17/6/09

EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO. EL CASO DE JUANA ORTA

El gabinete de prensa de la Guardia Civil distribuye el pasado día 13 una nota que titula :"La Guardia Civil frustra un plan de ETA para la fuga dos de sus presos". La nota da cuenta de la detención de tres presos recluidos en tres prisiones diferentes y de cuatro personas más, entre ellas Juana Orta, de 67años .
A Juana, la Guardia Civil, en su comunicado , la incluye dentro de los" componentes de la estructura creada por ETA para el apoyo a la ejecución de la fuga". La nota que puedes leer en la página del Ministerio del Interior ,da cuenta de los detalles de la operación y concluye diciendo: "esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes".

De esta manera el periodista policial está autorizando a los medios a que la publiquen, si así lo quieren, la noticia como propia, con lo que incluso la información adquiere incluso más veracidad y credibilidad.La comunicación se propaga rápidamente por las agencias de noticias y por las redacciones de radios y televisiones.

Al día siguiente todos los diarios la incluyen en sus portadas. El diario el Mundo publica que los agentes detuvieron a Juana Orta González como "presunta " miembro de la estructura creada por ETA para apoyar la fuga del preso etarra que intentó matar al Rey. El diario el País recogía también la nota e introduciendo la "supuesta" red que preparaba la fuga,incluye las siglas de J.O.G, de 62 años.

De esta manera , los lectores supieron que entre los detenidos se encontraba esta onubense muy conocida por ser una mujer solidaria, componente de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucia, ecologista, de izquierdas y que incluso fue distinguida por el alcalde del PP de Huelva, su ciudad natal.
Juana Orta
Su detención se produjo por haber alojado en su casa a la novia de un preso de ETA. Esa fue la razón por la que el Juez de la Audiencia Nacional ordenó su arresto y luego la dejó en libertad sin cargos. Sin embargo su nombre, y el de cuantos la rodeen, esta manchado y mucho.
Así es que veremos que pasará con el alcalde onubense que al enterarse de la detención de Juana , salió públicamente en su defensa señalando la "valía humana" de la arrestada. Reconoció que la conoce hace años porque ha trabajado en el movimiento ciudadano y en el ecologista. "Una persona noble de gestos humanitarios", y que se vio sorprendido por su detención y tranquilizó al barrio de Juana afirmando que" nadie tiene nada que temer".

El alcalde aplicó el sentido común y su conocimiento para salir en defensa de la inocencia de su vecina. Lo contrario que preconiza el Derecho Penal del Enemigo, del que hablaré a continuación. Antes recojo la ofensiva que la artillería socialista empleó para cargar con munición política contra el rival popular.
El Subdelegado del Gobierno en Huelva dijo: "las declaraciones del alcalde pueden poner en duda la actuación policial".

El secretario de comunicación del Psoe andaluz dijo: "Arenas, presidente del PP andaluz, debe desautorizar al alcalde por poner en valor la trayectoria y el activismo social de Juana".

El Delegado del Gobierno en Andalucía dijo:"las declaraciones del alcalde son imprudentes e inoportunas, son unas manifestaciones frívolas. El terrorismo es un tema que exige discreción y seriedad".
Por último la portavoz de la secretaría institucional de la ejecutiva del Psoe de Huelva dijo: "es un tema serio como para tratarlo con frivolidad.Se ha de respetar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. El afán de notoriedad es evidente y no es de su competencia este asunto y si la crisis de un sector productivo del que no habla".
Efectivamente, tal como ha recogido el Colegio de Abogados de Baleares estamos ante la aplicación del Derecho Penal del Enemigo. Una denominación que acuñó la doctrina alemana del Dr Günter Jakobs. La tesis supone la privación de derechos y garantías propios de todos los ciudadanos que son considerados enemigos, acarreando la pérdida de condición plena de personas. El informe del colegio balear resume que "todo aquel que prometa de modo más o menos confiable fidelidad al ordenamiento jurídico tiene derecho a ser tratado como persona.



Quien no preste esa promesa de modo creíble, será tendencialmente heteroadministrado, se le priva de sus derechos... no es tratado , por definición , como persona de derecho. Y éste es el caso de Juana. La nota de la Guardia Civil la sitúa directamente en la estructura que ETA, supuestamente, añaden los medios, dispuso para la fuga. La investigación policial da por hecho una responsabilidad criminal que los medios siguen .

