26/12/06

PONERTE EN EL LUGAR DEL OTRO.Tarjeta de Navidad

Si pudieras ponerte en el lugar del otro o de la otra,

si fueras capaz de introducirte en su corazón y sentir lo que él o ella siente,

si el violador sintiera el daño que sufre su víctima,

si el policía la humillación que provocan sus modales,

si el tironero el shock de la del bolso,

si el juez la pena del condenado,

si el carcelero la desolación del preso,

si el fuerte la impotencia del débil,

si el maltratador la indignidad de la golpeada,

si el poderoso la miseria del pobre,

si el soldado la tragedia que causan sus balas,

si el asesino el drama para las dos familias que mata,

si el activista el desgarro de los inocentes,

si fueras capaz de salir de tí y mirarte desde afuera,

si notarás la violencia de las voces , de las ordenes, de la obediencia debida,

si el chulo apreciara la desazón del sometido,

si el torturador la quiebra de la dignidad del torturado,

si el secuestrador el miedo del rehén,

si el hijo la inquietud de la madre,

si el irresponsable los efectos de sus desvaríos,

si el amante el dolor del cornudo,

si pudieras ponerte en el lugar del otro.....

Si pudieras sentir la empatía y salir de tu propio ombligo, de ese yo que te aísla y envilece,

si reconocieras de vez en cuando que también te equivocas y renunciaras a la altivez que te separa de los tuyos,

si escucharas más en vez de hablar para ti mismo,

si te enterneciera el llanto de un niño,

si lloraras como los que se ponen de luto,

si te acercaras a quien desconfías,

si trataras de entender que el otro también tiene razón,

si te fiaras más del corazón,

si te propusieras hacer feliz a quien tienes al lado,

si aprendieras que las cosas no son blancas o negras,

si no guardaras silencio y mantuvieras la complicidad de la injusticia,

si tu propia mezquindad no arruinara los sueños de tus hijos ,

si tu mente fuera más allá del bosque,

si dejaras de esperar de la vida porque es la vida la que espera de tí.

Si pudieras ponerte en el lugar del otro.

Si respetaras a quien no piensa como tú,

si le dejaras que se explicara,

si no hicieras montañas de los granos cotidianos ,

si resolvieras los problemas en vez de rodearlos,

si ayudaras al otro,

si decidieras de una vez poner tus planes en práctica,

si dejaras de pensar que quizás mañana,

si pudieras dejar que el pasado sea un museo y no un espejo permanente,

si el futuro es el beso que das hoy,

si creyeras en tí y dejaras de compadecerte y recrearte en tu dolor, en tu mala suerte ,

si dejaras de hacerte la víctima ,

si levantaras la vista más allá de las gélidas rejas y dejaras atrás tanta basura como acumulas,

si aún creyeras en los reyes magos ,

si te importara la sonrisa de un niño y las lágrimas de un viejo ,

si aprovecharas el tiempo que se te agota,

si siguieras creyendo en el amor y en la bondad de los seres humanos,

si de verdad consiguieras ponerte en el lugar del otro...


¡LA NAVIDAD SEGUIRÍA TENIENDO SENTIDO!

foto: Dalla
nota. este texto escrito por mí, fue leído el pasado 22 de diciembre 06 al comienzo de un programa especial de a pulso

22/12/06

SOBRE “NUESTRA” CAJASUR


Por Rafael Bueno
Mi enhorabuena al Canónigo Cruz Conde por no haber sido nombrado Presidente deCajasur; y él sabe muy bien porqué.Mi más sentido pésame al Canónigo Gómez Sierra por haber sido nombrado; y ya se enterará porqué.

Aférrese bien a “su” Dios, Señor Gómez, porque lo va a necesitar.La Iglesia Católica, Comendadora de Córdoba gracias muy especialmente a la“izquierda” política, tiene una gran responsabilidad en esta enorme y bientupida tela de araña, que dejaría en pañales a la de Blasco Ibáñez.La Iglesia Católica, el PP, el Partido Socialista y el Comunista, demuestran en esta “Santa” alianza, tener como denominador común el mismo Dios, EL DINERO Y ELPODER.¿Dónde queda Cristo y el Pueblo, en este formidable banquete?

