28/11/06

LA GUERRA DE LOS VIDEOS

Me sorprendió mucho en una pasada campaña electoral, que la oficina de prensa de un partido político de los llamados mayoritarios, enviara no sólo la nota de la actividad del candidato, sino el corte ya editado de las declaraciones realizadas sobre cualquier asunto de su agenda. En la actualidad, la policía envía a los medios sus notas ya elaboradas sobre tal o cual suceso, las fotos de la intervención y en ocasiones el video.

Estas oficinas propagandísticas, no siempre atendidas por periodistas, proporcionan la “información“elaborada, lista para ser difundida. Así se consigue, en muchos casos de redacciones escasas, colocar el mensaje publicitario deseado. Justo lo contrario del periodismo. En estos días acudimos a una guerra mediática, cada vez lo son más, entre los dos grandes partidos españoles. PP y PSOE se baten el cobre a través de videos que cuelgan en sus páginas web, pero a los que les dan traslado a las televisiones.

El PP ha elaborado uno en el que ataca con dureza al gobierno de José L Rodríguez Zapatero en los asuntos donde supuestamente más rédito electoral obtienen, en la seguridad ciudadana y la lucha antiterrorista. A su vez, el PSOE , contraataca con otro de réplica y recuerda la negociación que el ex presidente Aznar emprendió con ETA para poner fin al llamado conflicto vasco.

Ese cruce no se reduce sólo al consumo de su militancia, se amplia dándole difusión en los grandes medios audiovisuales que hacen noticias de los pasajes más sabrosos de los documentales. Pero en realidad se cumple el objetivo de los partidos y no es otro que de nuevo colocar la propaganda en los medios informativos. Lo peor es que esos medios van declinando progresivamente la tarea investigadora, clarificadora, informativa de acercar la realidad al público y se sustraen a los intereses partidistas.

Si el PP, como está acreditado negoció con ETA, han de ser los medios los que tiren de hemeroteca, de sus magníficos archivos y recordar a la opinión pública que el chulo de las Azores declaró haber iniciado conversaciones con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, ahora que los ultras hacen campaña con los muertos, atrincherados en sus posiciones más despreciables, dinamitando el débil proceso de paz que ellos no culminaron. Los entierros dan votos.

Pero parece que en base a una supuesta neutralidad, ningún medio lo es, esa tarea está siendo abandonada por las redacciones , limitándose a dar cabida a lo que fulano dice y tal y cual. Al igual que el Estado se va diluyendo y los servicios públicos los prestan empresas multisectoriales, los medios de comunicación van renunciando a su original función y son ya las oficinas de prensa las que dirigen las escaletas de los informativos.

Los dos partidos Psoe y PP tienen sus propias televisiones por internet.
Pincha aquí para ver la socialista y aquí para la de la derecha.

SIN PROFESORES EN LA CÁRCEL DE CÓRDOBA

Tras muchos años trabajando en la realidad penitenciaria española , cada vez más creo que el principio constitucional de la finalidad de las penas privativas de libertad-la reclusión- de posibilitar la reinserción social de los penados es un auténtico camelo. El fin de la cárcel es el castigo puro y duro. Tienen las condenas un afán vindicativo y el pulso social pide más y más venganza hacia los infractores.
Algunos hay, ciertamente, que creen en ese espíritu regenerador y se esfuerzan en eso. Soy de la opinión, no obstante, que esa meta no se consigue encerrando a las personas como si fueran animales, enjaulados y tratados en muchas ocasiones como bestias. Véase los regímenes de aislamiento y FIES, ficheros de internos de especial seguimiento. Hay numerosas evidencias que sostienen esta firme convicción.
Hace unos días recibí en el programa A pulso, que presento y dirijo, una carta de un preso, recluido en la cárcel de Córdoba, en la que se queja de la falta de profesores externos para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Su escrito pone el dedo en la llaga. Luego los políticos pronunciarán discursos en la inauguración de nuevos presidios en los que abundarán en la consabida Reinserción del delincuente y del carácter educativo de los penales.
Conozco a uno de estos profesores que iba gustosamente a la cárcel a trabajar casi como voluntario con estos presos. Lo ha dejado muy a su pesar por esa falta de reconocimiento que cuenta Antonio y lamenta que la administración socialista de la Junta de Andalucía sea tan miserable para no pagar una tarea que ordena la Constitución como uno de sus grandes principios.
El pasado verano, le hice llegar otra carta del defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, en la que los presos se quejaban de que en la cárceles no hay vacaciones de verano y se suspendían las clases como si fuera una escuela. A día de hoy creo siguen negociando para que no se interrumpan en los meses del estío. Publico la carta literal de Antonio en la que describe la situación.
foto Diego García


CARTA DE ANTONIO PRESO EN LA CÁRCEL DE CÓRDOBA


“Se supone que dichos establecimientos-las cárceles- están encaminados a la reeducación , rehabilitación y reinserción de sus ocupantes. También suponemos que dichos centros deben contar con los medios suficientes y necesarios para posibilitar tales objetivos. Y que entre los medios para facilitar y posibilitar esa reeducación, la administración cuenta con el recurso de la alfabetización y escolarización de sus reos, ¿no?

Pues al día de la fecha, el Centro Penitenciario no cuenta con tal recurso. Me explico: Si se están ofreciendo unos estudios de primaria, pero la secundaria, que nuestro gobierno y sistema educacional denomina ESO ( EnseñanzaSuperior Obligatoria) no se está realizando.

Al parecer un desacuerdo entre los profesores y la administración, que no quiere reconocer las horas que dedican a en este centro a realizar su trabajo, ha terminado en unas medidas de presión por parte de los profesores que nos desfavorece, como siempre a nosotros.

Con estas letras no pretendo dar ni quitar la razón a una parte de o a otra, pero si hacer valer nuestros derechos m que no son otros que los que establece la Constitución , y poner en conocimiento de la opinión pública que en el citado “establecimiento” no se está ofreciendo tal medida de reinserción. Nuestra realidad es que no podemos hacer nada para cambiar esta situación por eso me decidí a utilizar tu programa con la esperanza de que estas letras lleguen a oídos de alguien que esté fuera y que quiera y pueda mover los hilos necesarios para que nuestra educación y formación puedan continuar”.

Cárcel de Córdoba. 16 de noviembre de 2006

27/11/06

LOS CANALES DE INTRODUCCIÓN DE LAS DROGAS EN LAS PRISIONES


Son muchas las ocasiones en las que la opinión publica y también la opinión publicada se queja del tráfico de drogas que existe en las cárceles españolas. La enorme contradicción que supone encarcelar a miles de personas, el 70% de la población reclusa por consumo o tráfico de estupefacientes, en espacios donde circula con naturalidad toda clase de sustancias.


Es además un elemento de poder dentro de las cárceles, y a la vez de control de la institución que tiene "calmados" los patios donde se hacinan las personas presas. Y al igual que en la calle, el tráfico es un buen negocio para toda la cadena que participa de él.


