28/11/07

QUEJAS DE MENORES SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS CENTROS

En los últimos días hemos venido recibiendo quejas del funcionamiento interno de algunos de los Centros de Menores de Andalucía. En ellas, los chavales expresan su contrariedad por como se les exige unas pautas de comportamiento muy severas,que serían casi imposibles de cumplir por quienes han tenido una "formación " normal. Además, los niños aluden a la arbitrariedad de los educadores a la hora de aplicar las sanciones, a la deficiente calidad de la comida en algunos de estos centros, a la precariedad en las instalaciones o, como en otros, la obligatoriedad de llevar ropa comprada en mercadillos. He aquí un extracto de estas cartas:

Isaac, Centro Bahía de Cádiz, Puerto Real 30 de noviembre de 2007
Aquí hay un monitor que se pega el abuso con nosotros, pero no puede decir su nombre, si pudiera lo hacía pero por ná te ponen un expediente, nos tienen atemorizados en este modulo, te ponen cero por nada.

David, Centro Las Lagunillas, Jaén. 23 noviembre 07
Todas las mañanas nos pegamos trabajando en el patio del centro y siempre cavando y por las tardes nos pegamos 4 horas escribiendo y después tenemos 1 hora de tiempo libre para ver la tele o jugar a lo que sea y los educadores siempre llegan tarde y perdemos nuestro tiempo libre y si nosotros tardamos un minuto más de lo que se debe en comer en el comedor, nos sancionan.
Los maestros vienen cabreados de la calle y pagan el pato con nosotros y yo tengo mis permisos y me están buscando un trabajo y yo quisiera perderlo porque un maestro no tenga escrúpulos ni haga bien su trabajo
José Manuel, Centro Bahía de Cádiz, Puerto Real.23 de noviembre 07
Me gustaría que me aclarasen una idea y es que si pueden quitarnos permisos por no sacar puntos, ya que los permisos son nuestras únicas esperanzas y estamos en nuestro derecho de tenerlos. Quisieran que supiesen todos los centros que el bahía no es lo que dicen, que aquí también dan caña y no se cumplen lo derechos de los menores, pero los deberes muy bien que se cumplen.

Omar, Centro Menores Los Alcores, Carmona, Sevilla. 16 noviembre 07
Bueno que sepáis todos los que queréis que estos muros no podrán con nosotros porque nacimos guerreros y moriremos guerreros y a todos los educadores abusones que se preparen porque algún día los menores seremos los que pondremos los cojones en los centros de menores y les pondremos las pilas a los educadores que hoy abusan de nosotros los menores porque estamos presos en estos centros.

Manuel, Centro Bahía de Cádiz, Puerto Real.16 noviembre 07
Alberto aquí no puedo tener en mi chabolo televisión cuando en otros centros si se puede, ¿eso porqué es?. También quería decir que en el reglamento del menor dice que puedo recibir y llamar 40 minutos cuando yo aquí recibo diez, ¿eso porqué es? En las visitas mi madre no me puede traer nada a no ser chucherías, yo para qué quiero chucherías, ¿ acaso soy un niño de 5 años? Alberto no nos podemos poner nuestra ropa sino la del centro que la compran en el rastro ropa usada de baja calidad. También no podemos tener más de diez fotos en el cuarto, el director se cree que estamos en la mili. Alberto han requizao un camión de pescado de pijota y llevamos comiendo un mes pijota, que cambien el menú. Me gustaría que pusieran cámaras en los módulos y en los talleres y que la grabación se la dieran a los jueces de menores, para ver lo que hacen los monitores a la mitad los iban a echar.

David, Centro Las Lagunillas, Jaén. 9 noviembre. 07
Cuando estamos malos y echamos una petición médica nos ve el médico y siempre nos mandan las mismas pastillas sea pal deo, sea pala garganta o sea para otra cosa, pero siempre nos mandan lo mismo, Vamos que nos tratan como a las ratas que tenemos debajo de nuestras camas son unos encontraos y no saben que buscar para poder sancionarnos porque siempre están así buscando lo más mínimo para poder sancionarnos y ya estamos hartos de que nos sancionen por nada y aquí hacen los educadores cosas que si los pillan los pueden despedir y nosotros no decimos nada porque no nos importa a nosotros lo que nos importa es que nos entiendan y que se pongan en nuestro lugar.

Abraham, Centro Las Lagunillas, Jaén. 2 noviembre 07
Para ducharnos tenemos 4 o cinco minutos y si tardamos más nos sancionan , para comer, tenemos 20 minutos porque comemos a las 8.00 de la tarde y al comedor entramos a las y cuarto y no mete prisa ya no son 20 minutos , son para cada plato 5 minutos y queremos repetir a veces y dice que no porque tiene que entrar otro grupo a las ocho y media y algunas veces falta comida, otras veces falta aliño, otras veces los vasos están sucios, también algunas veces el agua del grifo sale sucia y tenemos que beberla, nos hemos duchado con agua fría porque el agua caliente no llega para todos.