Vaya un emotivo recuerdo y el mayor de los reconocimientos, para todos aquellos que todavía yacen en fosas comunes anónimas, fusilados en las tapias de losvcementerios por ser de Izquierdas, y llevados allí muchos de ellos, por unas listas que se hicieron en algunas Iglesias.Esta Entidad Financiera tiene como finalidad, una Obra Social. Y hay muchos ancianos, muchas personas deficientes, muchos desvalidos, muchos enfermos y un largo etcétera, que esperan una solución o una ayuda que nunca llega a sus problemas. Ésta debería venir, como resultado de una gestión profesional y honrada de dicha Entidad. Y a muchos les gustaría saber, de dónde ha salido el patrimonio de algunos curas, de algunos políticos, de algunos ejecutivos de la Entidad, y de otros tantos.Anoche soñé que venían Los Tres Reyes Magos a Cajasur.Uno de ellos era un político honrado y coherente, otro era del Banco de España, y el otro era elJuez Torres de Marbella. El final del sueño, mejor no os lo cuento.

EL NUEVO PRESIDENTE DE CAJASUR NO SABE DE ECONOMÍA

El Obispo de Córdoba ha nombrado al cura Santiago Gómez, nuevo presidente de la caja de ahorros, Cajasur. El método es el que la Iglesia viene usando desde que la primitiva casa de empeños y beneficencia se creara para el socorro de los pobres y menesterosos. Sólo que hoy Cajasur, tras serle regalada la Caja Provincial, por los socialistas de antes, es una entidad que no sólo gestiona los recursos financieros de muchas familias y empresas, si no que influye y mucho en el desarrollo económico provincial. Pero también en el social y en el terreno cultural. El nombramiento forma parte de la " singularidad" que sigue disfrutando esta caja, que la hace única en España. Pero su poder es real. Por eso los diferentes gobiernos tanto socialistas como populares han mantenido este privilegio durante años, siendo como digo la única que nuestro país gobiernan los curas sin la necesaria democratización y control como tienen el resto. Esta designación es consecuencia de ese "estatus" que ha sabido mantener la caja en la dictadura y en la monarquía parlamentaria. Los socialistas ahora, como antes los del pp, colocan a sus peones en puestos de responsabilidad bien remunerados- el vicepresidente ejecutivo , actual alcalde de la localidad de Palma del Río, cobra 320 mil euros anuales. Unos 53 millones de pesetas. Amén de las dietas, asistencia a reuniones y otros ingresos. Colocan a consejeros, asesores, sindicalistas, familiares y aquí paz y luego gloria. El resto de los partidos hicieron lo mismo y lo volverían a hacer caso de que se invirtieran las representaciones. El nuevo presidente, del que ignoro sus retribuciones y si el cargo le dispensa del voto de pobreza, no tiene en su currículo formación económica que le faculte para la dirección de esta caja que es de la tercera de Andalucía en el ranking de estas entidades. Publico su biografía, facilitada por su órgano de propaganda.
PERFIL DE SANTIAGO GÓMEZ.COMUNICADO DEPRENSA

