13/6/07

SEGUNDOS FUERA

Si nada lo remedia, la estrategia Blanco-Zapatero conducirá a la pérdida de las próximas elecciones generales. Al final Rajoy aparece sonriente junto al presidente del gobierno que se ha doblegado ante el líder del PP hasta límites insospechados.

El ejecutivo ha encarcelado a de Juana, al que sólo le restan 14 meses de cárcel por un delito de opinión, ha favorecido la reclusión de Otegui, ha desenterrado el hacha de guerra contra el mundo aberzale y así las cosas impulsará la ilegalización de ANV.
Justo la agenda que marca el PP. Es la victoria del partido de la derecha sobre el Psoe. Zapatero comparece ahora como un boxeador noqueado. El cuerpo a cuerpo librado ha dejado casi en KO al del talante, que presumiendo de eso, le va a costar el puesto y va a dejar a la derecha cavernícola y reaccionaria unos pocos de años en la Moncloa para una brutal regresión como ya se observa en el neofascismo popular.
Un combate en el que los sparrings populares han golpeado sistemáticamente la cara de Zapatero. Y el resto del ejecutivo, socialista? Salvo la brillante Vicepresidenta, Fernández de Vega, los demás dónde están cuando arrecian a coro se reparten las hostias contra el presidente del gobierno?

La estrategia del PP al día siguiente de ganar los socialistas las elecciones, fue golpear a Zapatero, del que dijeron era inmaduro, niño tonto, débil e imberbe para gobernar la "patria", necesitada siempre, según éstos, de gobernantes fajados, que nos les tiemble el pulso para tomar decisiones, incluso cuando éstas van contra el sentir del pueblo, como es el caso del aval de Aznar a la ocupación de Irak.

Un combate en el que Zapatero ha encajado las carcajadas del congreso, insultos y vejaciones que tan bien ejerce la derecha ultra de este país. Una mofa continuada que alcanzó su cima, cuando horas antes del atentado en la T-4, el presidente dijo que la cosa en materia antiterrorista iba genial. Ridículo general para la grada que el PP supo jalear, como ha venido haciendo con tantos asuntos a los que le ha sabido sacar rédito electoral.

Ahora el fracaso en el llamado proceso de paz representa por fin el golpe certero con el que el PP gana el combate. La derecha tenía razón y prueba de ello son las concesiones que está haciendo el ejecutivo a sus exigencias. El último dato es la resistencia del aparato del Psoe a pactar con los nacionalistas navarros con los socialistas de aquella Comunidad para desocupar del Gobierno regional a UPN, filial del PP en Gobierno de Pamplona.

Tienen miedo de nuevo a que los de la gaviota acusen a los del puño y la rosa de romper España y parecidas consignas que recalan en las entrañas que el fascismo estuvo pregonando durante cuarenta años de dictadura. Tal vez la transición no haya acabado del todo y la izquierda socialista siga siendo un rehén del franquismo maquillado de chicos y chicas guapas que sin embargo, mal que les pese, representan los denostados valores de la reacción que tanto sufrimiento han causado a este viejo país.

Pero hay esperanza. Un amigo de este blog, que analiza y no insulta, me ha remitido una carta que un grupo de socialistas ha remitido al Secretario General de los socialistas y Presidente del Gobierno. Un escrito sensato para que sea tenido en cuenta, siempre que los de Ferraz, se liberen de las ataduras de un partido que no solo los ha puesto contra las cuerdas en los últimos tres años ,sino que ha noqueado a Zapatero. Ahora en el cuerpo a cuerpo se abraza a Rajoy para no caer a la lona y perder definitivamente un combate del que saldrá muy mal parado en las urnas.

Carta firmada por Olivier Herrera Marín, Miguel Ángel Múgica y otras dieciocho firmas, todos ellos socialistas de Euskadi y Navarra, del PSM y del PSPV.
Un saludo.Estimado compañero, secretario general del PSOE:Hay que unir todas nuestras voces, fuerzas y voluntades para frenar la brutal ofensiva del PP. Somos conscientes del descrédito de una clase política endogámica que sólo piensa en sí misma, en perpetuarse en los órganos de dirección y mantener, por encima de todo y de todos, su posición y su cuota de poder.El amiguismo y la corrupción, el cáncer de la democracia, se extienden imparables sin que ningún partido se libre de las células malignas.