Hace años , a un compañero de la AsociaciónProderechos Humanos de Andalucía, un sindicato de funcionarios de prisiones llegó a sentarlo en el banquillo por decir en los medios que uno de los canales de entrada de la droga a las prisiones tenía chapa y uniforme de carcelero. En estos días noticias como ésta le dan la razón al procesado, absuelto por cierto, pero muy tocado por su paso por el aparato judicial



La Guardia Civil detiene a un funcionario de Villabona con 200 gramos de heroína y pastillas


La Nueva España- 24 noviembre 06

El agente, investigado desde hace meses, fue arrestado vestido de uniforme y cuando se dirigía a la cárcel para comenzar su turno de trabajo. La droga, que supuestamente vendía en el centro, estaba en su coche, dentro de una bolsaOviedo, Idoya RONZÓN El equipo de delincuencia organizada y antidroga (Edoa) de la Guardia Civil detuvo ayer a un funcionario de Villabona al que se investigaba desde hace meses por tráfico de drogas dentro de la cárcel asturiana.


El trabajador, cuya identidad responde a las iniciales L. M. G. M., fue arrestado sobre las ocho de la mañana, a un kilómetro escaso del centro penitenciario -a la altura de los invernaderos-, cuando se dirigía a la cárcel para comenzar su jornada laboral (ayer tenía turno de mañana y tarde) y vestía el uniforme reglamentario de la prisión, según confirmaron fuentes de Interior.


El hombre fue sorprendido con 200 gramos de heroína, pastillas y unas ampollaspresumiblemente anabolizantes-, así como con una balanza de precisión y tres teléfonos móviles. La droga estaba en su coche, dentro de una bolsa. Tras ser detenido, L. M. G. M. fue conducido a la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón y no estaba previsto que pasara a disposición judicial hasta hoy o mañana. En el caso de que el juez decrete su ingreso en prisión tras tomarle declaración, el funcionario no ingresará en Villabona, sino que será trasladado a otra región, probablemente a León.


La Guardia Civil estaba desde hace meses sobre la pista del supuesto tráfico de drogas al que se dedicaba el funcionario. La operación de la Edoa se enmarca dentro de la intensa lucha contra el tráfico de drogas que desarrolla la dirección de Villabona, que fue calificada por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, como «el modelo a seguir por el resto de cárceles españolas». L. M. G. M. no es el único funcionario de la cárcel asturiana detenido por tráfico de drogas.


Otro trabajador, A. T. G., se encuentra actualmente procesado después de que el 17 de noviembre de 2004 se descubrieran 737 gramos de hachís y 36 de cocaína en un almacén del departamento de ingresos. En esa ocasión el funcionario no fue enviado a prisión de forma preventiva (el alijo no fue encontrado en su poder), aunque la juez encargada del caso, María Luisa Llaneza, consideró que la droga «fue introducida en el centro» por él, «aprovechando la libertad de movimientos y la ausencia de controles de que disfrutaba por razón de su trabajo».

LA LEY DEL MENOR, CADA VEZ MÁS PENAL Y MENOS EDUCATIVA



El gobierno socialista sigue cediendo terreno a las presiones más reaccionarias de la sociedad española defendidas por los medios de comunicación que crean alarma social por los delitos que cometen los niños. Los menores, como gusta emplear la "nomenklatura".
Así, acaba de proceder a la primera reforma de la Ley Penal del Menor. Seguro que vendrán más y en poco veremos a los niños de 12 años ante tribunales, jueces y todo el aparato penal del Estado ,que en nombre de la educación, recluirá a chavales a edades más tempranas.
Observo además que hay en marcha, desde hace relativamente poco tiempo, una campaña de criminalización de los jóvenes. Se enfatiza mucho en la edad a la hora de relacionar delitos con otros datos. Ser joven pronto será equiparable a peligroso, como lo son ya los inmigrantes, los rumanos y antes y ahora los gitanos. Estamos asistiendo a ese cambio conceptual de un término sinónimo de drogadicto, temerario en la conducción, indisciplinado, agresor, acosador, borracho vago.
Poco a poco se fija un estereotipo que viene a estigmatizar conductas que sin embargo son aprendidas de los adultos. Con la nueva reforma la Ley Penal del Menor, Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, se endurecen las penas para los niños infractores y se aparta del espíritu pedagógico con la que se redactó.
Numerosos colectivos han denunciado esta nueva vuelta de tuerca que refuerza la tendencia global de aumentar los recursos represivos del Estado en detrimento de los educativos.La reforma ha sido aprobada con los votos de los grupos parlamentarios excepto por la extrema derecha, el PP , que le parecía blanda y por IU que dice que es dura .
En el propio titular de esta entrada tienes el vinculo con la información publicada por El País y a continuación el texto de numeorosos grupos sociales oponiéndose a la referida reforma:

ENTIDADES DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL CRITICAN LA REFORMA DE LA LEY DEL MENOR QUE COPIA EL MODELO PENAL Y PENITENCIARIO DE ADULTOS


El texto definitivo supondrá para nuestro país un retroceso en los derechos humanos de los niñ@s y jóvenes. El aumento de la dureza del tratamiento del menor infractor, ha sido calificado por Unicef España como una revisión que 'no mejorará la convergencia de la misma con las normas internacionales de justicia del menor ni con el interés superior del menor, que debe prevalecer siempre'.

Entidades como Federación Enlace (102 Asociaciones y 7 Federaciones), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asociación Apoyo, Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (Universidad de Barcelona), Presos Galiza, Esculca, Asociación Libre de Abogados (ALA), Prodein, Asapa, Alerta Solidaria, Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura, Salhaketa-Araba, Salkaketa-Bizkaia, Traperos de Maus (Madrid), Madres Contra La Droga, Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas, Parroquia San Carlos Borromeo, Candela (Madrid), Encuentro en la Calle, Centro de Documentación de la Tortura, entre otros, han mostrado el rechazo a este texto.

Se repiten pues los errores del año 2003, que introdujo una reforma que endureció el sistema penal para mayores y que tan nefastos resultados está provocando, tanto de masificación (8.000 presos nuevos, de 56.060 presos a 64.164) como en niveles de reincidencia (60%), tal y como ha reconocido el propio Ministerio de Interior y la Fiscalía General del Estado. Paradójicamente, es la propia Fiscalía la que ha propuesto la supresión de períodos de seguridad para los mayores y, sin embargo se potencian en el presente texto para los menores. Se endurece el tratamiento de los menores frente a los adultos, al establecer agravantes por actuar en grupo o permitir la participación de la acusación en la misma ejecución de las medidas.

Este error histórico, que tiene como origen la alarma social -creada artificialmente-, incitado por abordar las realidades conflictivas por el final y por lo que se está leyendo, se consigna en la Exposición de Motivos: "las estadísticas revelan un aumento considerable de los delitos cometidos por menores, lo que ha causado gran preocupación social", y la existencia de una serie de disfunciones", traerá lamentables consecuencias.

Téngase en cuenta que:
1.- En la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad el 1 de Marzo de 2006 se señaló una disminución de la tasa de delincuencia, y no un aumento.
AÑO CRIMINALIDAD JUVENIL
2000
80`9 % / 10000 menores
2001
80`4 % / 10000 menores
2002
79`8 % / 10000 menores
2005
69`1 % / 10000 menores



2.- Las deficiencias apreciadas por el legislador y el gobierno, no son las realmente existentes, sino que son:

- La alta reincidencia (70% según los propios Centros) derivada del nulo resultado de los Centros de Reforma para la reinserción. De los 100 Centros del Estado español, solo el 25% son gestionados por la Administración. En Andalucía de los 17 Centros, sólo 1 es público (5,9%).
- El uso excesivo de la privación de libertad con los menores infractores. Más de 3.000 menores, de ellos 750 en Andalucía, se encuentran en Centros de Reforma. Lo que duplica al número de jóvenes privados de libertad, entre 18 y 21 años de edad, en Centros Penitenciarios 1.462 (321 en Andalucía).

