26/9/07

PROCESADO POR PASEAR POR EL CAMPO LIBRE


Al ciudadano Patrick Philppot la Justicia lo hizo comparecer para que respondiera de un delito. Fue denunciado por cortar un candado de una verja que los dueños de una finca colocaron para cerrar un camino que se reclama público.

Lo sentaron en el banquillo además para que respondiera de los daños que causó al enmendar un cartel que la propiedad colocó informando que la vereda no era transitable por los extraños a la hacienda "La Armenta", enclavada en Sierra Morena, Córdoba, gestionada por la Sociedad José Ignacio Rubio Coourtoy.
Lo dispusieron ante el tribunal para que se defendiera de un delito grave como es el de coacciones, por el que fiscal y acusación solicitan un año de cárcel. La coacción que es precisamente lo que han hecho los propietarios cuando bloquearon el acceso a ese camino que durante años ha estado expedito a cuantos han querido disfrutarlo.

Patrick Philppot pertenece a un tipo de personas que gusta de pasear, conocer, amar y respetar los hermosos parajes que atesora la naturaleza y que no son patrimonio de unos pocos. Espacios que brindan belleza y reconfortan el alma. El placer de caminar y pararse sin prisa en un arroyo, comerse un bocata bajo una encina o iniciar calma tertulia con un pastor.



Una manera de ser y de vivir que, consecuentemente cuando se atenta desde la prepotencia del dinero y el apellido, se ha de defender. Y eso hacen los que componen la Plataforma A Desalambrar desde hace años. Salen al campo de excursión cada primer domingo de cada mes. Y lo hacen por esas sendas que tradicionalmente lo han venido haciendo muchos otros amantes de la sierra. Cuando en su ruta se topan con un obstáculo lo apartan y prosiguen.



Ejercen la acción directa y denuncian, ante la pasividad e indiferencia de quien debiera proteger lo público, la apropiación de estos carriles por los propietarios. Éstos se hacen respetar con sus amigos influyentes de los clubes exclusivos, amistades de coto y cenas honoríficas. Ellos pertenecen a la misma clase que los que les amparan en sus atropellos y fechorías, que consienten y toleran en mutua reciprocidad de favores debidos familias que se cruzan, de linajes entreverados.

De esta manera es posible que a un buen hombre, honesto y culto, lo conduzcan ante la autoridad judicial, y lo juzguen por ejercer el derecho al paseo. Le prohiban ejercer su libertad, su esparcimiento y su solaz divertimento. La maquinaria del Estado para reprimir a quienes desafían el orden moral de las cosas. La propiedad y el poder que representa. Se desdibuja la maquinaria pública y pierde su espíritu de defensa de los bienes comunes, cuando éstos se eliminan y se impone la privacidad en todos los ámbitos, reduciéndonos en espacios limitados blindados en los que sentirnos seguros.


Mientras, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Izquierda Unida edita folletos en papel reciclado, eso sí, sobre las especies protegidas o rutas autorizadas para el turismo senderista ordenado y señalizado. Su concejal no asistió al juicio de Patrick, ni se ha pronunciado sobre su procesamiento, ni que se sepa ha ordenado a sus técnicos que esclarezcan de una vez la situación legal de esas vías y se cumpla la ley. Tal vez su jefa Rosa Aguilar le haya ordenado silencio, que es un tema complicado: ecologistas sin filiación, caminantes anónimos, ciclistas sin club y caballistas que desafían el picadero. Y la Justicia, ahí no entres y al señorito ni lo mientes y los caminos, no dan votos, compañero.


También la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, que en Córdoba dirige un personaje de dudosa reputación en el departamento de vías pecuarias, José Antonio Torres Esquivias, calla y otorga. Las autoridades autonómicas amparan también al terrateniente, rellenando sus funcionarios interminables cuestionarios que se amontonan en una pila infinita de papeles sin que aporten sus medios al esclarecimiento de situaciones que llegan al juzgado por su propia incompetencia o tal vez consentimiento tácito.

