4/5/07

MALOS TRATOS EN LAS CONDUCCIONES.IMPUNIDAD TOTAL

Publico la carta de este preso que narra los malos tratos que sufrió un compañero en una conducción carcelaria. La transcribo en su redacción original. La carta ,amén de contar los malos tratos que los guardias civiles infligieron a un recluso, alude a la impunidad que en este tipo de situaciones se pueden dar. La ley , además, autoriza la utilización de "medios coercitivos" para el restablecimiento del orden... Pero desde luego es evidente que deja en la más absoluta indefensión a la víctima del sistema penal. Los presos , de las decenas de cartas que recibe el programa, no son muy dados a escribir este tipo de denuncias por las represalias que luego les acarrean. Así es que con ese acento, les doy absoluta credibilidad, cuando vienen , como ésta, firmada por su autor. Un oyente del programa de antiguo, que certifica así la confianza que tiene en el programa para "atreverse " a contar la actuación de los guardias civiles. Las conducciones de los presos entre cárceles , normalmente, se producen en pésimas condiciones. En muchas ocasiones viajan esposados , en cubículos inhumanos, a menudo con excremencias, en viajes interminables y en lo que algunos han descrito como verdaderas perreras. Ellos ,como dice nuestro remitente, también son personas. Un extremo que los "servidores " públicos no debieran de olvidar.



"¡Ola ¡ queridos amigos del programa a pulso. Ante todo deceo de todo corazón que a la llegada de estas letras a buestras mano se encontreis muy pero que muy bien tanto de SALUD, como de Moral. Bueno yo os quiero agradecer la compañía que me aveis hecho a lo largo de todos estos años, porque cuando yo me he sentido solo entre estos barrotes aveis entrado por la ventana y me aveis alegrado el corazón, por ello os doi mi agradecimiento mas sincero.


Bueno os pido disculpa por mi mala caligrafia y mala letra, bueno yo quiero denunciar un caso que vivi en el traslado de la prisión de Burgo a Nanclares de la Oca, bueno yo escribo como ocurrio y uste lo pone como mejor vea. Bueno lo hecho son que en dicho traslado en el autobus( por llamarlo de alguna manera por que es de todo menos autobus) ubo un compañero que salio de esa mini celda y le dijo al guardia civil que le cambiara de celda que tenia un problema con el compañero y se lo dijo y pidió de buenas formas pues la celda de delante estaba bacia y el guardia civil le dijo que no y el chaval insistió y con una mala actitu dando porrazo con la porra en la chapa amenazante le dijo ¡que te metas para dentro joder te he dicho!


Palabra testuales y el chaval se metio y al final acabaron pegandole y entraron un guardia vivil por cada lado del autobus con la porra en la mano y le dieron de porras hasta carmarlo y no lo cambiaron y lo dejaron en la misma celda a pesar que delante avia una bacia y no denuncio a toda la guardia civil por que otros si lo bieran cambiado de primera por que tambien lo he visto pero este energumeno de cabo primero de la guardia civil que hace la ruta de Valladolid a Nanclare de la Oca hay que decirle que somos personas humanas con nuestras virtudes y nuestras esactitu pero sobre todo semos persona y que el esta para belar por nuestra seguridad y que ellos solo tienen nuestra custodia y no el derecho a apalearno como nimales ¿y esto que no ocurrió dentro de la carce como se puede denunciar, y donde?
fdo Francisco Javier O. D