- La falta de apuesta por el interés superior del menor y el carácter educativo previsto en la Ley.
La revisión planteada en el nuevo texto del espíritu contemplado en la Ley, no harán sino empeorar la tasa de delincuencia.

Se apuesta por la mayor duración de las penas para todos las infracciones (se introducen para las faltas, como pueden ser un simple insulto, nuevas medidas de libertad vigilada y tareas socioeducativas de hasta 6 meses de duración; para los delitos graves y actuando en grupo –forma habitual de actuación- hasta régimen cerrado de internamiento); más dureza en su cumplimiento (en el régimen de internamiento semiabierto se pasa a "poder" realizar actividades en el exterior, frente al "deberán" actual; y desaparece el régimen terapéuticos como modalidad independiente) eliminado además su aplicación a los mayores de 18 años y menores de 21 que cometieran un primer delito menos graves o falta, y así lo aconsejara sus circunstancias personales; incremento de internamiento cautelar; y apuesta por satisfacer los ánimos vindicativos con el fortalecimiento de la acusación particular olvidando el interés del menor.

El estado se ha olvidado que "la gran mayoría de los estudios e investigaciones en las ciencias sociales concluyen que el endurecimiento de las penas no inhibe las conductas delictivas de los menores" (Informe de 23 de noviembre de 2005 de los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales del Estado Español y las Asociaciones Profesionales del resto de territorios, también integradas en la Asociación Estatal de Educación Social). En idéntica línea se expresó el Informe de 2001 de la Central Penitenciaria de Observación del Ministerio del Interior que concretó que "si realmente queremos defendernos de nuevos delitos, el camino no parece ser el endurecimiento de las penas y de las condiciones de cumplimiento".

Frente a ello apostamos por:
a) La realización de una investigación socio-jurídica del desarrollo de la Ley, de su implantación y de las consecuencias de la ejecución de las medidas, que ayude a acabar con las infracciones cometidas por menores, necesitados de medidas socio educativas. Una revisión evaluativa de la eficacia del sistema penal de menores, debía haberse centrado en la reforma en la ejecución de medidas, que es la parte del procedimiento encargada de cumplir los objetivos impuestos en la Sentencia. Es urgente revisar los planes educativos de los centros de reforma conveniados, instaurando el diseño y desarrollo de estrategias curriculares que potencien el carácter educativo en la ejecución de las medidas judiciales a menores, manteniendo un sistema de evaluación e inspección continua sobre la autonomía pedagógica y organizativa de la que gozan actualmente la mayoría de las entidades gestoras.

b) Una apuesta por la rehabilitación del joven, aplicándose a los mayores de 18 y menores de 21, con el fin de dar una primera oportunidad por delitos menos graves tal y como estaba previsto. Ello, hubiera permitido la aplicación de medidas educativas, mediación y en caso de ser destinado a centro, ingresos en habitaciones separadas del resto de menores.

c) Mejoras reales tales como la agilización en la tramitación de expedientes para que las medidas tuvieran verdadero carácter educativo por su inmediatez, haciendo que su imposición y ejecución sea en el momento más cercano a la realización de los hechos y no varios años después, cuando el menor está en otro momento evolutivo, protegiendo así de manera eficaz a la víctima (en la actualidad los retrasos pueden llegar a revitalizar problemas de algún modo ya zanjados). Todo ello, acompañado de una apuesta seria de las Administraciones públicas de dotar económicamente y de poner los medios necesarios para el cumplimiento real y efectivo de todas las medidas que establece la Ley.

d) Apuesta por la víctima y la sociedad, informando más y mejor a la sociedad, a las víctimas y a los testigos, acompañándolos más intensamente (por ejemplo, ofreciéndoles un resarcimiento inmediato por parte del estado que después pudiera repercutir a los menores y responsables civiles) haciéndoles participes de la evolución del proceso y, en especial, de los acuerdos que determinan la no celebración de juicio oral, que sí produce desconcierto y desconfianza al no entender por qué no se celebró y cual fue la consecuencia para el infractor.
e) Acabar con la privatización de los Centros de Reforma, acogiendo y exigiendo la eficacia de la decisión del Congreso de los Diputados, que aprobó una proposición no de ley sobre el sistema de ejecución de medidas el 3 de noviembre de 2004 de "Adoptar las medidas necesarias para la defensa del sistema de ejecución de penas como servicio público, gestionado directamente por el Estado a través de distintas administraciones".



24 de Noviembre de 2006

24/11/06

AL PEO

Cuento ganador de un concurso de Radio Almansa, Albacete, que ha escrito la madre de una amiga.
Teresa Portillo

El semáforo rojo le hizo disparar la imaginación, había un atasco de mil demonios y tardaría en llegar a su casa al menos una hora. No sabía qué iba a comer, si tenía la ropa limpia para el día siguiente, si había pan o cervezas, si quedaban camisas que planchar. Había decidido darle la vuelta a la tortilla, vivir como uno de ellos, alegre por la vida, cumpliendo en su trabajo y “cumpliendo” en otras cosas, con la conciencia tranquila, sabiéndose perteneciente a una raza superior, inteligente, guapa, deseable, informada, dejando atrás todo el lastre acumulado a lo largo de su vida, porque en definitiva, por qué no. No estábamos en la época de la igualdad, del “buen trato” frente al maltrato histórico sufrido por ellas, ¿no era la época de la emancipación de la mujer, de la cuotas al 50 por ciento?
Ya había luchado por todo lo luchable, la carrera con ellos en la Facultad; las oposiciones, con ellos; el trabajo, cuando sólo había una mujer entre cien hombres, con ellos; se había sentido disminuida porque si había que elegir a alguien para algo, sería uno de ellos y para qué hacer siquiera un amago de intento.
Ellos, los imprescindibles-prescindibles, los presentes en ciertos momentos, los que no pegan pero te dicen”eso te pasa por ser mujer”, los que te abren la puerta del coche no por educación, sino a ver qué sacan. Ellos, los que tienen no sé qué entre las piernas que los hacen inmunes a labores como planchar, fregar, lavar, cocinar, limpiar los platos, levantarse cuando llora un niño, saber qué zapatos necesita tu hijo y que, en días muy señalados, entrarán en la cocina con su mejor sonrisa y te dirán ¿en qué te ayudo?
Si había que levantarse a por un plato, iba ella; si se leía la prensa, primero él; si había que decidir qué comer, para ella la decisión; si había que enterarse de cualquier nuevo ordenador, primero él; si había que saber qué camisas estaban planchadas, primero ella; si se tomaba una cerveza al final del trabajo, primero él; si había que cuidar a un enfermo, primero ella; si él estaba leyendo, no se le interrumpía; si leía ella, se podían hacer todas la interrupciones del mundo; si había en la tele película y fútbol, primero fútbol.
Pero de qué te quejas, so tonta, eres una mujer emancipada, universitaria, de las pocas de tu tiempo, que lee cuando puede, que no le pegan, que tiene un trabajo, querida por su familia, con jornadas de trabajo de catorce horas, etc., pero que no deja de pensar que los que la rodean son plantas saprófitas, de esas que viven en sustancias en descomposición. La sustancia en descomposición es ella, no hay duda.
Y no hablemos del manejo mental: no vayas a decir nada, ten cuidado con esa persona, para qué ese amigo, aquella amiga no me gusta, es que no te enteras…
Le seducía la idea de vivir alojada, como él había hecho toda su vida, con todo resuelto, como si fuera un hotel en donde, además, se puede exigir y se tiene patente de sexo.
A medida que el tráfico se iba congestionando, su decisión estaba tomada. Ya ayer había empezado una revolución sorda que consistía en a preguntas como ¿mañana qué comemos? contestar impertérrita ¿tú que has pensado? Esta respuesta ya fue un triunfo.
Había tomado la decisión de su vida: comportarse como él siempre, que además no era tan difícil, porque, según él, su comportamiento no merecía la menor crítica. No le importaba que explotara todo porque ella ya había explotado mandando “al peo” a cualquiera que se interpusiera en su camino.