Desclasados que gustan de ser invitados a las cacerías y fiestas donde codearse con los adinerados les hace sentir importantes, ellos que llegaron al socialismo para auparse y salir del pobrerío.


Con todo, Patrick es un ejemplo de honestidad y educación, en estos tiempos que perpetúan los pretéritos, en este neoconservadurismo que nos silencia y nos aísla. El próximo 7 de octubre hay otro paseo por otro camino que dicen los de A desalambrar se ha apropiado un exconcejal socialista y exdirector general de agricultura de la Junta de Andalucía, Miguel Zamora. Quedan por la mañana en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba. En este enlace tienes más datos. Me iré con Patrick a ejercer mi derecho de pasear en libertad antes de que finalmente seamos presos de nuestra propia comodidad.
FOTOS: las imágenes del campo están tomadas el día de autos en la finca la Armenta. El resto, a la puertas del Palacio de Justicia? de Córdoba

18/9/07

EL JUEZ DESTIERRA . LA GUARDIA CIVIL PEGA EN EL CUARTELILLO

Para que la estructura caciquil se mantenga y sea operativa ,es necesario que la conexión sea efectiva entre el señorito, el Gobernador Civil, la Guardia civil y el juez. En los episodios de la Colada de los Torilejos de Posadas, faltaba éste último elemento: la administración de justicia.


FOTO: Los desterrados salen del juzgado de Posadas . Diario Córdoba


El titular del juzgado número 1 de este municipio cordobés, ha sentenciado a los tres detenidos por los incidentes del viernes 14 al destierro. Una pena feudal y deshonrosa. Dice que se vayan los tres fuera del dominio del cacique hasta que se relajen, se calmen los ánimos y sean buenos y no atenten contra los intereses del "señorito".



Y que no se les ocurra aparecer por el camino de carne que se exige sea público.¿ Cuál es el período que el magistrado considera mínimo para que se aplaquen los nervios?
Los tres se encuentran en huelga de hambre y han pasado la noche en un sótano de la aldea de Ochavillo del Río. Así se irán calmando, razonará el juez.


La Guardia Civil, ha denunciado J.M M, también participa en la técnica, y le propinó una paliza en el cuartelillo el viernes cuando fue detenido, para que se le pase la ofuscación de ir a tocarle la "malla" al señorito Ramade, como vienen haciendo desde hace ya varios meses. La Guardia Civil rural que no se quita el uniforme del tortazo y el patadón en el cuartelillo, sin testigos, impunes, en la noche amarga , en la tradición negra de los gritos y los moratones.

La situación descrita responde al mantenimiento de la estructura social y agraria de la Andalucía eterna. Los dueños de Urende, cuentan los vecinos, han colocado mallas cinegéticas ilegales, se han apropiado de más veredas públicas y han llenado las dehesas de Posadas de ciervos para cazar los domingos e invitar a las autoridades para mantener los privilegios... como dios manda..
blog de uno de los desterrados.Pincha aquí

17/9/07

LA LUCHA POR LA DIGNIDAD. EL PSOE DEFIENDE EL SEÑORITISMO

Los vecinos de la localidad cordobesa de Posadas, cabreros y vaqueros, han venido transitando con normalidad por una vereda o camino de carne, denominada Colada de los Torilejos, desde siempre. La han atravesado en sus desplazamientos de ganado, de paseo y de comunicación sin ninguna dificultad hasta que la finca por la que discurre, la Zarza, cambió de manos y la adquirió la familia Sánchez Ramade.

Esta empresa es la primera compañía andaluza en facturación. El pasado 2006 facturó 1500 millones de euros, emplea a 4000 personas, es la titular de las tiendas de electrodomésticos Urende, de la constructora Noriega, de las salas de cine CineSur y de los concesionarios Timsa y Coauto. Recientemente ha comprado el 1, 10 % de las acciones de Iberdrola y el 5% de la inmobiliaria Realia. Algunos medios especializados han especulado con la posibilidad de que este grupo pudiera, junto a otros, estar interesado en la constitución de un banco netamente andaluz, que soportara la financiación de sus empresas y alumbrar otras nuevas en los sectores eléctrico e inmobiliario.