El PSM y el PSPV han pagado el 27-M su mediocridad y su doble moral. En el PSM han dimitido Sebastián y Simancas, mientras que en el PSPV nadie dimite ni asume su responsabilidad.No hay más cera que la que arde. Así, ciertos “líderes” prefieren que arda Troya y gane el PP antes de perder ellos el control del partido y un ápice de su poder. Pero el partido es el medio, no un fin en sí mismo. Negar la evidencia no le servirá de nada al aparato cuando se vea obligado a explicarse ante las asambleas locales del PSOE.¡Sí!, las expectativas pueden cambiar.
Y cambiarán si tomamos la palabra para llamar a cada cosa y a cada cual por su nombre. Hoy está claro que si cae Zapatero, suben Acebes y Rajoy; y vuelve Aznar. Algo que no debe ocurrir. Por todo ello pasamos a exponerte:

a) Hay que derogar la Ley de Partidos. Porque niega la realidad política en Euskadi, y porque es una trampa del PP que le dará el triunfo en las próximas elecciones generales.Derogar la Ley de Partidos equivale a dejar sin coartada ni argumentos a los descerebrados de ETA, a Rajoy, Acebes y Aznar, a Rosa Díez...
Nadie le puede impedir al Presidente del Gobierno de España, que goza de la legítima e indiscutible autoridad, el abrir puertas y ventanas a la esperanza y a la PAZ.
b) Consideramos que es vital para la higiene democrática:
> Respetar y cumplir los estatutos y reglamentos del partido.
> La misma persona no ha de ocupar un cargo orgánico o institucional más de tres legislaturas consecutivas. Hacer uso de las primarias. El aparato debe ser un fiel instrumento al servicio de las asambleas del partido. Se impulsará la democracia directa y participativa.
> La descentralización le da agilidad al partido. Pero con una forma de funcionar distinta a la de los reinos de taifas, donde nadie se preocupa por lo que ocurre fuera de su feudo, donde nadie mueve un dedo aunque vea la mayor injusticia y sea testigo del mayor atropello.
> El partido no ha de ser la oficina de empleo de unos profesionales sin principios ni dignidad, los cuales ahora desprestigian la política y alientan el desinterés público.Urge enderezar el rumbo de la nave para recuperar la ilusión y la confianza en un partido que representó y debe representar el valor y la humildad, la transparencia y la dignidad, la generosidad y la honradez, los valores más humanos y solidarios que son el motor de todas las transformaciones y conquistas sociales.

Nota de última hora. La ruptura de la tregua por parte de ETA, la entrada en prisión de De Juana Chaos, la de Otegi... convierten esta carta en un urgente y dramático llamamiento.

a) No ceder al chantaje de ETA (desde la cordura, el valor y la inteligencia) es asumir que la solución del problema de Euskadi pasa por Euskadi. Que hay que tender puentes y hablar con todas las partes implicadas; empezando por el PNV, sin olvidarse de Batasuna (que busca y necesita hallar una salida), para terminar con el PP (por lo que representa).

b) Ilegalizar Batasuna e impedir que participe electoralmente y en las instituciones, es en el fondo una falta de autoestima y una muestra de debilidad, es una falta de visión y de autoridad que sólo sirve para reforzar al núcleo más duro de ETA. Y sólo le servirá a Zapatero para entregarle a Rajoy (en bandeja de plata) la llave de La Moncloa.

c) Con Franco y desde hace ya 40 años, todos los gobiernos han intentado acabar con ETA (y ninguno lo ha conseguido) mediante la estricta aplicación de las leyes. ¿Qué leyes?La actuación de las fuerzas de seguridad en defensa del Estado de derecho no acabará con el cáncer del terrorismo mientras persistan las causas sociales y políticas que lo retroalimentan.

d) Salvando todas las diferencias entre Euskadi e Irlanda del Norte. Tony Blair propuso “el cese de la violencia y la negociación sin condiciones” con el IRA para alcanzar la Paz. Gerry Adams recogió el guante. Ian Paisley y Martin Mcguinness son capaces de gobernar juntos, dando un ejemplo de realismo y cordura...Si todo esto ha ocurrido y ocurre en Irlanda del Norte, ¿qué clase de maldición bíblica pesa sobre España y Euskadi? ¿Qué clase de políticos tenemos? ¿Por qué no superan su mediocridad, sus odios atávicos y sus mezquinos intereses? ¿Por qué no alcanzan los debidos acuerdos a fin de lograr y consolidar la Paz necesaria?
foto 1: diario el mundo
foto 2: diario sur