El Sr. Obispo ha propuesto el nombre de Santiago Gómez Sierra, Vicario General de la Diócesis, propuesta que ha sido acogida positivamente por parte del titular de Economía y Hacienda. Si bien, su elección como presidente de la entidad corresponderá al Consejo de
Administración de CajaSur.
El Obispo de Córdoba ha mantenido este encuentro atendiendo al acuerdo alcanzado entre la Iglesia y la Junta de Andalucía el pasado 13 de diciembre de 2004, en el que se estableció que ambas partes promoverían la consulta y la participación previa y recíproca en la definición de las personas que vayan a ser propuestas para los máximos puestos ejecutivos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CAJASUR).
D. Santiago Gómez Sierra, sacerdote de la diócesis de Córdoba desde el 18 de septiembre de 1982, fecha en la que recibió el orden sacerdotal, es natural de Madridejos (Toledo)donde nació en 1957.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología Dogmática y Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, D. Santiago Gómez Sierra ha sido vicerrector del Seminario Mayor de San Pelagio de Córdoba, prefecto de estudios y profesor en este mismo Seminario Mayor desde 1982 y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez desde su erección.(esta errata figura en la nota original que publico)
Asimismo ha desarrollado su labor pastoral como párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. De los Ángeles de Alcolea de 1983 a 1991. Dos años más tarde fue nombrado párroco de la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), en Córdoba hasta 2005 y Vice-Presidente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad, desde 1993 hasta la actualidad. Ocupó el cargo de
Vicario General de la Diócesis entre los años 1997 y 2001, tarea pastoral que volvió a desempeñar a partir de 2004 hasta hoy. D. Santiago Gómez Sierra es además Moderador de la Curia y Canónigo Deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.



Facilito enlace con la noticia publicada por El País

ALGUNAS IDEAS DEL NUEVO PRESIDENTE DE CAJASUR

Declaraciones realizadas al diario Córdoba en marzo de 2006 de Santiago Gómez Sierra como vicario general de la Diócesis de Córdoba, "en la actualidad hay cierto peligro de que los laicos cristianos vivan su fe de un modo oculto y privado" aunque ocultar la identidad cristiana "por iniciativa propia constituye una infidelidad con Dios y una deslealtad con los hombres".

Según Gómez Sierra, en España antes todo el mundo era "cristiano de forma espontánea" mientras ahora "nada se da por supuesto, por lo que es importante testimoniarlo y confesarlo abiertamente".
El vicario insistía en que valores de la cristiandad como "la austeridad, la mansedumbre, la solidaridad o la preocupación por los pobres y marginados" pueden ser la forma de participar en aras del bien común.

El vicario general de la Diócesis de Córdoba, Santiago Gómez añadía que "tratar a todas las religiones igual es un poco injusto con la presencia real de los cristianos en España en Córdoba y con su peso en la cultura y la historia".
La Iglesia, agregó, "tiene derecho a su uso desde el siglo XIII" cuando, antes de la Mezquita, en ese mismo solar se encontraba la basílica de San Vicente, "hasta que los musulmanes expulsaron a los cristianos", y afirmó que "desde 1236 todo el edificio, no sólo la capilla, es Catedral".
Foto diario Córdoba.El Obispo de Córdoba y el nuevo presidente de Cajasur posan ante la Mezquita.

18/12/06

LOS EMBUSTES DE PINOCHET

Existió el milagro económico chileno?

Altercom*
Lisandro Otero*
15 de diciembre de 2006
Tras la muerte de Pinochet la derecha cavernaria se ha lanzado a su reivindicación. Lamentan con lágrimas de cocodrilo su salvaje represión (es imposible negarla), pero dicen: "al menos dejó un país con la primera economía de América Latina". Es una falacia que repiten una y otra vez para hacer creer en el llamado "milagro económico chileno".