Revelan su nombre, sus apellidos, ofrecen su rostro, dan el nombre de la calle donde viven, hablan con los vecinos que apuntan sin saber que la detenida recibe todos los fines de semana alguien de por ahí arriba, que el periodista subraya y otro vecino declara que viajaba a Bilbao con cierta frecuencia. Los medios , pues, se abonan a la tesis de la acción policial, ni siquiera judicial , que tras prestar declaración la puso en libertad sin cargos y ya no hay vecinos que dicen que, que creen que , que venía gente que... Los medios respaldan sin verificación, sin contraste, con la necesaria prudencia, que luego piden los políticos, la información facilitada por la Guardia Civil.

Normalmente, en este tipo de situaciones nadie sale en defensa de un detenido al que se le relaciona con una operación antiterrorista. Pero en este guión, el alcalde onubense se lo salta y manifiesta sus dudas sobre la intervención policial que usa hasta ocho coches de la guardia civil para arrestar a una mujer, de 62 años y con un estado delicado de salud en una humilde barriada. Es evidente que con tal de desgastar al enemigo político todo vale y los temas de seguridad y terrorismo son muy recurrentes en la refriega electoral y el PP, por cierto, sabe también mucho de eso.

En el derecho penal del enemigo se mira a los "presupuestos político criminales que caracterizaron los sistemas penales autoritarios, en concreto , a los postulados del derecho penal de autor versus a los postulados del derecho penal del hecho. En el primer modelo se enjuician delincuentes por lo que son y en el segundo modelo lo constituye el hecho típico objetivamente cometido por el autor. Juana al prestar su casa a familiares de presos, vascos o no, se sitúa ya en una órbita sospechosa.
Es como ocurre con aquellos a los que la Ley de Extranjería desea encarcelar si apoyan o cobijan a inmigrantes sin papeles. Estamos ante un caso similar. Ofrece su casa a familiares de presos. No es de extrañar en personas como Juana que son generosas y se sienten bien ayudando a los demás.Su compromiso social, con el medio ambiente, con el progreso. Todo esto ,que antes eran motivos de reconocimiento y valoración social, son ahora criminalizados.

La mayoría bética que sale a la calle para pedir el cese del presidente, saldrá a la calle para pedir también la cadena perpetua y la pena de muerte, y no lo hará en contra de la regresión de los derechos humanos que Juana defiende. Pero si esos son los cargos¿ cuál es el delito? ¿Juana ya es una delincuente por eso?La recriminación social es bárbara, de ahí las reacciones de los políticos que respaldan sin fisuras la actuación policial ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska, sin cuestionarla y sin controlarla, pues nadie debe dudar de la eficacia policial en el actual discurso en la aplicación del Derecho Penal del Enemigo.
Estamos juzgando un hecho que no ha llegado a producirse , siquiera. Una persona que aloja en su casa al familiar de un delincuente , es por extensión otro delincuente. El familiar de un preso es también un delincuente. Juana que creció con los valores cristianos de la solidaridad, la fraternidad, el apoyo mutuo, es sospechosa sólo por eso. Con la misma extensión que ahora el Fiscal Jefe de Córdoba quiere empurar a quienes sepan , consientan y no denuncien a quien infrinja las normas de tráfico, aplicándose luego la misma pena que al infractor, como coautor de la falta o delito o como cómplice, por lo que está pidiendo a padres y amigos que ejerzan también de policías y confidentes.
Por eso rubrico el informe del Colegio de Abogados de Baleares en su totalidad y reproduzco literalmente tres últimas consideraciones.
Primera: "invitar a la sociedad civil a replantearse como viable la construcción de un sistema político criminal que conjugue el respeto a las más altas exigencias éticas que se derivan de nuestro texto constitucional , con la prevención y control eficaz de todos los tipos de delincuencia".

Segunda: "invitar a no olvidar los trágicos resultados a los que condujeron políticas criminales que, a lo largo del siglo pasado y en distintos continentes, se situaron por encima del principio de la dignidad de la persona y de la intangibilidad de los derechos que le son inalienables", y

Tercera: "invitar a los medios de comunicación social a fomentar la reflexión y el debate sobre la política criminal con rigor y seriedad, desde las exigencias propias del Estado Social y Democrático de Derecho, desde la óptica de la dignidad de la persona como uno de los valores más altos de nuestro texto constitucional y renunciando, en el marco que le impone la responsabilidad de la función social que cumplen, a tratamientos sensacionalistas o populistas".