T.TIENE MIEDO A VIVIR SIN DIGNIDAD.




A propósito del día contra violencia a la mujer.

Hace unos minutos he recibido un sms de T., una amiga. En unos de sus párrafos dice: “si lo dejo dice que va hacer la vida imposible, que me perseguirá. Eso no me da miedo. Me da miedo no vivir con la dignidad y el respeto que merece cualquier criatura”. El mensaje llegó como digo esta tarde. Por la mañana reproduje en mi medio las declaraciones de una representante de la Junta de Andalucía en el área de mujer: en ellas decía: “una mujer no debe someterse al hombre, no debe aguantar ser dominada.El sometimiento, el control de los movimientos de las llamadas al móvil, eres tonta, qué te has creído…Luego aparece otras expresiones de esa violencia. Los empujones, tirones de pelos. Si una se somete, está perdida”, venía a decir.


Las dos mujeres coinciden en lo básico. La dignidad y la libertad. Al recibir ese sms he llamado a T. Acaba de cumplir los 40. Tiene tres hijos. Uno por cada uno de los tres hombres con los que se ha cruzado en la vida. Ella cuenta que no puede más. Que el tipo le ha dicho que “te voy a desfigurar la cara", que la quemará antes de que ser abandonado. Unas amenazas en toda regla, que a no ser por lo que enseña la durísima realidad que observamos, podrían ser sólo bravuconerías. Pero no. El macho ya le ha dado varias veces. El padre de su primer hijo también la maltrató. Un calvario desde los 20 años. Y…¿qué hace? Tiene apoyo con su hermano en otra población distante de su actual domicilio. Puede que venda la casa, ya que no es ganancial, y con ese dinero empezar otra vez con sus hijos a cuestas. Vete le he dicho. Y no se lo digas. Saca lo importante de la casa. Aquello que él no detecte que falta para que no esté sobre aviso. Sal corriendo. Huye y hazlo pronto. No le digas nada a los críos. Es la manera de escapar del terror. Eso es lo que lleva viviendo T. desde hace muchos años.. Lo cierto es que los hombres las matan, en un porcentaje muy alto, cuando ellas deciden marcharse. “La libertad de las mujeres está costando muchas vidas”, sentenciaba la jurista Montserrat Comas cuando estaba al frente del Observatorio de Violencia Doméstica.

Y en este día de discursos, campañas, declaraciones, me pregunto ¿y qué hacen aquellas mujeres que ni siquiera tienen un puente como T. para salir corriendo? Aguantan y perdonan. Y aguantan, y aguantan y aguantan hasta que no pueden más tras la última paliza y se largan a casa de la hermana. En el refugio buscarán bálsamo para las heridas y cobijo. Se esconderán mientras puedan, esperando que el maltratador no la espere en una esquina y le clave el cuchillo o le de dos tiros en una plaza. En éstas, la Administración, cualquiera de ellas ,gasta ingentes cantidades de dinero para declarar, para informar, para asesorar, para legislar, para manifestar, para publicar, para organizar, para celebrar, para fotografiar, para debatir, para lucir lacitos, para plenos simbólicos ,para ganar votos y adhesiones, para las ongs que liberan a liberadoras de mujeres. Una nómina de siglas que reciben sin control subvenciones con las que pagan toda la ingeniería que es inútil para que la agredida pueda rehacer su vida. ¿Cuántos empleos se destinan para estas mujeres, cuántas viviendas, cuántas becas para los niños? ¿Cuánto se gastan en campañas de imagen y marketing, en la intendencia del sufrimiento? Comienzo a creer que hay demasiado profesional del dolor .Espero que T. salga pronto del agujero y recupere la vida.
Foto: Paco Ayala. El Mundo

23/11/06

El SUPREMO AVALA EL USO DE PORRAS Y GRILLETES EN LOS REFORMATORIOS

Nota de la Asociación Proderechos Humanos y otros colectivos sobre el fallo del TS acerca del Reglamento que regula la Ley Penal del Menor