Gran parte de la propaganda del neoliberalismo se ha basado en proclamar ese súbito bienestar que se habría logrado bajo los «Chicago boys» y Milton Friedman, recién fallecido, y ello habría elevado a Chile hacia una prosperidad ilimitada.
El otro embuste es que Pinochet impidió que el marxismo leninismo se apoderara de Chile.
También afirman que extrajo al país austral del desorden público, el caos institucional y el desconcierto político.
Aunque Salvador Allende conocía, desde luego, como todo hombre culto, los escritos de Marx, nunca proclamó que pretendía socializar a Chile. Trató de mantenerse dentro de los parámetros de la democracia burguesa sin saltar etapas, solamente pretendía elevar el nivel de vida de las clases desposeídas. Él llamo a su programa de gobierno «la vía chilena hacia el socialismo».
Los desórdenes ocurridos durante la Unidad Popular fueron instigados por la derecha, por periódicos pro fascistas como El Mercurio, por Radio Presidente Balmaceda, de los empresarios Braun Menéndez, ex propietarios de las inmensas haciendas ganaderas de Magallanes expropiadas por Allende, por la revista Ercilla, por organizaciones subversivas como Patria y Libertad, financiadas por la CIA, por la Sociedad de Fomento Fabril, por la Confederación del Comercio, o sea, la insurrección de la burguesía.
La Unidad Popular dividió algunas empresas que serían propiedad del Estado y otras, mixtas, donde intervendría el inversionista privado conjuntamente con la participación gubernamental. Para ello era indispensable nacionalizar algunos recursos naturales.
Se realizó la reforma agraria en un país donde tres mil familias poseían el ochenta por ciento de la tierra y el veinticinco por ciento de la población era campesina.
Las compañías Kennecot y Anaconda se beneficiaban con las minas de cobre, de las cuales extraían doscientos millones de dólares de utilidad cada año. Braden y Guggenheim eran dueños de los yacimientos de El Teniente y entregaban a la nación chilena, en impuestos, la ridícula suma del 0.8 % de sus ganancias.
Tras el golpe de estado Pinochet devolvió las minas a los monopolios norteamericanos, con su privatización del cobre, y restituyó las tierras a los latifundistas. Entregó el país a grupos financieros y en consecuencia se produjo la pauperización creciente de las clases trabajadoras que fueron privadas de su derecho a la organización sindical y los contratos de trabajo.
Pinochet se benefició con el aumento de los precios del cobre que ascendieron seis veces el valor que tuvieron en tiempo de Allende. No se produjo un desarrollo endógeno porque bajo su dictadura existió un diez por ciento de desempleo endémico, un veintisiete por ciento de pobreza urbana y un siete por ciento de indigencia. La economía chilena se basó en una alta tasa de desempleo con bajos salarios. La clase obrera no tuvo derecho a la huelga.
La clase media disfrutó de una artificial bienandanza basada en el crédito de consumo que la sumió en un elevado endeudamiento. La abundante oferta de dinero del sector financiero-comercial creó esa abundancia artificial. Chile se ligó a la burbuja ficticia de la economía estadounidense con su modelo dependiente y exportador. Contentos y con una flor en el ojal pero con los bolsillos rotos.
Chile aparece como la sexta economía de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo presenta como el único país regional donde el ingreso per cápita creció 3% entre 1980 y 2002, una gran propaganda para el modelo económico neoconservador que impera desde la dictadura militar.
Los indicadores macroeconómicos ocultan que el crecimiento caminó de la mano de una economía vendedora de recursos naturales sin valor agregado que no generó nuevas fuentes de trabajo, ni tampoco un bienestar notorio para toda la sociedad.
Los negocios de los medianos empresarios mejoraron en la cúpula de la clase exportadora con la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, atados al destino económico del país del norte. Pero eso no quiere decir que haya ocurrido un desarrollo homogéneo. Las lujosas boutiques de Providencia y Vitacura no significan que exista un extendido bienestar popular. Las villa-miseria proliferan por todo el país.
En la Plaza de Armas, en la Alameda y en la Plaza de Italia el pueblo chileno desbordado festejó la desaparición del déspota que lo oprimió. Se descorcharon botellas de champán y el regocijo se advirtió en cada rostro.
Cánticos, pancartas y banderas señalaron el júbilo nacional. Esa alegría compartida nos dio una idea del intenso dolor que infundió en su pueblo este miserable autócrata que acaba de morir.
Un pequeño grupo de niñas fresa y damas de postín lloraron ante el hospital donde falleció.
Muchos lamentaban que haya dejado este mundo sin ser condenado por sus numerosos crímenes, al menos una censura moral debió haber señalado su expediente.
El nieto de Pinochet realizó una apología de su sanguinario abuelo ante su sarcófago, pero el nieto del asesinado General Prats expresó mejor el sentir del pueblo chileno cuando escupió en el féretro del aborrecido tirano.




Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
Lisandro Otero
Novelista, diplomático y periodista cubano. Ha publicado novelas y ensayos, traducidos a catorce idiomas. Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es Presidente de la Academia Cubana de la Lengua y Premio Nacional de Literatura. Miembro de número de la Academia Cubana. Actualmente es editorialista de la Organización Editorial Mexicana, cadena de periódicos al cual pertenece El Sol de México. Realizó estudios de literatura en la Universidad de La Sorbona, en París, y de filosofía en la Universidad de La Habana. Se graduó de periodista profesional en la Escuela Manuel Márquez Sterling.

El ADOQUÍN DE OCAÑA

Se ha traído el Concejal de Urbanismo de Córdoba una foto del puente romano de Salamanca. Me parece bien que los políticos viajen y aprendan del mundo. En la instantánea, el objetivo se ha fijado en el pavimento del puente que está realizado a base de adoquines, el empedrado de toda la vida.
No ha retratado, sin embargo, el piso de la hermosa plaza porticada de la ciudad salmantina que no es de granito como el de la Corredera, pero bueno. La cuestión es la susodicha foto se la ha hecho llegar a la Junta de Andalucía para que compare el adoquín con el granito rosa con el que se va enlosar el puente romano de Córdoba. Y ya digo que es bueno que viajen y vean mundo los políticos para traer otras propuestas que redunden en la mejora de las ciudades que gobiernan. Pero digo yo que también en su álbum debería de incluir las fotos de cualquier casco peatonal que hay en muchas ciudades monumentales del mundo para aplicarlo al entorno de la Mezquita y suprimir por fin el tráfico rodado de sus inmediaciones y entorno. También debería tomar más el avión y fotografiar cualquier aeródromo y traerle la foto a su jefa, Risa Aguilar y mostrarle las ventajas de la navegación aérea. Y otra más por ejemplo de algún tranvía de Praga para que la contaminante empresa de autobuses se reciclara en otra saludable y ecológica y pasear por cualquier ciudad alemana y retratar los paneles de agua solar que sombrean los tejados, allí que tiene mucho menos sol que nosotros. Y puestos visitar parques naturales que respetan la diversidad y no permitir urbanizaciones especuladoras en nuestra sierra como la que el empresario imputado en la operación malaya Rafael Gómez pretende levantar en una zona preciosa conocida como los Baños de Popea. A la esposa de Nerón y emperatriz romana la quieren convertir en señora de los lavabos por las aguas fecales que van a descender por lo que de momento son sus baños imperiales. En ese viaje postal podría incluir además las fotos de auditorios, salas de teatro, festivales de cine o rehabilitar edificios como la desaparecida Residencia Noreña en centros culturales como vi en Portoalegre, donde un viejo hotel ha sido recuperado como espacio para la creación y el arte. Ya que van al foro a quedar bien de progres institucionales, debieran aprovechar el paseo para tomar ideas y ponerlas en práctica. Y así la lista sería interminable, por no hablar de viviendas sociales, albergues para pobres, ordenación del tráfico sostenible etc., etc. Pero insisto, creo que los políticos deben viajar más y sobre todo más allá de Salamanca...


foto hotel Majestic de Porto Alegre, Brasil

13/12/06

POEMA DE M BENEDETTI ACERCA MUERTE DEL TIRANO



Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.
Mario Benedetti

PROFESORES CONTESTAN PRESO CÁRCEL DE CÓRDOBA

Hace unos días publicaba la carta de un preso de la cárcel de Córdoba en la que se quejaba de la falta de profesoresde este curso en el penal cordobés, debido a que la Administración no reglaba lo que hasta ahora había sido una colaboración voluntaria de los docentes hacia los reclusos. Ahora, tres de estos profesores, han respondido al preso . Publico la respuesta. La primera carta la puedes leer pinchando aquí.

