23/4/09

UNA BRILLANTE CARRERA. ROSA AGUILAR CONSEJERA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Rosa Aguilar con el Obispo de Córdoba. foto El País

En política ningún gesto puede pasar desapercibido. Hace ahora un año, la todavía alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, filtró con
toda la intencionalidad del mundo que había votado para el senado a la socialista Maribel Flores. Izquierda Unida debió entonces abrir un expediente a la tránsfuga electoral y haberla forzado a dejar la alcaldía. Pero, ¿ cuántos intereses personales y políticos han impedido durante todos estos años una decisión de este tipo?


Rosa Aguilar en su gestión no ha realizado en Córdoba una gestión progresista. Es más se ha alineado en su mandato de las fuerzas más reaccionarias y caciquiles de la capital cordobesa.

Sus desencuentros con la coalición ,que ahora traiciona y por la que ha llegado a ser el personaje que es , han sido muy abundantes en las tabernas y bares de la capital, donde unos y otros rajaban y mucho de la señora alcaldesa.

Muchos militantes y cargos de la coalición han criticado su proceder, incluido Anguita, pero en privado, para no estropear la bonita imagen de una ciudad virtual construida a base de falsedades, con miles de palabras huecas , pero carente de realidades de un supuesto programa de izquierdas que nunca existió.

Ya he apuntado aquí el desprecio de esta señora a los derechos humanos cuando dirigía las persecuciones a los gitanos rumanos, por ceder al racismo impidiendo locales de integración de los calós, oponiéndose a la construcción de viviendas para jóvenes y gentes con escasos recursos, su política urbanística, consintiendo los mayores escándalos dejando hacer al imputado en la operación malaya Rafael Gómez a su antojo numerosas barbaridades que han arrasado espacios públicos, veredas, zonas endémicas, construido sin licencia, y para más inri, consintiendo que la Gerencia Municipal de Urbanismo le haya perdonado las multas millonarias a cambio de pasados regalos de campañas electorales .

Recuerdo ahora la sentencia del concejal socialista Antonio Hurtado alejado a Madrid por incómodo: "IU es fuerte con los débiles y débil con los poderosos". Ella forzó con Zapatero y LLamazares el silencio de Hurtado a cambio del apoyo parlamentario del exiguo grupo de IU en el Congreso. Papelón de Gaspar , también , que no quiso mirar la corrupción que salpicaba aquí a sus siglas , siempre tan decentes, tan limpias, tan falsas...

Urbanismo que firma con El Corte Inglés la remodelación de un teatro público, como es el Góngora, a cambio de reformar el Plan General para que los del triángulo edifiquen más, ella que luego dice estar con las pymes , y ahora que los del hipermercado sufren la crisis del consumo, no se mueve una paleta que acometa las obras que se han presentado ya infinidad de veces , en la ciudad de las presentaciones de cosas que nunca se hacen o tardan una eternidad en materializarse como el Palacio del Sur, ahora reconvertido en un chiringüito playero, que sirvió de excusa para irse una extensa delegación a Nueva York para presentar una maqueta carísima que ya no se construirá, dilapidando millones de euros para pagar esta permanente campaña de imagen que la señora alcaldesa se ha venido labrando con el dinero de los cordobeses y cordobesas,como gusta decir.

Urbanismo que vende suelo público para financiar el Ayuntamiento que despilfarra ,sufragando el silencio de cualquier opositor y ficha una legión de asesores que se van poco a poco despidiendo porque no aguantan el despotismo de la regidora que los maltrata y humilla en privado y en público,donde solo quedan los mediocres y sumisos.

Se va ella que,"moría", por su Córdoba, cuando la crisis golpea a esta ciudad sumergida , que vivió la bonan za del ladrillo también y ahora sucumbe lenta e inexorablemente en su propia decadencia que la alcaldesa no ha sabido evitar, pendiente sobre todo de su propia proyección personal. Se va además a la Consejería de Obras Públicas, ella que no ha sido capaz siquiera de levantar un Palacio de Congresos ni un Aeropuerto digno para la ciudad. Paradojas de la vida, que sin embargo tienen su encaje cuando el propio recién elegido Presidente andaluz José Antonio Gríñán ha dicho que ha "contratado" para su equipo a la edil cordobesa. Término preciso que da idea de la propuesta realizada, buscando Griñán un fichaje estrella que le de color de izquierda a su Gobierno, pese a lo desteñida que Rosa llega al ejecutivo andaluz.
Desencuentro entre el excoordinador provincial de IU, E Centella y la ex Edil
foto diario Córdoba
Sube un peldaño en su carrera tras la complicidad con la curia eclesiástica cordobesa, justificando la censura de los curas a cualquier obra de libre pensamiento porque la "Mezquita-Ca-te-dral es una propiedad privada", las alabanzas a Don Miguel Castillejo, artífice del saqueo del banco que pronto veremos en quiebra, las complicidades con el artesonado más rancio de la capital como son las cofradías que hacen campaña contra el aborto , que ella no discute y procesiona tras el altísimo.

Los discursos de la Capitalidad Cultural de 2016, en la que los creadores emigran porque aquí se les veta el futuro y se practica la intolerancia cuando la iglesia torpedea cualquier iniciativa contemporánea.

Y esa sonrisa permanente a la galería. Ella se ha venido en realidad riendo de todos. De quienes ha amenazado con irse si le cuestionaban en público su proceder conservador, se ha mofado de la organización que para no perder el único reducto de una izquierda autista ha tragado carretas y carretones en tantas imposiciones como la señora alcaldesa ha forzado, como cuando tiró de su colega Rejón, que había sido expulsado de IU por apoyar también a otra fuerza política distinta a la suya, o colocando a sus amigas en puestos de relieve pese a la conocida reputación de trepas de la cosa, sin ideología ni capacidad para dirigir áreas municipales.

Me acuerdo ahora de la señora Fernández Pino , de la Unión de Empresarias, que liquidó su asociación para su beneficio particular y luego de ese mérito, la señora alcaldesa la puso a dirigir los recursos económicos de la casa consistorial. El zorro para cuidar a las gallinas, me dijo una amiga de la izquierda que conoce el paño. La echó en cuanto los papeles airearon dudas de su pasado reciente y podría salpicarla en su imaculada talla de tertuliana consorte.

Como echó a quienes le podían hacer sombra, dejando un reguero de cadáveres políticos en su largo camino hacia la Consejería que ahora ostenta. Un camino para el que ha contando con el silencio de todos, con una prensa servil a la que incluso regañaba y manipulaba usando de su astucia y poder por lo mucho que se gasta aquí el Ayuntamiento en publicidad directa o subliminal.

Y ahora qué dirá Anguita en la taberna esta tarde ,cuando tras la conferencia sobre la Tercera República que pronunciará comparta un medio de vino con los camaradas.?

Ahora, eso sí, cuando la traición se ha consumado y ya no está, dicen que el ascenso la deja fuera de IU, pero¿ alguna vez estuvo?

Si me aventuro a decir que esta noche los del PP han alquilado un hotel de lujo para celebrar la huída de la señora alcaldesa en su púlpito promocional, y se van a correr la juerga del siglo, por lo despejadita que ya tienen la obtención de la mayoría absoluta que ponga las cosas en su sitio en una ciudad que nunca existió, esa ciudad del silencio que a veces he descrito ,resignada a sí misma, sin sueños colectivos que perseguir, pese a las buenas intenciones de Manolo Pérez de llenarla de poesía el mes de la primavera. Tal vez encontremos en los versos el ungüento necesario para que encajemos la tristeza de vivir en esta atonía.