En el día internacional de la infancia, el Tribunal Supremo ha venido a notificar la sentencia por la que se desestima el recurso interpuesto por más de doscientos colectivos de defensa de la infancia contra el reglamento de la ley penal del menor.
Con esta sentencia, el Tribuna Supremo consagra para los menores de edad un régimen penitenciario que vacía absolutamente de contenido educativo el principio del interés superior del menor contenido en la Ley Penal del Menor y la Convención de los Derechos del Niño.
El Tribunal Supremo, considera que el hecho de que las Asociaciones recurrentes, hubieran preferido regimenes más amplios y flexibles no implica vulneración de preceptos constitucionales ni legales, pues corresponde a la Administración el proceder a desarrollar dentro de los límites de la ley, a su desarrollo.
No obstante, las Asociaciones nunca pretendimos sustituir criterios de la Administración por los propios, de una manera caprichosa, sino única y exclusivamente controlar la legalidad de los mismos. Entendimos y entendemos que no era procedente aplicar un régimen penitenciario, copiado literalmente muchos artículos del Reglamento Penitenciario (39 - 230; 40 - 41 a 45; 41 - 48 y 49; 42 - 47; 43 - 46; 44 - 50; 45 - 154; 47- 155; 48 - 114; 52 - 157; 55 - 72; 57 - 53 y 54; 59 - 231; 60 - 232; 62, 63 y 64 -108, 109 y 110 del Reglamento Penitenciario de 1981; 63 - 109; 64 - 110; 65 - 233; 66 - 254; 67 - 234; 68 - 236; 69 - 237; 70 - 78; 240 - 249; 79 - 251; 80 - 243; 81 - 252; 82 - 255 y 256; 84 - 254; y 85 - 119 y 263; llegando incluso a endurecerlo en numerosas ocasiones. Todo lo que hacía que el Reglamento se alejara de la ley constituyéndose en ilegal.
La Sentencia entra en contradicción continúa en sus propias argumentaciones, al señalar que Fundamento de Derecho 15 “No hay lógicamente una sustancial identidad en cuanto son distintos los lugares donde en cada caso se cumple la privación de libertad, según sean mayores o menores de edad e incluso son diferentes los principios rectores que deben inspirar las finalidades en cada caso perseguidas con esa privación de libertad”, y sin embargo aplicar de manera constante Sentencias del Tribunal Constitucional sobre Centros Penitenciarios (FD 15, 16,..) al señalar que “Como dicen reiteradísimas sentencias del Tribunal Constitucional refiriendo a los internos en Centros Penitenciarios, pero cuya filosofía es aplicable a los menores”.
La resolución se aparta de pronunciamientos previos del propio Tribunal Supremo (Sentencias del Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2002 y 19 de junio de 1992), deja muchos extremos planteados sin resolver, vulnerando derechos fundamentales y permitiendo su vulneración con la actual redacción del Reglamento, que fue apreciada por el propio Defensor del Pueblo y el Consejo General de la Abogacía. El Supremo con esta resolución tolera que en caso de duda sobre la edad el menor sea tratado como un mayor, legaliza la presencia de las armas en el interior de los centros, el aislamiento de los menores -a pesar de estar prohibido por la legislación internacional de menores-, establece sanciones más graves y menos días de permiso al año ( 46 días para adultos frente a las 12 de los niños), limitaciones a la tenencia de objetos personales, consagra la insuficiencia de plazas como motivo de que el menor cumpla en centros alejados de su familia y un régimen de visitas y comunicaciones orales y escritas limitado que no existente ni en los Centros Penitenciarios, todo ello en aras al nuevo principio de seguridad que parece presidir el nuevo régimen de menores, muy ajena al supremo interés del menor previsto en la ley que debía desarrollar el reglamento.
Como único aspecto positivo de la resolución es que aclara un artículo del Reglamento impugnado, en el sentido propugnado por los recurrentes, de entender ilegal la práctica que estaban realizando los Centros de Reforma de impedir la entrada de abogados de menores que no fueran los personados en la causa penal, al señalar que “resulta palmario que el precepto impugnado no está regulando, ni limitando el derecho de asistencia letrada” toda vez que caben otras formas de designación.
Por todo ello, desde la APDH-A y la Coordinadora de Barrios de Madrid denunciamos el tratamiento penal y penitenciario que se permite por el Tribunal Supremo, establecido fundamentalmente para los menores en situación de exclusión social, principales destinatarios de esta norma, anunciando que por ello interpondrán RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
www.apdha.org

22/11/06

LAS NARANJAS DE LA IRA

Hace unos días vi con mi hija la película las uvas de la ira , de Jhon Ford. La revisé de nuevo en una colección del diario El País. Y la traigo aquí ahora cuando hemos estado difundiendo este miércoles 22 N que 97 mujeres empleadas en la empresa Necfruit de Palma del Río las han puesto en la calle por reclamar que se cumpla el Convenio Colectivo del Campo.

Los empresarios, los patronos, los señores mantienen como en la novela de Steinbeck, las maneras de siempre. Como hay mucha mano de obra, mucha extranjera, la oferta sube, los salarios bajan.

Así de los 36 euros a los que tienen derecho las mujeres por día, esa empresa les ningunea 8 y les paga 28. Pero además, como ha contando una portavoz del Sindicato de Obreros del Campo, llamada Lola, les descuentan 20 euros por la bata que les dan y el gorrito con el que tocan su cabeza.

Esta sindicalista cuenta que la situación descrita no se circunscribe a esta empresa.Dice Lola que es ampliable al resto de las envasadoras que emplean mayoritariamente a mujeres. Podían haber sido invitadas al acto de las AR y RA del Alcázar, acaso no son también maltratadas por la explotación capitalista?.

Espero además que el recién nombrado candidato a la alcaldía del Palma-se habrá autoproclamado él mismo al ser secretario provincial del PSOE-José Antonio Ruiz Almenara levantará, si resulta elegido, los albergues que no hizo el actual alcalde y vicepresidente de Cajasur , Salvador Blanco , para que los temporeros , como en la peli delas Uvas, no tengan que vivir como aquellos braceros norteamericanos en la época del crack del 29. Así por cierto vivieron otros parias en 2005 hasta que las protestas de los vecinos hicieron que los desalojaran. Eran sobre todo gitanos rumanos y magrebíes.

ANA ROSA AGUILAR


Desconozco si la eterna sonrisa cordobesa cobra ,es fija o colaboradora eventual en el programa de la presentadora Ana Rosa Quintana, que se emite por las mañanas en telecinco. Casualidad, o no, lo cierto es que la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres la ha invitado a ella y a otra colega Chelo García Cortés a una mesa redonda con AR y Rosa Aguilar(R.A), este martes 22-N, días después de que R.A apareciera en el programa de AR.

Ésta última periodista, la tal Chelo, era colaboradora del desaparecido programa Sabor a ti de la susodicha AR, de la revista Lecturas, que ya sabes es un referente en el feminismo militante y de la Cadena COPE, esa emisora golpista que cada mañana llama al ejército a la sublevación contra los rojos del PSOE.

El caso es que ya no se cortan aquí a la hora de programar para ensalzar el culto al populismo. En esta ocasión para conmemorar el sufrimiento de las mujeres maltratadas, que se celebra el 25-N.

Así es que la Plataforma que vive de subvenciones varias, entre ellas la que concede el Ayuntamiento de Córdoba, organiza una mesa/plató para mayor lucimiento de la estrella mediática cordobesa R.A. en el salón de mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. Un espacio noble para especialistas en chismosas del corazón y plagiadoras de libros. Te acuerdas del negro que empleó AR en su obra? Sí que pidió perdón, eso es verdad.

En fin que las de la Plataforma han pensado que ya está bien de sesudas pensadoras y eruditas sobre la violencia, de estudios, de tesis, de datos, de sociólogas, de sicólogas, de profesoras y de expertas que no hay dios que las entienda.

A las mujeres que votan a R.A les mola el artisteo, el famoseo, la tele y eso. Así es que da la impresión de que esa Plataforma es muy dependiente del gobierno de R. A. Nunca las he oído criticar que el gobierno municipal de Córdoba no dedique ni un duro a programas para mujeres maltratadas, ni para casas de acogida etc.

Es verdad que realiza , R.A, un pleno mensual, él único , reza la propaganda, de España de este tipo, donde se dan cuatro golpes de pecho y quedan bien con todo quisqui. Dicen los ecologistas que R.A gasta más en las lucecitas que anuncian el consumo navideño que el área de la mujer. Obras son amores, decía mi madre.

