Sevilla, Juan José Asenjo que "no tolerará caballeros árabes cabalgando en el interior de la Catedral- Mezquita, ni músicas extrañas".

Así que la idea fue devuelta al estudio para que, reformada, pasara de nuevo la censura católica y los eclesiásticos decidieran si era o no apta para ser proyectada en este edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, que Fernando III regaló a la curia en el Siglo XIII, que lo explota desde entonces.
interior del templo cristiano
Descafeinado, desprovisto de caballeros, sables, barbas y cinturas libidinosas, fue otra vez entregado a los depositarios de la historia, la moral y el dinero, ( el cabildo es el que administra la caja de ahorros cordobesa, Cajasur) y ahí se encuentra a la espera de que sus santidades resuelvan.
La autoridad civil, plegada a la autoridad de Dios, -qué tiempos aquellos en los que Julio Anguita le dijo al Obispo, "usted no es mi obispo, pero yo sí soy su alcalde"- ,ha vuelto a presentar por tercera vez el audiovisual en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Un recurso fantasma que por el momento no existe, en esta realidad virtual que se publicita más por la clase política.

Y ahora, a ver si pasa el Santo Oficio, se les oferta proyectarlo en el Patio de los Naranjos, fuera del recinto "religioso", y realizar a cambio una visita al interior de la Mezquita con "algo" más de luz, para que los japoneses no tropiecen y vean las maravillas del arte musulmán y para que los santos que allí duermen no se despierten, supongo que habrán dicho los sacerdotes. De momento, reflexión cristiana, y silencio.
foto: concentración guías. el día de córdoba
No han contestado, ni prisa tienen, aunque se pierda la subvención de 670 mil euros que el Plan de Excelencia Turística tiene concedidos para el espectáculo, el audiovisual, no el que están dando unos y otros en este lamentable asunto.

Todo ello viene a cuento por la concentración que ayer mismo celebraron a las puertas del Monumento,-los seguratas vaticanos les impidieron entrar al patio de los naranjos-medio centenar de guías turísticos ,que tampoco el Santo Tribunal ha acreditado para informar de lo que guardan los viejos muros que mandara construir Abderramán II.
Así nos hemos enterado que aquellos que quieran enseñar la Mezquita- ca-te-dral han de superar un examen en el que han de saber todos y cada uno de los símbolos religiosos cristianos que alberga el lugar , para obtener un carnet que les acredita y franquea el acceso guiando a los turistas por los iconos católicos y también musulmanes, claro está.
perfil exigido a los guías que quieran mostrar la Mezquita

Ahora ha trascendido que los legales son 40 y casi todos residen en Córdoba. Los que llegan del exterior de las murallas cordobesas, para realizar un tour turístico que incluye Medina Azahara, Palacio de los Reyes Cristianos, la Sinagoga etc., han de contratar a uno de estos "legales", si quieren saber de la historia y el arte, o bien montárselo por su cuenta y hacer la visita a su bola.
Los guías que acompañan de Granada, Málaga o Sevilla a los güiris , mientras, se toman unas tapas de salmorejo y un medio de moriles hasta que sus huérfanos recorran el bosque de columnas y se persignen, supongo que no será obligatorio, al pasar por el templo cristiano que encajaron los descendientes de S. Pedro.

La Junta de Andalucía, dice que tratará de mediar, reconociendo que no tiene autoridad sobre la Mezquita, que es de propiedad privada, aunque ayude a su sostenimiento, reformas y conservación. Los curas se descojonan de la risa y contestan que ya harán otro examen para aprobar o no a los candidatos que asuman los postulados impuestos para que no se tergiverse la historia y vayan a pensar los turistas que la Iglesia gobierna ilegalmente un monumento que es Patrimonio de la Humanidad, que fue un disparate incrustar en él una Catedral de dudoso alcance artístico y que se oponen a que nuestro primer atractivo turístico pueda contribuir al desarrollo de nuestra economía abriéndolo más al público y a la cultura.
cartel anunciador de la película El Reino de los Cielos
Recuerdo ahora que le prohibieron al reputado director de cine norteamericano Ridley Scott, filmar en la Mezquita escenas de su peli El reino de los Cielos, con lo que el rodaje hubiera servido de proyección para la capital cordobesa.Pero, aquí no pudieron controlar el guión, y realizar un examen al yanqui para conocer si era o no de la cuerda episcopal. Al final la troupe se fue a Marruecos.
A todo esto, las autoridades civiles se quejan tímidamente, y reconocen el derecho que los curas tienen sobre el uso y gestión de este patrimonio de la humanidad y repiten como en el quijote, "colega, con la Iglesia hemos topado".


Todos, los del Psoe de la Junta y la Señora Alcaldesa, de IU , se quejan por lo bajini pero reverencian en público a los prelados. Y así van pasando los años y las décadas en la ciudad feudal, en una genuflexión permanente al imperio vaticano, que desde luego sí es de este mundo, pero de otra época. Luego , dicen aspirar a la candidatura de capitalidad cultural europea para el 2016...vaya un sarcasmo y un despilfarro.

