16/12/08

PASEOS POR CÓRDOBA/navidad 08.1

Teodomiro Ramírez de Arellano y Gutiérrez de Salamanca escribió en 1873 su célebre Paseos por Córdoba. Una obra costumbrista donde retrataba la ciudad y daba cuenta de muchas historias de los cordobeses de la época.

foto: Emilio Morenatti

Bastantes años después, le tomo prestado el epígrafe y de vez en cuando colgaré algún paseito que ilustraré con fotos, generalmente disparadas con mi teléfono móvil.

Esta mañana de diciembre, me dirigí hasta el Teatro Cómico Principal. Un espacio de la Junta de Andalucía, donde para la ocasión se ha dispuesto una exposición de fotografía del reportero gráfico jerezano Emilio Morenatti, muy recomendable, centrada en Palestina y Afganistán.


En mi camino me crucé con una creciente proliferación de pancartas-cardenal en los balcones, que recuerdan la natividad en su aspecto más religioso, en una proclama no vista antes que recuerda a las colgadas en la semana santa.

Será porque el PP se ha lamentado que en la cabalgata de reyes no se incluyan motivos cristianos, criticando al concejal de fiestas, Marcelino Ferrero, quien dijo que esa simbología era aburrida para los niños. Cerca de la sede de la exposición, en la calle Ambrosio de Morales, la misma donde tiene su sede el Partido Comunista, nunca tuvo sede propia IU en Córdoba, aparece la fachada de la Real Academia muy deteriorada, pese a que los académicos comparecen de tarde en tarde en reuniones de naftalina y sepia.

En frente de la muy Noble Academia, otra de las casas amenazadas de derribo como las muchas que van dejándose morir en Córdoba, en una creciente desaparición de las viviendas antiguas del muy antiguo casco histórico. Son muchas como la que hace esquina entre Ambrosio de Morales y Reloj. Casas en barbecho a la espera de que la piqueta acabe con ellas y la voracidad inmobiliaria las transforme en bonitos apartamentos y estudios en pleno centro de Córdoba.

La exposición de Morenatti está en ese sitio hasta el próximo 7 de Enero. Impresionantes fotos de este periodista, que sufrió incluso un pequeño secuestro en 2006 en la franja de Gaza. Mejor que las veas. De vuelta, paso por la Plaza de las Tendillas, el centro de Córdoba, donde observo los preparativos navideños encargados por el Ayuntamiento gobernado por IU y Psoe a una empresa Ferrovial Cubiertas y Contratas, FCC, que ha sustituido a los trabajadores municipales.

Pienso en las declaraciones de los dirigentes de izquierda, iu-psoe, en las que apuestan siempre por el empleo público y de calidad de la administración pública, pero que luego en el gobierno contratan a empresas privadas que no siempre tratan bien a sus empleados. Si pones en un buscador FCC y precariedad, salen algunos enlaces. Es divertido el juego. Y observo en esa plaza, que ha sido el latido de la ciudad, con el único reloj del mundo que da las horas por soleares, la controvertida iluminación navideña, por lo que los de la Alianza por el Clima abuchearon a la alcaldesa cuando pulsó el botoncito oficial. Los ecologistas criticaron el despilfarro de energía de las bombillitas, que en el centro de la ciudad son efectivamente de bajo consumo, pero que más allá lucen los filamentos de toda la vida que en unos años prohibirá la UE.

La trampa es moneda común en la política que IU imprime en Córdoba y de la que iré escribiendo no pocos ejemplos como éste: se apuntan los de iu al mensaje ecologista, los objetivos del milenio y bla bla bla, para gastar una pasta, 73 000 euros. Córdoba es la tercera capital andaluza que gasta más energía, según los ecologistas Ahora se van a derrochar 13320 kilovatios, con la colocación de 1100 arcos de luz. Un 30% de bajo consumo, que gasta 500 watios/ hora, el resto se chupa 3500 watios/hora. Si quieres saber más, échale una miradita a la página de mi amigo Pepe Larios que la tiene muy bien hecha, documentada y reconocida http://calentamientoglobalclima.org/. Y casi al final de mi paseo, poco antes de fichar para la entrada al curro, la mendiga de Navidad, a la espalda del corte inglés, sin luces, sin focos, sin villancicos, sin nadie que proteste por su pobreza, sin mensajes navideños, sin pancartas del niño dios, sin catálogo, sin exposición, sin flores de pascua, sin remedio...