21/11/06

EL GRANITO ROSA


Vuelve a sonreir. Apenas la pierde ante el objetivo que la enfoca. Esta vez la alcaldesa dice que aunque es rosa, no le gusta las losas de granito del puente romano de Córdoba. Un material discutible, desde luego por su composición en la ciudad de la caló, que se ha empleado en la remodelación del viejo puente que cruza el Gudalquivir . Una obra que realiza la Junta de Andalucía bajo una idea del arquitecto Juan Cuenca. Así surge en la ciudad un nuevo debate de "gran calado" y nivel que entretendrá sobre todo a los jubilados que se asomen a la ribera y comprueben si aquello es una encimera de cocina de campo de parcela clandestina o un derroche innovador de uno de los que formó el prestigioso equipo 57. El candidato del PP a la alcaldía, el hombre de la media cara en los carteles , dice que tampoco le gusta. Mientras el otro candidato que ya se deja ver a diario entre los plumillas, el del Psoe dice que estudia integrar inmigrantes en su candidatura electoral. Qué quiere expresar el alcaldable socialista en realidad? El PP ya incluyó a un concejal negro, que sacan para la ocasión solidaria y otro mundo es posible y poco más, que el PP es un partido racista y xenofobo. No contesta el del Psoe cuando le hablan de dar cobijo a los temporeros inmigrantes que vienen ya a coger la aceituna. Pronto aparecerán por la provincia los campamentos tercermundistas de braceros viviendo como bichos para engordar nuestro PIB. Así es que el nuevo debate social es el color del granito del puente romano , que seguro será complementado por la flotación del hombre río, que la alcaldesa y candidata echará al agua días antes de las elecciones.

20/11/06

GANADERO REINVINDICA CAÑADA PARA SUS VACAS

Hace ya diez días que el ganadero cordobés Salvador Nieto se encuentra con sus 58 vacas detenido en la de Los Torrilejos, una vía pecuaria situada entre los pueblos cordobeses de Posadas y Hornachuelos. Una cancela le impide el paso.
La han colocado los dueños de la finca que atraviesa . Los señores de esa tierra situada en el Valle del Guadalquivir es la acaudalada familia Sánchez Ramade. Empresarios de la firma Urende y la constructora Noriega, entre otras del potente grupo empresarial andaluz.
El vaquero sostiene que hace diez años que realiza transhumancia por la vereda. Ahora pretende con su acción que la Junta de Andalucía deslinde ese camino y se recupere el paso público que los "senoritos" se han anexionado por la cara. Como otros tantos en la provincia cordobesa.
El pasado domingo, 19 de noviembre de 2006, miembros de la plataforma a desalambrar convocaron una concentración de apoyo al ganadero. En el paseo, por cierto, los ecologistas descubrieron por casualidad un cementerio ilegal de animales.
Para más información visitar:
http://www.adesalambrar.com/

CARMEN SEVILLA Y EL 2016

El Ayuntamiento de Córdoba suma adhesiones de celebridades en torno a lograr apoyos para ser nombrada Capital Europea de la Cultura de 2016. En esa nómina están ya muchos a los que se les ha invitado a la ciudad , han hecho algo, han cobrado y han firmado.La última estrella ha sido la actriz Carmen Sevilla. Llegó la artista para presentar el V Concurso Nacional de Mus. Un juego del que dijo no saber nada de nada.Sólo que su simpática sonrisa fue foto de periódico, que es lo que importa. Seguro que para los jugadores del mus , la ignorancia de la madrina del concurso les molestó sobremanera. Luego el Ayuntamiento le obsequió unos pendiendes de oro blanco con el logo de 2016 y tan contenta. Ese mismo día, el Festival de Cine Europeo rindió sentido homenaje al cineasta italiano Franceso Rossi. Diferentes maneras de observar la cultura . Un disparate eso del 2016 en una ciudad que tiene la cultura como referente en el 1016. De eso sigue viviendo , del pasado de esplendor y gloria de los tiempos de Al-Andalus. Ahora mil años después las manifestaciones culturales dan pena.

AMNISTIA INTERNACIONAL CONTRA EJECUCIÓN DE SADAM HUSSEIN

El exdictador Sadam Hussein ha sido condenado a la horca por un tribunal de dudosa imparcialidad, en un juicio plagado de irregularidades. No es que con eso no esté yo apoyando a quien sojuzgaba a su pueblo y masacró a los kurdos. (Por cierto recomendable de ver la pelí las Tortugas también vuelan de el director kurdo Bahman Ghobadi , Concha de Oro en San Sebastián 2005.)
Pero he leído unas manifestaciones del director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán sobre el caso que reproduzco: "Sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay reparación", relacionadas con la decisión de asesinar a Hussein, evitando que se conozcan muchos datos acerca de su régimen. Y esta otra: "la pena de muerte nunca ha tenido utilidad para prevenir futuros crímenes , y cuando no sirve se convierte en una acto de venganza".
http://www.amnistiainternacional.org/

EL "CAMBIO",CLIMATICO DE ROSA AGUILAR

La alcaldesa de Córdoba, perteneciente al grupo político Izquierda Unida, los Verdes, Convocatoria por Andalucía, realizará un apagado simbólico del alumbrado de navidad. Un gesto ante la petición de los ecologistas de ahorrar para no contribuir al despilfarro de energía y al cambio climático. Sorprende que la camaleónica alcaldesa haya anunciado ese acto simbólico colgando un fenomenal luminoso en la puerta del Consistorio cordobés deseando felices navidades a los contribuyentes. El Ayuntamiento de Córdoba gobernado por Izquierda Unida se va a gastar la friolera de 564 mil euros es las bombillitas del consumo navideño. Para mayor abundamiento,se vistió de cicloturista, se hizo la foto a la salida de una marcha contra el cambio climático, sonrío a la cámara y a los trescientos metros del paseo,hace unos días, se apeó de la bici por problemas de agenda y se marchó a bordo del Audi blindado. Al día siguiente, ella , la primera ecologista. Reproduzco el comunicado de Ecologistas en Acción sobre el tema.


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y CÓRDOBA SOLIDARIA ANTE EL ALUMABRADO
EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD

Córdoba Solidaria y Ecologistas en Acción hemos solicitado al Ayuntamiento
de Córdoba la reducción del gasto económico y el consumo eléctrico
derivado del Alumbrado Extraordinario de Navidad. Los motivos de esta
petición se fundamenta en:

-Los 564.000 euros presupuestados para este año en alumbrado navideño son
desproporcionados en comparación con otras partidas destinadas a programas
y actividades sociales como Juventud, Mujer y Medio Ambiente. Si una parte
de esta cuantía se destinara a Solidaridad, el Ayuntamiento de Córdoba
podría alcanzar la promesa electoral realizada por todos los grupos
municipales de destinar el 0,7% del presupuesto consolidado para programas
de cooperación y solidaridad internacional. Córdoba Solidaria y
Ecologistas en Acción entienden que es preciso reforzar aquellas partidas
que promueven los derechos humanos frente a aquellas que suponen un simple
ornamento y derroche.

-También desde el punto de vista energético queremos señalar el
despilfarro en consumo eléctrico generado por la iluminación ornamental.
La incandescencia de las más de un millón de bombillas con las que se
adornarán nuestras calles se traduce en contaminación del ecosistema
terrestre. Por cada 100 watios de electricidad consumidos 23 provienen de
las centrales nucleares lo que equivale el traslado de residuos para el
Cementerio Nuclear del Cabril y 48 obtenidos a través de fuentes fósiles,
provocando la emisión de dióxido de carbono, causante del Cambio
Climático.

Desde Córdoba Solidaria y Ecologistas en Acción hacemos un llamamiento a
la Administración y al sector del comercio para que reduzcan
significativamente los gastos económicos y energéticos originados por un
incesante incremento del alumbrado ornamental. La mejor felicitación para
estas fechas pasa por una austeridad que se traduce en un planeta más
habitable para todas las personas.