Una vez comprada la finca, sus dueños procedieron a cortar la colada de los Torilejos y desde 2002 los vecinos de Posadas vienen denunciando en el juzgado, en el Ayuntamiento y en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta la usurpación de esos 11 kms de vía pública. Así, los ecologistas acreditan que el propio Plan General de Ordenación Urbana de Posadas establece esa consideración:

Según información que figura en la Consejería de Obras Públicas sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Posadas, publicado en el B.O.J.A. de 24 de mayo de 2005 (Expediente P-94/04), la Colada de los Torilejos, de 11km de largo y 8m de ancho, aparece como Vía Pecuaria y Suelo No Urbanizable de Especial Protección; en esta clase de suelos sólo están permitidos, además del uso tradicional ganadero, aquellos otros que persigan el fomento de la biodiversidad, el intercambio genético de especies, la movilidad territorial de la vida salvaje, la mejora y diversificación del paisaje rural, así como el uso público a través de actividades compatibles y complementarias.


El problema salió a relucir a la opinión pública a principios de este año, cuando un ganadero se quedó atrapado con sus 40 vacas en la vereda al cerrar el camino la propiedad con una cancela y reivindicar durante semanas el paso franco, como ha venido siendo tradicional. Pero ni caso. Este verano, se han sucedido las manifestaciones de vecinos y ecologistas, derivando en las últimas concentraciones en un problema de orden público, con cargas de la guardia civil y enfrentamientos con los concentrados. Este fin de semana la carga fue desproporcionada, cuando un pequeño grupo quiso acceder al espacio precintado y se encontró con las pelotas y porrazos de los guardias. Algunas pedradas respondieron al material antidisturbios empleado. Sobre estos episodios encontrarás suficiente información en http: //www.adesalambrar.com/.


La reflexión que todo este episodio me merece es que pasados los años, el caciquismo, ahora neoempresarial, dispone del poder y la influencia de siempre en la Andalucía que sus dirigentes califican de "moderna". Asistimos a un espectáculo tan lamentable como anacrónico. En un estado que se reclama de derecho, las leyes, los documentos y los derechos de los ciudadanos, son vulnerados por grupos tan poderosos como el de Sánchez Ramade sin que la Administración sea capaz de obligar a la empresa a restituir la legalidad infringida.


Antes al contrario, la Junta de Andalucía trata de responder a las demandas ciudadanas con un deslinde diferente del camino que atenta contra los intereses públicos. Y hoy como ayer, la autoridad, ahora socialista, envía guardias civiles para defender la usurpación privada de un camino público. La Subdelegación del Gobierno/Zapatero custodia la anexión de la vereda y carga contra quienes se resisten a la usurpación. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta/Chaves se alía con los empresarios y desvía la atención con otro trazado alternativo que conviene a los dueños de la finca que atraviesa la colada. Y por fin el Ayuntamiento de la localidad, de alcalde socialista, lamenta la actuación policial, pero no ordena a sus agentes a que abran la cancela y el paso quede expedito.


Siempre he creído que la Administración política debiera representar los intereses generales, máxime cuando sus gestores están adscritos al partido socialista. Una formación a la que se le presupone acento progresista y garante de los derechos de los débiles. Pero las cosas hace tiempo que ya no son así y ellos actúan como siempre lo han hecho los que en Andalucía han ordenado la carga contra el pueblo por deseo expreso del señorito.


La misma estructura social de antaño, sólo que el cacique cotiza en bolsa y cuenta con el reconocimiento político por la creación de empleo y generar riqueza. Aunque éstas sean a base de atropellar las leyes y los derechos de las gentes. Cada viernes, sin embargo, varias decenas de personas siguen convocándose ante la cancela defendiendo la dignidad, la que han perdido quienes hacen causa común con el señorito... como dios manda...