Abraham, Centro las Lagunillas, Jaén 31 octubre 07
Os quería contar que he conseguido trabajo y me levantan a las siete de la mañana y hasta las 2 no vuelvo y no me dan nada para comer en toda la mañana y cuando llego sobre las 3 me dan las sobras y encima frías y todo más duro que la pata un santo y cuando voy al recurso voy con la cara negra, la ropa del trabajo y las sobaqueras cantando por Camarón y yo como el recurso Proyecto Hombre pues me confrontan que porque no me ducho y yo le digo que en el centro son muy perros y para una ducha yo tengo al día se quejan de que están perdiendo el tiempo mientras no se mueven para nada, son unos hijos de puta por favor leedlo y así me quedo tranquilo por escucharme.

Jesús. Centro Sierra Morena, 26 octubre 07
Ahora nos quitan los créditos por llevar los cuellos par iba a mí me gustaría que alguien me ayudara, nos obligan comernos toa la comida, a mirar la tele si no nos gusta la película no a estar callados si no a mirarla, yo creo que eso no es educar eso se llama amargarte la vida, tienes que hacer las cosas obligo si no te bajan a un cuarto con una cama solamente y las ventanas soldadas. Por favor me gustaría que me dijerais como remediar esto.

Jonathan, Centro de Menores Sierra Morena, Córdoba, 26 de octubre 07
Fíjate lo que nos hacen, estamos en escuela y tienes ganas de mear y le preguntas a los maestros si puedes ir al servicio y te dicen sí, pero has perdío el crédito y yo le respondo y si me meo en lo alto y me dicen que también pierdo el crédito , yo es que por ese motivo he perdío más de 20 créditos y los créditos es algo que valoramos mucho porque es con lo que te dan los permisos.

Joaquín, Centro Sierra Morena Córdoba 20 de octubre 07
Yo tenía compañero de cuarto y por escribir una carta en la mesita de noche porque la cogí para apoyarme me ponen en un cuarto solo eso es solo un ejemplo nada más, también me pusieron una falta por jugar con un compañero a hacer piu, piu, el ruido de una pistola.

Paco, Centro las Lagunillas Jaén 12 octubre 07
Este centro es una basura. Aquí no nos educan sino que nos ponen más rebeldes, no miran si te tienen que poner un expediente, les da igual ellos no piensan que te pueden hacer daño ni nada de nada. Aquí te maltratan psicológicamente y les da igual si tienes una grave, que ellos dicen yo me voy a mi casa el que se queda eres tú, la mitad no cumplen las normas, hacen lo que ellos les venga en gana.

Jesús. Centro Sierra Morena, Córdoba 12 de octubre 07
Estoy en Sierra Morena, este centro es muy estricto por olvidarte una gorra te quitan el crédito, han reducido a muros a muchos, sin motivos y creo que nos pueden quitar la libertad pero que no nos dejen cantar y nos hagan comer rápido, nos quitan el poder para hablar con el compañero a solas ni un segundo, creo que eso no es educar.

Angel. Centro Las Lagunillas, 5 octubre 07
Este centro es una vergüenza. Todos los días se come lechuga, pero un día que si con huevo, que si con atún, se piensan que somos cabras y se ha roto la lavandería y llevo con los mismos calzoncillos y calcetines 3 días, yo no sé si esto está bien, se piensan que somos perros y yo creo que todo el mundo es igual no porque uno sea mas pobre que otro es menos que nadie, todos somos iguales. Para subir al patio te tiras 21 días si lo llevas bien y para bajar con que te pongas un poco nervioso bajas para bajo más rápido que una bala.
Poesía:
No te sirve de nada no te
Creas valiente estás entre rejas
Luego te arrepientes y el tiempo
Es perdido y sufre tu gente
Esta poesía tiene un mensaje
De reinserción, no vale la pena
Solo ves los muros de hormigón
Llena tu alma y esta preso
Tu corazón.
Enlaces con fundaciones que gestionan Centros de Menores en Andalucía
Asociación para la Gestión de la Integración Social, GINSO. Gestiona los centros de la Marchenilla en Algeciras, Cádiz y Tierras de Oria , Almería http://www.ginso.org/

Fundación Diagrama, gestiona Centro Azahara , Córdoba, Los Alcores(Carmona , Sevilla), Las Lagunillas , Jaén http://www.fundaciondiagrama.es/

Adis Meridianos, gestiona Centro Sierra Morena , Córdoba , el Molino,Almería http://www.meridianos.org/