EL PRIMER AGOSTO DEL CHILE DE LA BACHELET




Chile, el largo camino hacia la Justicia
El dictador ha muerto. Unos meses antes de la desaparición este 1o de diciembre , estuve en Chile. Un mes en el que obtuve diversas impresiones que he publicado en el diario Córdoba y que ahora repesco para la portada de este blog.




Regreso a Santiago más de treinta años después, pese a no haber estado nunca en su suelo. Lo hago por el interés de saber como es ahora el país, tras conocerlo por Víctor Jara, Intiillimani, Violeta Parra, Salvador Allende, Pablo Neruda, Patricio Guzmán, la Cantata de Santa María de Iquique y la mina de el Teniente, por decir sólo algunas de las referencias de mi juventud. Una generación que vivió el bombardeo de la Moneda y con él el derrumbe de una de las pocas esperanzas de desarrollar el socialismo democrático, dado que el real, convertía al Estado en el nuevo tirano de sus súbditos.Impresiona en su entrada, sobrevolar los Andes. La Cordillera que separa la Argentina y que custodia en sus blancas cimas la capital del país. Más abajo, la ciudad tiene el pulso de cualquier otra urbe europea. Oficinas y bancos. Muchos bancos. Arterias urbanas en las que se precipitan los empleados de ellos, de las tiendas y de la innumerable cifra de farmacias que salpican todas las ciudades chilenas. En el corazón de Santiago, la Moneda y con ella la primera emoción. Estar cara a cara frente a la casa presidencial donde se cometió uno de los crímenes más viles contra un pueblo en el último tercio del SXX y a la vez donde se desplegaron tantos anhelos de cambio. Allí, custodiada por decenas de carabineros de idéntico uniforme a los del 73, con chalecos antibalas incluidos, la puerta donde Allende se fotografío con metralleta en mano defendiendo la libertad que segó el Comandante traidor.



Con todo, tres décadas y pico después, el presidente socialista ha vuelto para mí a la Moneda en una estatua cuya placa reza: “Tengo fe en Chile y su destino.11 de septiembre de 1973”.Claro que para que no de mucho cante, enfrente le han colocado a otro expresidente, éste conservador, Jorge Alessandri Rodríguez, que lo fue antes que Eduardo Frei Montalvo. Quien también tiene su lugar en la plaza ahora llamada de la libertad. Frei que falleció el 22 de enero de 1982, al parecer por una extraña complicación inesperada en una operación intrascendente, ha vuelto a ser noticia este agosto .Uno de los médicos que lo atendió declaraba hace unas semanas que “hubo manos negras” en la muerte del ex gobernante, revelándose que es más que probable que un apósito sobre la herida en el quirófano pudo estar contaminada intencionadamente y eso en realidad le causó la muerte. La familia del ex presidente que siempre sospechó que el fallecimiento de Frei fue intencionado, lo relaciona con el asesinato del químico chileno Eugenio Berríos, que murió tras ser secuestrado y llevado a Uruguay en 1991, en una operación instigada por agentes del ejército chileno , destinada a silenciar al ex agente. El vendaval político-mediático fue formidable durante todas las semanas del mes ocho. En las informaciones difundidas, la mayoría de ellas en las televisiones, que aquí han superado al papel, se apunta a los servicios de inteligencia del dictador como responsable del crimen, en unos años donde Frei estaba apretando contra el régimen, curiosamente tras consentir veladamente el asedio de la Moneda. Creía la Democracia Cristina que los sables durarían poco y que ellos serían los grandes beneficiados de la asonada. Se equivocaron. La Junta se perpetuó hasta finales de los ochenta. Si bien tras mi estancia en el país andino, sospecho que los milicos no se han ido del todo. De hecho el dictador está en su cárcel de lujo, en su casa de abuelito entrañable, y muchos de los criminales también gozan de demasiada impunidad. En este clima, el actual Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Chilenas, dijo en estas fechas que comparto aquí, que “caso de que el general falleciera ahora, se le rendirían honores castrenses en función de su alta graduación, ya que no pesa sobre él ninguna condena en firme”. La ministra de Defensa no firmó el cese fulminante del Jefe y sus declaraciones fueron endulzadas por el ejecutivo que preside Michelle Bachelet. En este sentido, la revista “el periodista” titulaba en su número de 25 de agosto “Seis testimonios de ex uniformados mencionan al general Miguel Trincado , el oficial con mando sobre la mayor cantidad de tropas del país en la actualidad y juez militar, como el hombre de inteligencia que participó en la remoción de los cadáveres de 26 prisioneros de Calama asesinados por la Caravana de la Muerte y cuyos restos fueron arrojados al mar hace 30 años” .