… Un mes después de tu carta aún no hemos dado nadie señales de vida, no hemos podido, o querido o sabido darte una explicación que justifique la situación por la que estáis pasando los casi cien internos que este curso habíais solicitado inscripción en Enseñanza Secundaria de Adultos (para los "mayorcitos" la ESO se convierte en ESA y en ambos casos la "S" representa a "secundaria" y no "superior"… No podemos evitar seguir "dando lección", ya nos conocéis).
Nos gustaría matizar algo a tu escrito: es verdad que, desde fuera, se puede percibir como "un desacuerdo entre el profesorado y la Administración", así de frío y de claro; sin embargo te podemos asegurar (y sabes que jamás nos hemos andado con paños calientes) que es algo más sutil y que, incluso, tiene tintes humanos de solidaridad, sí de solidaridad no lees mal, con nuestros propios compañeros profesores, aunque también de falta de solidaridad con vosotros y vosotras que sois, en este caso y ahí estamos contigo, quienes realmente sufrís las consecuencias, adversas además.
De todas formas seguís contando con nosotros, ya que en vuestro estudio en la modalidad a distancia debéis enviarnos actividades que nosotros corregiremos con el máximo rigor y minuciosidad para que, al leer nuestras correcciones, sintáis que el profesor está acompañando vuestro aprendizaje.
Para terminar y por si te ayuda en algo, no creas que a quienes llevábamos veinte años atendiendo semanalmente nuestras Tutorías en el Centro Penitenciario no nos supuso un mal trago el tener que dejarlo. Fue "un palo" y duro, tenlo por seguro.
Carlos, Pedro y Menchu

12/12/06

CENTROS DE REFORMA DE MENORES= REFORMATORIOS

Una de las secciones del programa A pulso, que se emite los viernes entre las diez y las doce de la noche en la cadena de noticias de Canal Sur Radio, Radio Andalucía, está dedicada a los menores. A los niños que de unos años a acá han dejado de serlo para ser simplemente me- no- res.
En esa sección participa el psicólogo y educador Enrique Martínez Reguera. Reflexiona sobre los chavales y el mundo que les rodea. Y la redacción del programa elabora temas relacionados con ellos y lee su cartas. Son decenas las que han remitido al programa en los últimos años. En muchas de ellas describen la cruda realidad de los centros de reforma que gestionan empresas de servicios, disfrazadas de ongs altruistas y sin ánimo de lucro, generosamente subvencionadas por la Administración Autónoma.

Dos farsas que iré detallando aquí como igualmente se cuenta en nuestro programa. Estos días hemos recibido esta carta de Antonio, preso en uno de estos centros . El Medina se encuentra en Córdoba. A sus puertas en dirección a Sevilla. Cerca del antiguo palacio califal de Medina Azahara. Al contrario del que marcó el esplendor Omeya, este Medina es una cárcel en toda regla. Con todos los elementos propios de un penal. Sus rollos de púas, sus sensores en los tejados, todas sus ventanas enrejadas. Una cárcel pura y dura. Y allí se encuentra Antonio que describe en la carta que publico íntegra como es su triste existencia.