Comunicado de la Asociación Proderechos Humanos de Huelva en favor de Juana

El pasado sábado día 13 de Junio, la Guardia Civil, por orden del Ministerio del Interior, detuvo a nuestra compañera Juana Orta por supuesta colaboración con banda armada. Tras registrar su domicilio y confiscar su ordenador y varios documentos, la trasladaron a la comisaría de Huelva donde estuvo detenida varias horas, dejándola posteriormente en libertad, sin cargos.
Juan Orta, pertenece a nuestra asociación desde sus inicios en Huelva.
Trabaja activamente en la Plataforma Parque Moret, y a lo largo de su vida siempre ha estado comprometida con movimientos políticos, sindicales, vecinales, sociales, ecologistas… y cualquier colectivo que trabajara por la libertad y la justicia.
Quienes la conocemos y tenemos la suerte de trabajar con ella, sabemos de su valía como persona, su solidaridad ante cualquier necesidad y su coherencia vital.
Mostramos nuestro estupor ante esta detención y el despliegue policial desmedido e innecesario para interrogar a una mujer cuyo activismo en pro de los Derechos Humanos, es público y reconocido por toda la ciudad.

Resaltamos los innumerables testimonios de apoyo a Juana, de colectivos y personas individuales que conociéndola han sabido reconocer la injusticia y la sinrazón de esta detención.

Denunciamos el ensañamiento de algunos Medios de Comunicación que han criminalizado a la persona y a la actividad solidaria, desinformando a la ciudadanía, violando la presunción de inocencia, acosando, quebrantado su derecho a la intimidad, e inventando una realidad paralela.
Destacamos el apoyo recibido por el Alcalde de Huelva reconociendo el compromiso social de Juana y respetando su presunción de inocencia.

Denunciamos a la agrupación local del PSOE que obviando el conocimiento de tantas personas y asociaciones onubenses y andaluzas, que desde hace décadas conoce y reconoce el compromiso íntegro de Juana Orta por una sociedad más justa, ha incurrido en la descalificación y criminalización gratuita.

¿Quién y cómo resarcirá del daño personal, familiar, social que todo este despliegue de medios policiales, de comunicación, de denuncias supuestas y de múltiples irregularidades han puesto en entredicho su vida y su compromiso?

Que este ataque a la solidaridad disidente nos reafirme en la defensa de los derechos humanos y de los valores sociales.
Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Delegación de Huelva
Huelva, 17 de junio de 2009.

11/6/09

EL BAUTIZO DEL QUEMA

Quiso dios que hubiera un fotógrafo en Villamanrique para dar fe de la presencia sonriente de los que posan felices ante lo peor de la fe cristiana: la superstición mezclada con el señorito, el fino, la gomina, el caballo, el sirviente, la borrachera, el pescaíto, el sin pecado, el fanatismo, los ultras, la enseña nacional, el catavinos al cuello, los pantalones de rayas, el sombrero cordobés, el caballo reventao, la basura en el camino, los vómitos, las sevillanas rocieras, el tío de la flauta monocorde, el tambor, el destrozo permitido en Doñana, la grasia, el asalto al valla, el negocio, la televisión marismeña, el plan romero, el polvo del camino y la blanca paloma.

Una foto para ilustrar la decadencia de los líderes de la izquierda, subidos en las carretas de la derecha más reaccionaria y rancia. Y el titular del Día de Córdoba "Ocaña se bautiza en el Rocío de la mano de Rosa". Para que no hubiera duda. Para que los que apoyaron "lo único" que les quedaba del naufragio califal, confirmen sus sospechas.


Hoy el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que el alcalde Andrés Ocaña ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Cabildo Catedralicio de Córdoba para que los curas abran la Mezquita de noche y la exploten también, sin ánimo de lucro- o sea que no pagan por lo recaudado a la hacienda pública- por las noches a 12 euros el paseo. El comunicado, que recoge la agencia Europa Press y reproduzco, añade que con el convenio se "reforzará la candidatura de Córdoba para ser capital cultural europea en 2016".sic.