11/2/09

CÓRDOBA, MUY CONTAMINADA

Me manda mi amigo Gerardo ,el de los Verdes, el enlace del blog de Greenpeace en el que, a manera de foto denuncia, la prestigiosa organización, retrata la contaminación lumínica y el despilfarro energético que suponen las 40.000 bombillas en cincuenta metros que contiene la portada de la feria de Córdoba.

Pasadas las navidades , recuerdo que ya contaba aquí que el alumbrado del consumo es una pasada en una ciudad gobernada por quienes se jactan de llevar en sus apellidos políticos los de izquierda unida, los verdes, convocatoria por Andalucía,(IU.LV-CA) .

Demasiados títulos para tan poca esencia, la verdad y además todos impostados. Pero, eso es otra historia. La que me lleva a escribir hoy, es que la capital cordobesa es una de las zonas más contaminadas de España. Ya lo señalaba hace unos años un informe oficial del Ministerio del Medio Ambiente, en el que la Córdoba aparecía junto a Madrid, Bilbao o Barcelona como una ciudad en la que la calidad del aire es muy mala.

En aquel entonces, los responsables de la cosa aquí tiraron balones fuera y no tomaron ninguna medida para rebajar esos índices que, amén de números y moléculas, representan enfermedades, señalando la Comisión Europea que cada año mueren en España 16 mil personas por la contaminación atmosférica.

Han pasado los meses y de nuevo aparece publicadas dos informaciones que vuelven alertar de que la contaminación sigue latente . La primera cuenta que la Unión Europea ha expedientado a varios países del continente, entre ellos el nuestro, por superar el límite de partículas en expansión, conocidas como PM10.

De nuevo, entre las zonas españolas donde aparecen esas “partículas”, figura la capital cordobesa. La noticia aquí, como otras que “ensucian” la imagen que la ciudad proyecta, ha pasado practicamente desapercibida. La nota dice que estas partículas , que son emitidas principalmente por las industrias , el tráfico y las calefacciones, pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras. A esta información se añade otra , publicada recientemente , en la que también las abejas cordobesas han detectado niveles preocupantes en la calidad del aire, alcanzando valores altos de cromo y plomo en mayo y julio .

Este estudio fue presentado curiosamente por el concejal de medio ambiente cordobés, que sin embargo no aportó tampoco en esta ocasión ningún remedio para paliar o solucionar el problema. Antes al contrario, se detuvo en la curiosidad del experimento, que era pionero en España y otras consideraciones que tanto gustan a los periódicos , que buscan noticias amables, curiosas y sorprendentes para ilustrar sus páginas de amenidades.

Así es que pese a estos peligrosos indicadores, los responsables de la salud pública se mantienen felices en sus cargos, convocando premios de fotos, viajando a las cumbres medioambientales, firmando protocolos e intenciones, dirigiendo discursos sobre la sostenibilidad, apuntándose al club de Kioto, a los Objetivos del Milenio y así con la más reprobable propaganda escénica y mediática ofrecen a la clientela el disfraz verde con el que tapan sus antiecológicas prácticas que favorecen el uso del coche privado frente al transporte público, que mantienen en el casco urbano industrias tan contaminantes como un fábrica de Cementos u otra que fabrica laminados de cobre y latón ,donde se crean nuevas zonas verdes y en la que van desapareciendo los árboles y los jardines, que son reemplazados por el granito y el cemento, que es más “moderno” y no hay que pagar jardineros que mantengan cuidados los parterres y las rosas, ahora que la única rosaleda, modesta y sola que había en la capital ha sido segada para en su solar levantar una biblioteca, como si no hubiera espacios para albergar los necesarios libros.


Tal vez las otras plazas las reserven para realizar aparcamientos o las mantengan en el barbecho para especular con ellas, para luego sufragar las políticas medioambientales de concurso y viaje. Lo peor, compañer@ es que nos estén jodiendo no sólo nuestras ilusiones sino nuestra salud, y a eso no tienen ningún derecho.

foto1: autobus de la empresa municipal Aucorsa
foto 2:de ipereseo
foto 3: fábrica de cementos contaminando,de otra córdoba es posible

5/2/09

CAJASUR , SUMA Y SIGUE...

En los últimos cuatro años, la caja de ahorros cordobesa, Cajasur ha tenido seis directores generales. El último en salir de esta entidad ha sido el valenciano Carlos Senent. Un hombre que contaba con el aval de su acreditada profesionalidad. No en vano había sido director general adjunto del BBVA y consejero delegado en Chile del banco privado. Senent llegaba a Córdoba a finales del pasado mes de septiembre, como recambio de Alfonso Tolcheff que falleció de cáncer.
FOTO ABC. De izda a dcha: Fernando Cruz Conde (sacerdote), Salvador Blanco,(Psoe),Santiago Gómez Sierra(sacerdote pte Cajasur),Carlos Senent(ex dtor gral )y Juan Ojeda (PP)

Amén de su currículo , traía en su portafolios el respaldo del Banco de España. El banco emisor sigue con lupa todas las actuaciones de la caja cordobesa, ha realizado varias auditorías y en varios momentos, “delicados “ por los que ha atravesado el banco de la Iglesia Católica , ha manejado incluso una posible intervención.

