12/2/09

EL SANTO SEPULCRO

Hace tres años el gerente del Consorcio Provincial de Turismo de Córdoba, Federico Rodríguez, tuvo la osadía de pensar en algún reclamo que favoreciera las pernoctaciones de los turistas en la capital cordobesa.
Pensó que el principal atractivo de estos lares era la Mezquita y se le ocurrió que en su magnífico interior podría ofrecerse un audiovisual en el que el espectador regresara al medievo y reviviera aquellas gestas de moros, judíos y cristianos.

Contactó con la empresa GPD y le encargó el trabajo que presupuestó en un millón doscientos mil euros. Realizado el primer esbozo, se presentó el guión a la Santa Inquisición( Cabildo Catedralicio de Córdoba), que lo rechazó por parecerle inadecuado, declarando el entonces Obispo de la Diócesis, y ahora segundo de la de Sevilla, Juan José Asenjo que "no tolerará caballeros árabes cabalgando en el interior de la Catedral- Mezquita, ni músicas extrañas".

Así que la idea fue devuelta al estudio para que, reformada, pasara de nuevo la censura católica y los eclesiásticos decidieran si era o no apta para ser proyectada en este edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, que Fernando III regaló a la curia en el Siglo XIII, que lo explota desde entonces.
interior del templo cristiano
Descafeinado, desprovisto de caballeros, sables, barbas y cinturas libidinosas, fue otra vez entregado a los depositarios de la historia, la moral y el dinero, ( el cabildo es el que administra la caja de ahorros cordobesa, Cajasur) y ahí se encuentra a la espera de que sus santidades resuelvan.
La autoridad civil, plegada a la autoridad de Dios, -qué tiempos aquellos en los que Julio Anguita le dijo al Obispo, "usted no es mi obispo, pero yo sí soy su alcalde"- ,ha vuelto a presentar por tercera vez el audiovisual en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Un recurso fantasma que por el momento no existe, en esta realidad virtual que se publicita más por la clase política.

Y ahora, a ver si pasa el Santo Oficio, se les oferta proyectarlo en el Patio de los Naranjos, fuera del recinto "religioso", y realizar a cambio una visita al interior de la Mezquita con "algo" más de luz, para que los japoneses no tropiecen y vean las maravillas del arte musulmán y para que los santos que allí duermen no se despierten, supongo que habrán dicho los sacerdotes. De momento, reflexión cristiana, y silencio.
foto: concentración guías. el día de córdoba
No han contestado, ni prisa tienen, aunque se pierda la subvención de 670 mil euros que el Plan de Excelencia Turística tiene concedidos para el espectáculo, el audiovisual, no el que están dando unos y otros en este lamentable asunto.

Todo ello viene a cuento por la concentración que ayer mismo celebraron a las puertas del Monumento,-los seguratas vaticanos les impidieron entrar al patio de los naranjos-medio centenar de guías turísticos ,que tampoco el Santo Tribunal ha acreditado para informar de lo que guardan los viejos muros que mandara construir Abderramán II.
Así nos hemos enterado que aquellos que quieran enseñar la Mezquita- ca-te-dral han de superar un examen en el que han de saber todos y cada uno de los símbolos religiosos cristianos que alberga el lugar , para obtener un carnet que les acredita y franquea el acceso guiando a los turistas por los iconos católicos y también musulmanes, claro está.
perfil exigido a los guías que quieran mostrar la Mezquita

Ahora ha trascendido que los legales son 40 y casi todos residen en Córdoba. Los que llegan del exterior de las murallas cordobesas, para realizar un tour turístico que incluye Medina Azahara, Palacio de los Reyes Cristianos, la Sinagoga etc., han de contratar a uno de estos "legales", si quieren saber de la historia y el arte, o bien montárselo por su cuenta y hacer la visita a su bola.
Los guías que acompañan de Granada, Málaga o Sevilla a los güiris , mientras, se toman unas tapas de salmorejo y un medio de moriles hasta que sus huérfanos recorran el bosque de columnas y se persignen, supongo que no será obligatorio, al pasar por el templo cristiano que encajaron los descendientes de S. Pedro.

La Junta de Andalucía, dice que tratará de mediar, reconociendo que no tiene autoridad sobre la Mezquita, que es de propiedad privada, aunque ayude a su sostenimiento, reformas y conservación. Los curas se descojonan de la risa y contestan que ya harán otro examen para aprobar o no a los candidatos que asuman los postulados impuestos para que no se tergiverse la historia y vayan a pensar los turistas que la Iglesia gobierna ilegalmente un monumento que es Patrimonio de la Humanidad, que fue un disparate incrustar en él una Catedral de dudoso alcance artístico y que se oponen a que nuestro primer atractivo turístico pueda contribuir al desarrollo de nuestra economía abriéndolo más al público y a la cultura.
cartel anunciador de la película El Reino de los Cielos
Recuerdo ahora que le prohibieron al reputado director de cine norteamericano Ridley Scott, filmar en la Mezquita escenas de su peli El reino de los Cielos, con lo que el rodaje hubiera servido de proyección para la capital cordobesa.Pero, aquí no pudieron controlar el guión, y realizar un examen al yanqui para conocer si era o no de la cuerda episcopal. Al final la troupe se fue a Marruecos.
A todo esto, las autoridades civiles se quejan tímidamente, y reconocen el derecho que los curas tienen sobre el uso y gestión de este patrimonio de la humanidad y repiten como en el quijote, "colega, con la Iglesia hemos topado".


Todos, los del Psoe de la Junta y la Señora Alcaldesa, de IU , se quejan por lo bajini pero reverencian en público a los prelados. Y así van pasando los años y las décadas en la ciudad feudal, en una genuflexión permanente al imperio vaticano, que desde luego sí es de este mundo, pero de otra época. Luego , dicen aspirar a la candidatura de capitalidad cultural europea para el 2016...vaya un sarcasmo y un despilfarro.