La nota tapa la noticia y la sepulta en el silencio, en el olvido, en la creencia de que los titulares duran sólo el tiempo en que tardan en ser sustituidos por otros. El comunicado engaña a la opinión pública. En realidad, la noticia es que el Ayuntamiento traga, acepta, se doblega, se pliega ante la santa madre iglesia, y renuncia a la pretensión de ofrecer a los turistas un espectáculo audiovisual vetado por sus santidades.

Los curas , de gran tradición censuradora, represora e inquisidora no han consentido que en la Mezquita Ca- te- dral- se proyecte un vídeo en el que se contara la historia del monumento declarado patrimonio de la humanidad en 1985, relacionada, como se sabe, con la presencia del Islam en la capital cordobesa durante unos quinientos años. Ya lo conté aquí hace tiempo. Ahora me indigna que Ocaña siga los pasos de su mentora, sacerdotisa del Quema, y emplee la misma fórmula manipuladora de su antecesora engañando y manipulando a la gente.

Vale que no quiera enturbiar sus relaciones con la curia, que institucionalmente cuiden las formas, que no les digan que son unos mangantes en nombre del altísimo, que no se atreva, por si cae en pecado mortal, a tacharlos de retrógrados, retorcidos, aviesos, hipócritas y así.

Vale que no estaría bonito que el bueno de Ocaña montara un cirio y un cisma con lo divino y lo terreno, por los dineritos de Cajasur, y les dijera a los sacerdotes que su papel en la tierra ha sido siempre contra la evolución y el progreso de los seres humanos o que daban a besar el crucifijo antes de ser enviados a la hoguera o al pelotón de fusilamiento como hacían los curas franquistas que colaboraron activamente en la cruzada contra el comunismo y le pusieron el palio al dictador asesino.

Vale que no les diga que la Mezquita es patrimonio de la humanidad y representa el símbolo de la tolerancia y que los seguratas no deben de arrojar a empujones a quienes oran en el mirhab. Vale que no les recuerde que es una barbaridad que los guías turísticos hayan de pasar un filtro, en un examen, y demostrar que están aleccionados para moldear la historia que interesa a los de la tirilla.

Vale que Ocaña, que fue maestro nacional antes que político profesional , no les reprenda por traficar con vigas califales. Vale que el ahora alcalde no quiera sacar a relucir que no está bonito prohibir a la cultura que ruede escenas para películas históricas, aunque la historia no les guste y les moleste. Vale que no se meta en que la verdadera cruz en la que creen los de la sotana es la que piden marcar en la declaración de la renta. Vale que le ponga el vino rociero bendecido por la virgen y el compás, y el queso y el jamón de jabugo.

Vale. Pero, ¿ porqué tiene que salir a la palestra desinformando a la gente, sobre un acuerdo que es un bluf y una salida deshonrosa al veto eclesiástico al referido espectáculo audiovisual con unas visitas nocturnas, que además no van a satisfacer al sector turístico porque la contemplación de noche al templo no tiene nada de extraordinario ni potenciará ninguna riqueza turística ni cultural? El sucesor fue presentado como alguien que situaría en la izquierda al Ayuntamiento de Córdoba. Tal vez, se olvidaron de añadir de dios padre.

9/6/09

¿TODOS SON IGUALES?

Escucho a Ramoneda en la Ser analizar el resultado electoral y dice que la izquierda hace seguidismo de la derecha y eso lo está pagando , lo ha pagado en el revés electoral que ha sufrido en estas elecciones.

También habla de la falta de ideología de la izquierda . Unos comentarios que asocio con la reforma que el Psoe y el PP han pactado para que la Audiencia Nacional no entienda casos de justicia universal, como los emprendidos contra los autores de la matanza en Gaza de 2002, cuando el ejército de Israel asesinó a 14 civiles para dar muerte a un lider de Hamás , bombardeando una casa y el juez Fernando Andreu ha abierto una causa contra los militares y contra el ex ministro de defensa israelí que ordenó y supervisó la matanza.