La póliza millonaria del cura Castillejo, los negocios con el empresario Rafael Gómez, imputado en la operación Malaya, la descapitalización de su grupo de empresas, las fuertes tensiones con la Junta de Andalucía y la siempre cuestionada “singularidad” que la distingue del resto de las cajas de ahorro españolas por estar controlada por la Conferencia Episcopal , con operaciones de alto riesgo y retribuciones astronómicas de sus altos cargos, han puesto en el punto de mira a esta “excepción” en el sistema financiero español.

La situación , en esta crisis de enorme calado, requería actuaciones radicales para mantener a flote el banco . Esa misión le ha costado el puesto a Senent. Este ejecutivo , ha diseñado en el corto tiempo en el que ha estado al frente de Cajasur, un Plan Estratégico que pasaba por la optimización de los recursos , con una política sensata en las lineas de inversión y el ajuste del staff directivo .

Y ahí se produce el encontronazo con la iglesia, que ha avalado el resto del Consejo de Administración, en el que se sientan representantes de las administraciones públicas y partidos políticos. En las últimas semanas, Senent había tocado ya el bolsillo de los “ejecutivos” de la caja , retirando complementos y pluses desorbitados en relación con la productividad exigible. Se producían los primeros desencuentros con los dueños de la caja vaticana.

La “quiebra la confianza”, finalmente se produce cuando en su Plan Estratégico contempla además una profunda reforma del organigrama director de Cajasur que afectaba hasta 300 altos cargos , a los que e algunos casos limitaba sus funciones y retribuciones y en otros directamente los invitaba a salir del banco a través de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.

Todo eso, dicen en la Caja, ha provocado una sacudida parecida a la “entrada de un elefante en una cacharrería”. Quería Senent, acometer un cambio profundo en la caja cordobesa que pasaba además por la incorporación de ejecutivos procedentes de la banca privada , que aplicando criterios profesionales sanearán las maltrechas arcas de la entidad de ahorro. Demasiado para quienes están en otra dimensión , pese a que en el tiempo actual, quien no se ajuste corre el riesgo de hundirse.

El relevo pues ha llegado de un” hombre de la casa”. Antonio Barral .Una persona que lleva nueve años entre los altos cargos , que llegó precisamente a Cajasur para levantar una auditoría sobre el estado de la caja, de la mano de la consultora Arthur Andersen y... se quedó, fichado por el que había sido compañero en la consultora, José Antonio Arcenegui, entonces director general de Cajasur. Con el también director general Ildefonso Pastrana se puso al frente de una nueva área denominada Departamento de Coordinación y Estrategia.

Precisamente fue ese departamento el que alertó de la póliza millonaria del sacerdote Miguel Castillejo y sus hermanas. Castillejo fulminó a Pastrana,salvando el pellejo Barral gracias a su relación familiar con un canónigo sevillano y sus buenas relaciones con la Compañía de Jesús , al ser profesor en ETEA, del área de riesgos, contabilidad, auditoría y finanzas que desarrolla en la Facultad de Empresariales de Córdoba.

Así pues, defenestrado Senent, del que la misma dirección de la caja dice que está de baja por enfermedad, la cosa seguirá igual y sin posibilidad de que Córdoba tenga una caja transparente, pública , al servicio de sus clientes, impulsora de la necesaria actividad empresarial, bajo el manto de la Iglesia Católica y defendida por los representantes públicos que de nuevo se alían al poder divino del dinero , manteniendo “per seculum seculorum” el orden que los sacerdotes vienen imponiendo desde que no solo tienen el poder del cielo, sino el de la tierra que brinda la pasta .

Todo el poder. Así no es de extrañar que todos aquellos que andan en esa órbita callen y se sigan defendiendo la “singularidad” de Cajasur, como recientemente ha hecho la alcaldesa de Córdoba ,Rosa Aguilar, en unos tiempos en los que se plantea la fusión de las cajas andaluzas, en un empeño personal del Presidente Chaves, como salida a la precaria situación por la que atraviesa el sistema financiero tras un período de gran beneficio y usura , que está siendo amortiguada por los fondos del estado. Así el pasado mes de diciembre la entidad recibió 125 millones para afrontar la crisis.

Hace unos días a un chaval que conozco le denegaron un crédito en esta entidad para comprarse un coche, teniendo un empleo fijo de funcionario, siendo además avalado por sus padres que, desde hace 25 años han venido realizando todas sus operaciones en la caja de los obispos..


Información Publicada:
Europa Press
Diario Córdoba
El País
El Día de Córdoba
ABC DE CÓRDOBA
ABC DE MADRID
COTIZALIA