ANTONIO HEREDIA. DEL MOD.4 CM MEDINA
"Tras una carrera en centros penitenciarios , os puedo asegurar que los centros de menores no es más que un recinto donde niños pierden la sonrisa y no encuentran reinserción, tampoco esperes ayuda , todo falsa apariencia y hormigón que enmudece.
Aquí tenéis propia experiencia toda mi juventud por no decir parte de mi vida mal vivida entre estos silenciosos y cómplices muros de los abusos.
Ahora quiero decir quien o cual es el menor o joven que tras salir de estos centros no vuelve a tener problemas con lo que llaman justicia.
Llevo 5 años a pulso, no tengo delitos de sangre y tampoco soy violador es más mi causa no crea alarma social. Pienso que si la justicia es tener a un menor 5 años sin salir a la calle, con las visitas restringidas, porque a una jueza ha decidido que no es buen ejemplo que yo vea a mi familia y así llevo desde que entre sin poder besar a nadie de los míos, porque no es aconsejable para mi reinmersión y si lo es chaparme( encerrarlo solo en un cuarto) y sedarme con tranquilizantes como tranquimazin de 2 mg y tranxilium 50 entre otros muchos. Yo he llegado a estar tomando diariamente 13pastillas y de las más fuertes.
Hace una semana estaba tomando diariamente 7 tranquimazines de 2mg , ahora me la ha sustituido por 6 nimotriles de 2 mg diarios. En estos cementerios te pueden privar de todo menos de tus recuerdos, en que a veces te deprimen pero te dan fuerzas para recordar que esto es solo una mala jugada de la vida y llegaran esos recuerdos, donde no hay un educador que se salta las normas con el que cuento de que es un criterio, para que nos entendamos su propia norma y hace y deshace como le place.
Pero entonces para que plasman un folio en la pared con la normativa del centro si luego se la pasan por donde le da la gana. Se para cuando reciben las visitas de jueces , fiscales, y demás que vean que hay unas normas.
Aquí he explicado más o menos la experiencia que me ha aportado y lo que veo se queda para mi persona como los malos tratos sicológicos y traumatizantes, aparte de los vividos físicamente.
Ahora llevo 5 años preso, pero yo conocí la ley a los 12 años en los centros y 16 en prisión, lo que vengo a decir que no llevo tan solo 5 años a pulso, llevo 9 años. Por eso quiero mandarles un mensaje a los que me conocen y a los que no, que están empezando a entrar: No dejéis que os arrebaten la sonrisa de niño! Ahora sin más agradeceros la labor que hacéis y las dos horas que nos quitáis de pagar entre….

Si no es mucho pedir os agradecería que leyeseis esta carta a partir de las 11 de la noche que es cuando yo puedo escucharla".
Informe sobre centros de menores en Andalucía elaborado por la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía

HUELGA DE SALIVA

En Francia he conocido una expresión no usada hasta ahora en el periodismo de actualidad. "Una huelga de saliva". No es desde luego el paro reivindicativo de los empleados de correos galos, porque ya la estampillas no se pegan con la lengua. Tampoco una protesta de un colectivo de amantes no correspondidos. Ni siquiera la de los chavales que han decidido no proseguir con las competiciones de salivazos a la hora del recreo. El asunto tiene desde luego mucho más alcance. Se trata de un nuevo movimiento de insumisión pacífica que se ha originado en el país vecino. La noticia dice que un centenar de personas se encuentra litigando en Francia en los tribunales para preservar su intimidad. , la que les confiere su ADN. Porque las autoridades francesas están realizando un fichero del código genético de sus ciudadanos, a fin de obtener los datos más fiables del perfil de las personas. Y para aquellos que se nieguen a abrir la boca y dejarse tomar una muestra de saliva para ese registro, la disposición establece una multa de 500 euros. Y ante eso se ha generado todo un movimiento de respuesta. A esa exigencia ya se han opuesto un centenar de personas que temen que ese fichero a la larga se use para la presunción de culpabilidad contra las personas fichadas. En el Reino Unido ya hay tres millones de británicos que poseen su correspondiente ficha. Al principio, dice la noticia que te comento, en Francia sólo se aplicaba a los supuestos delitos más graves, como terrorismo, ataques contra personas y para aquellos que cometieran actos violentos. Pero la cosa ha ido a más y ahora ya se reclama la toma de saliva para las infracciones más leves.
Así es la huelga de la saliva, no hace sino tallar un mundo cada vez menos libre, en el que somos cada día sospechosos y objeto de vigilancia. Un mundo lleno de temores y de miedos, de policías y controles, donde los ciudadanos estamos dejando de serlo para convertirnos en súbditos en una realidad más parecida a la de matrix, sólo que esto que te cuento no es ninguna película.Ampliar

11/12/06

EL DICTADOR DESCANSA, LAS VICTIMAS NO

La muerte de quien ordenara la detención y miles de personas en Chile no reconforta a nadie. Tal vez sólo a su familia y compañeros de villanías. Pero a las víctimas de una de las páginas más tristes del pasado siglo XX , la desaparición de Pinochet no les alivia en absoluto. Se ha largado sin ninguna condena, sin la reprobación formal de la historia a sus crímenes, se ha marchado ríéndose, como siempre hizo de su pueblo. Estuve este verano en Chile. Cuatro semanas en las que observé que la heridas están muy abiertas entre quienes perdieron a sus seres queridos. Publiqué un artículo en el diario Córdoba sobre mi viaje y ahora a las pocas horas de la muerte del traidor y asesino , le doy portada a mi blog por si quieres leerlo. Sólo pincha aquí.