Una reforma a la que se han opuesto no pocas instancias jurídicas y personas que defienden la Justicia Universal que la Audiencia Nacional persigue desde que Garzón arrestó durante meses al dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998. Baste este caso, reciente y en plena efervescencia, para ilustrar el comentario que publico. El Psoe es rehén del PP desde que Zapatero llegó la Moncloa. En materia penal y penitenciaria han pactado el endurecimiento de las leyes, y en materia antiterrorista, los socialistas han sido arrastrados por la formidable maquinaria propagandística y de agitación que posee el PP , cuyo último ejemplo ha sido el pacto contra natura alcanzado en Euskadi y que no es comprendido por mucha gente de izquierdas, que no entiende esta incomprensible alianza, máxime cuando las relaciones ante la galería son a hierro y fuego.

La representación ,que hoy suma un nuevo acto cuando los responsables económicos de los dos grandes partidos, Psoe e IU, han estado cenando juntos, tal vez pactando cuales serán los nuevos pasos a seguir para rescatar a la banca de sus excesos, sus despilfarros y su lucro descontrolados.

Quizás hayan hablado de Cajasur y cómo remediar el saqueo que durante años ha padecido la caja de la iglesia católica y los remedios para rescatarla del agujero al que sus curas las han llevado con el consentimiento expreso y retribuido de los partidos políticos que han compartido el festín de la época de las vacas gordas. Cajasur , por cierto, que puede ser intervenida por el Banco de España en cualquier momento si no es absorvida por Unicaja para que tape la quiebra a la que la han arrastrado quienes se han enriquecido y lucrado en los años del ladrillazo.

Los que no han votado no lo han hecho desde luego por múltiples razones. Pero queda claro que los abstencionistas lo han sido sobre todo desde la izquierda , quedándose también en casa los ateos de la política. Estos que cada vez son más y que al unísono declaman: "todos son iguales". Una frase que me aterra porque es el anuncio del fascismo.

En Córdoba han ganado precisamente, como en el resto del país, los abstencionistas. La izquierda ha perdido muchos votos y los gana la derecha , PP y UPy D. El Psoe se ha dejado 15.335 votos en el camino de 2004 hasta aquí en la provincia. El PP gana 12.633 votos en la provincia, e Izquierda Unida pierde 595 sufragios en ese mismo trayecto. En la capital, el Psoe se deja 2402 papeletas , IU 1.856 ( el peor resultado electoral de la coalición desde las primeras elecciones democráticas )y el PP suma 3.190 nuevos votos. Así pues los de la gaviota son los únicos que suben a costa del hastío del elector de la izquierda que, decepcionado , castiga a las dos formaciones de orientación progresista y no vota.

¿Cuánto habrá pesado en el comportamiento electoral los remedios contra la crisis, que ha aportado la izquierda? Me viene al coco ahora el encierro que un grupo de trabajadores del pueblecito de Jauja convocó en protesta porque los fondos anticrisis destinados a paliar la violencia del desempleo, contrataban trabajadores de fuera del pueblo y sólo dos peones de la obrita eran de la localidad.

Con quien hablé , me contó que pese a ser Jauja un municipio del que los periodistas/publicistas hemos aludido a él un montón de veces contado que la Ruta del Tempranillo( por haber nacido el famoso bandolero en este sitio) iba a ser un revulsivo para el desarrollo del pueblo, mi interlocutor aseguraba que en realidad todo era un camelo y que no habían visto ni un duro de esos programas que financiados por fondos de desarrollo se libran para mejorar la vida de estos pueblitos dejados de la mano de dios.Detrás de la convocatoria no había ni partido ni sindicato alguno. El museo del bandolerismo de la localidad se terminó hace tiempo pero aún no ha abierto sus puertas , ni atrae turistas, ni nada de nada. Como aquella escuela que vi en territorio mapuche en Chile que, financiada por fondos internacionales, no fue ocupada por los niños de la comunidad.

Un negocio para los intermediarios de la ayuda , que son legión y viven de proyectos de papel y dossier justificativo. Estos mismos desesperados de Jauja que, finiquitada la construcción, comienzan a pasar muchas dificultades y a vivir de la caridad, son los que se han quedado en casa sin votar. Hoy en la resaca electoral no he escuchado a ningún dirigente de la izquierda reconocer estas causas para explicar qué está ocurriendo. Ni un segundo de autocrítica, ni un anuncio de dimisión, un gesto, algo , para comparecer ante el público al que todavía pretenden entretener con la manipulación de las cifras y los porcentajes.

El pueblo sabe más de cuentas .Las que no salen para llegar a fin de mes, mientras observa como se va el dinero de todos en beneficio de unos pocos, como siempre.

Foto: Escuela en el lago Budi , Chile

7/6/09

NO HACEN FALTA PALABRAS

Me había dicho que no merecería la pena seguir escribiendo de personajes que lo son porque los periodistas nos ocupamos de ellos. Creamos monstruos, decía un colega, cuando enfocamos y les damos un micro para que con su publicación los publicitemos y les hagamos la carrera política, aun cuando ésta sea torpe o mediocre. Pero así funciona el sistema, y cada vez más.

Cuando la ex alcaldesa se marchó, tuvo a bien regresar un día e invitar, previa selección , a los periodistas que le habían ayudado en su lanzamiento. Les dió unas copas y unas tapas en un céntrico hotel cordobés de cuatro estrellas y les agradeció mucho que gracias a ellos , ella es lo que es.

Y fueron, y brindaron por los viejos tiempos en los que les repitió sin cesar los cuatro tópicos , que, como esloganes publicitarios, insistían en que la reiteración de una mentira , acaba convirtiéndose en una verdad. Y quemó lo de la tolerancia, el respeto, el encuentro, tiendo la mano, diálogo, y así durante años, hasta que las palabras, las hermosas palabras acabaron perdiendo su sentido y rebelándose por su profusión, acabaron volviéndose contra ella y la dejaron muda.
Por eso tal vez llegó este domingo a Córdoba a votar en silencio. Las palabras se amotinaron y la dejaron sólo con un cuaderno, un periodista guardaespaldas y la sonrisa que desde siempre la acompaña. Su última representación superaba todas las anteriores ya que de su boca no salió ni una sola palabra, ni una sola todas, todos, esas, eses, y ese feminismo militante que tiene a bien convocar a miles de mujeres ante los becerros que las homenajean , en ese machismo testicular que exhiben los toreros a los que les sube la testosterona cuando ellas les gritan desde el tendío. En esta última becerrada no se la vió en el clamor femenino, cuestionado por ecologistas en acción, a los que el Instituto Andaluz de la Mujer mandó a paseo porque su directora no cree que la cosa discrimine a la mujer.

Y así en silencio, ella la dueña de todos los tópicos y latiguillos bordó su faena ante los gráficos,que no preguntan , y solo disparan con sus objetivos, y se fue a la mesa de las papeletas y buscó la de sus nuevos compañeros de viaje. Lo hizo sin cortinilla , ni la discreción con la que suelen elegir sus listas aquellos que celosamente guardan el secreto de su elección.

Pero ella no tiene secretos electorales. Tomó la papela del puño y la rosa ante los notarios gráficos y la introdujo en el sobre para que minutos después los medios difundieran , sin una sola palabra, el gesto. Certificado de voto para que no haya ninguna duda y sus empleadores sepan que es de fiar y es una de las nuestras. Y feliz , y sonriente , estrechó las manos de los aburridos vocales y presidentes que gustosos respondieron al detalle y devolvieron la sonrisa de la más famosa de las políticas de aquí.

Mi amigo Manolo me escribe un email saludando que ella no haya estado de regidora municipal cuando el "negrito"le dedicó dos segundos a Al-Andalus y la Córdoba del ejemplo, porque la frasecita le hubiera dado para mucho si sus maltrechas cuerdas vocales la hubieran dejado hablar, ahora que vota muda. Y se marchó con el recadito enviado a quien corresponda, para la próxima oposición, tal vez al Consejo de Ministros, que allí si que hay focos.

La verdad es que no tenía ganas de escribir de ella, pero tras las elecciones que pierde la izquierda, me dieron ganas de compartir contigo mi indignación por la degradación de la política , de la que los ciudadanos no son ajenos y tal vez por eso hoy muchos, la mayoría, no ha ido a votar.

A estas alturas me da igual el proceder de estos personajes, pero me preocupa y mucho el avance de la derecha y la extrema derecha aquí y fuera. Tal vez estos comportamientos conduzcan al descreímiento de las gentes que votan izquierda y como castigo huyan al refugio de los nuevos visionarios y salvadores de la honestidad perdida que ya asoman en los parlamentos desde los que ,como antes,puedan liquidar las libertades que tanta sangre dolor y sangre han costado. Por eso , al final me he puesto y he escrito, sólo por eso.