6/12/06

LUCES DE NAVIDAD.INCUBADORAS DEL CONSUMO


Es magnífica la viñeta de El Roto en El País. En realidad casi todas lo son. La destaco no sólo por su rotundidad, sino por el espectáculo que la izquierda está dando en Córdoba a propósito del alumbrado extraordinario de las navidades. Ecologistas en Acción viene ya denunciando desde hace varios años que es una pasada gastarse más de ochenta millones de pesetas, 564 mil euros para ser riguroso, en las bombillitas del alegre consumo y la menos alegre algarabía del tránsito de bolsas que es apreciable en las ciudades occidentales en las semanas previas a las fiestas. Y este año, el come marrones del Gobierno Municipal de IU, Andrés Ocaña, presentó la cuestión y justificó el despilfarro por el ornato que la ciudad debe mostrar estos días a cuenta de la paga extra. Y claro con tanta luz, se le ha iluminado la mente y ha dicho: vale es una pasada, lo admito. Es verdad que nos gastamos un montón comparado con otras áreas como la de la mujer, juventud o medio ambiente. Pero la ocasión lo merece. Pero como somos muy verdes-por la sigla que todavía mantienen en el acrónimo de la formación –, entendemos lo del cambio climático y hemos aceptado lo de los objetivos del milenio y somos la vanguardia española de la izquierda, vamos a realizar un apagado simbólico un día en el centro, que claro es donde más verdes se nos ve. Mientras Ocaña se come un marrón más de su jefa, colegas de IU recogen firmas en una plaza de la ciudad para que el Ayuntamiento no derroche tanto. El ex concejal de Cooperación y desarrollo y el que fuera gerente del patronato municipal de deportes en la mesa petitoria. Contra el despilfarro navideño del Ayuntamiento de Córdoba, clamaba Guillermo Contreras, el segundo de los ex citados. A lo que dije, jode Guillermo, no es el Ayuntamiento, es Risa Aguilar. Ya estamos, me respondió. La cosa tiene su miga, porque el nivel de disidencia en Izquierda Unida es muy notable. Éste es solo el último episodio. Recuerdo que me manifesté con el ex concejal de IU, Paco Paños, contra la urbanización de 300 chales en las inmediaciones de los Baños de Popea, en la sierra cordobesa. En una promoción más del constructor malayo Rafael Gómez que contó con la bendición de sus correligionarios en el gobierno municipal. En la nota que repartía Guillermo dice: “si una parte de esta cuantía, la de las bombillas del festín, se destinara a Solidaridad, el Ayuntamiento de Córdoba podría alcanzar la promesa electoral de destinar el 0,7% del presupuesto a programas de cooperación internacional”. La hojilla asegura: la incandescencia de las mas del millón de bombillas con las que se adornarían nuestras calles se traduce en contaminación del ecosistema terrestre.Por cada 100 watios de electricidad consumidos, 23 provienen de las centrales nucleares, lo que equivale al traslado de de residuos para el Cementerio Nuclear del Cabril y 48 obtenidos a través de fuentes fósiles, provocando la emisión de dióxido de carbono, causante del cambio climático”. Pero la hojita es un gota en el océano de papel impreso y cámaras de televisión que han retratado el momento feliz en el que Risa Aguilar sonríe junto al presidente de Caja sur y el Director de El Corte Inglés toma de la mano a una niñita y hace apología manifiesta a favor de la incubadora del consumismo que nos está volviendo locos y con él el propio planeta. Uno de los ecologistas en acción me contaba que no habían pasado a la acción de protesta ante el interruptor navideño, porque les había gustado el gesto del apagón simbólico. Cada vez entiendo menos…
El titular de la noticia está vinculado con la noticia publicada por