Un clima que preside Michelle Bachelet.La primera jefa de estado que tiene Chile. Su padre fue asesinado por la dictadura y ella misma torturada por la despiadada DINA.Tiene gran magnetismo mediático.Es pediatra de profesión. Sonríe tanto como nuestra alcaldesa, pero en realidad a los cinco meses de su elección no le escuché algún tono progresista en sus muchas declaraciones públicas. Si dijo que los próximos presupuestos generales van a ser más sociales, pero también allí se están construyendo más prisiones. Chile tiene una tasa altísima de presos. La mayor de Sudamérica. En un país con 16 millones de habitantes, tiene casi los mismos reclusos que España 60 mil. Y en este agosto el equivalente a nuestro defensor del pueblo criticó el endurecimiento que van a hacer de las leyes en la llamada agenda corta, que penalizará a los reincidentes con más condenas. Sorprendió que horas después del Ministro del Interior le reprendiera públicamente por su “atrevimiento”. La independencia de éste órgano es puesta en entredicho, ya que incluso algunos se atrevieron a pedir su cese por ir contra la línea oficial del Gobierno. La Bachelet del partido socialista, dirige el gobierno de la Concertación. Una heterogénea mezclan formada por el Partido Demócrata Cristiano, el Partido de la Democracia, el Partido Socialista y el Partido Radical Social Democrátaa a la desaparecida UCD. Un conglomerado de partidos que abarcan el centro derecha hasta el centro izquierda. A primeros del mes que resumo, se “candidateaban”, expresión singular chilena para evidenciar las puñaladas traperas internas en ese ejecutivo, no pocos aspirantes a suceder a la Presidenta, pediatra de profesión. Un animado debate a las pocas semanas de formar gobierno que la Bachelet medió proponiendo un año más de legislatura para dar tiempo a las reformas prometidas. La controversia continúa y puede que tenga la Concertación sus días contados como sería de prever. Pero a su derecha hay mucha derecha y su izquierda un partido comunista que no tiene representación parlamentaria. En buena medida por el sistema de elección, llamado binominal, que la presidenta dijo habría que ser cambiado a través de un plebiscito, rechazado horas más tarde por sus socios de gobierno. La médico de niños inició su mandato con los “pingüinos”, como la prensa titula a los estudiantes de secundaria, en la calle pidiendo cosas tan básicas como que la comida fuera decente en los centros escolares o bonos gratis de transporte. Los carabineros han reprimido las manifestaciones con los camiones de cañones de agua, que arrastraban por el asfalto a los opositores de la Represión. La enseñanza que es el gran negocio del siglo en Chile. La mayoría es privada concertada. El gobierno paga por niño matriculado y las empresas usan a su antojo ese presupuesto, escatimando medios para una buena educación. Cualquiera en ese país puede poner una escuela, sin apenas requisitos. Dependen además del ámbito municipal, siendo el Ministerio de Educación un mero gestor presupuestario y programático. Y esa vinculación a los alcaldes la convierte en un caos inestable, porque cambian los ediles, como aquí cada cuatro años. La enseñanza pública es tan deficiente y está tan devaluada que las clases medias no envían a sus vástagos a ella. Los profesores ganan poco, cunde la desmotivación como aquí y se percibe también cierto clima de violencia escolar ,ante la frustración de la comunidad educativa de no tener los medios necesarios para impartir un conocimiento, que por otra parte, como aquí, resulta anacrónico por los cambios socioculturales que ha impuesto al Revolución Informática.
Sin embargo ni una sola promesa he oído al gobierno socialista de efectuar cambios estructurales en esta cartera. La rebelión de los negociantes de las aulas haría tambalear la Moneda. Como tampoco he leído una línea de acometer otra gran reforma en la Sanidad. Sí ha cambiado con la Bachelet la atención a los mayores, que por fin van a tener asistencia universal y gratuita, menos mal. Pero para el resto del contribuyente, la privada forma parte del capítulo de gastos de una familia tipo, ya que en la pública la precariedad es la norma y las listas de espera son de años. Conocí a una voluntaria en un sanatorio de Valparaíso que recogía compresas para dárselas a las parturientas al no disponer el hospital de ellas. También leche maternizada y otros productos de primera necesidad en la planta de alumbramientos del centro sanitario.
Y conocí también a los pescadores de Mehuin, localidad costera del Pacífico que fueron tiroteados por un buque de la Armada cuando con sus barquillas trataban de impedir los estudios de impacto ambiental que permitan verter al mar los residuos tóxicos de una celulosa ubicada a varias decenas de kilómetros del pueblecito. La presión y la resistencia dura ya 10 años. Durante ese tiempo la celulosa ha envenado cauce abajo del río Cruces un lugar llamado, paradójicamente Santuario de la Naturaleza. La toxicidad de los residuos de cloro ha matado a miles de los llamados cisne de cuello negro y han exiliado a otros muchos más. Con esa prueba irrefutable de la nocividad del vertido, los pescadores de Mehuin mantienen un fuerte pulso con los intereses papeleros que ampara el gobierno. Han creado su propia caja de resistencia y hablan por talkie-walkies, porque aseguran que los teléfonos están pinchados. Horas antes de mi visita a ese paraíso del Pacífico a la altura de Valdivia, una compañía de carabineros tomó el lugar en una manifestación de la prepotencia de las autoridades que así evidencian su complicidad con la empresa del papel. Lo cierto es que las madereras son uno de los pilares de la economía chilena, sobre todo en el Sur. El coste ambiental que supones, tras haber deforestado medio país de su árbol más emblemático, las araucarias, ahora las han sustituido por bosques de eucaliptos y pino de rápido crecimiento. Grandes voraces de agua, que allí es cierto no falta, pero que esquilma el suelo y acabará dejándolo estéril. Como el desastre que va a suponer en unos años la contaminación que están provocando las salmoneras. Chile, tras Noruega es la segunda exportadora del mundo del pez rosa. Pero aquí también se paga un coste ambiental. La cría en cautividad de estos peces está causando la elevación del ph del mar donde se localizan las salmoneras debido a la alta concentración de nitrógeno de sus heces, esta especie es además muy depredadora y está acabando con las otras autóctonas de la zona en la Isla de Chiloé. Patricio, investigador universitario mapuche quien me cuenta además que los salmoneros disparan a matar a los lobos marinos, abundantes en estas costas, “porque se comen los salmones y destrozan las jaulas donde los crían”. El trabaja en un proyecto para cultivar algas en los criaderos de un suculento marisco llamado loco o avalon, muy cotizado por los japoneses que pagan hasta 25 dólares por kilo. Y está en eso porque las algas que los alimenta, “sargazo”, hay que traerla de mucho más debajo de la Patagonia, con el coste que eso supone y alteración consiguiente en el ecosistema marino. Patricio, se muestra orgullo de pertenecer a los mapuches.Unica Comunidad Indígena que ha sobrevivido a la Santa Cruz y la Espada de los Conquistadores(un restaurador en Corral me dijo que “los españoles en aquellos tiempos habíamos vaciado las cárceles para saquear el país y lo demás”). Este pueblo representa tan sólo el diez por ciento de la población chilena. Y con la vuelta a la democracia reclamaron sus tierras de labor, que los colonos les fueron arrebatando. Algunos en la réplica al robo de notaria y escritura de propiedad, se echaron al monte y comenzaron a quemar casas de labor y ha destrozar los cultivos. Muchos fueron encarcelados bajo la ley antiterrorista y al comienzo del mandato de la Bachelet, protagonizaron una larga huelga de hambre para que se les reconociese que eran presos políticos y no delincuentes. Pocos días antes de mi vuelta, en un incidente con los carabineros, un policía mató a un mapuche, con la consiguiente carga simbólica que tiene esa muerte en un pueblo que es usado como reclamo al viajero en el llamado etnoturismo, pero al que se le niega, no sólo las tierras que les quitaron, sino ayudas de emergencia al ser uno de los colectivos más desfavorecidos chilenos. Un país que tiene en invierno, agosto es nuestro febrero, mucho atractivo para el visitante. Sus impresionantes volcanes nevados de casi tres mil metros de altura,esquiables como el Villarrica en Pucón, los lagos donde se reflejan, una buena red de parques nacionales infradotados para el potencial que encierran como el de los Saltos del Petrohué, que observa majestuoso el Volcán Osorno, la Isla de Chiloé con sus impresionantes iglesias del S XVIII declaradas patrimonio de la humanidad,Valparaíso, la ciudad de los Cerros, donde por cierto permanece el Congreso de los Diputados tras alejarlo de Santiago el antiguo Régimen, Viña del Mar y Concón con sus maravillosas playas, mariscos y vino. Ay el vino chileno…De una gran calidad y sobriedad , los caldos tintos de allá no desmerecen ni un ápice a nuestros riojas o riberas. Su relación precio calidad es excelente y tanto los merlot, sauvignon o cabernet constituye hoy en día otro motivo para visitar este país, en unas rutas ya organizadas en el Valle de Colchagua o en Talca , en la zona centro del país.
Pero además de los placeres de la carne, Chile tiene a buen recaudo los placeres del alma. La del poeta Pablo Neruda que se puede leer en cualquier parte del mundo pero que se puede ver cualquiera de las tres casas que el autor de los veinte poemas poemas de amor y …..gestiona la fundación que lleva su nombre. La Sebastiana en Valparaíso, la Chascona en Santiago y la de Isla Negra donde reposan sus restos junto con los de su última esposa Matilde Urrutia. En cualquiera de las tres, tal vez donde más, en Isla Negra se puede palpar el universo mágico, simbólico, político y personal del premio nobel de literatura que tampoco sobrevivió al golpe en una enfermedad acelerada por las bombas que machacaron la Moneda. La fundación ofrece visitas guiadas en dos de ellas y para los amantes de su literatura representa un inmenso placer, recorrer las habitaciones donde amaba, escribía y bromeaba el que escribiera “Confieso que he vivido”. La infinidad de objetos curiosos que adornan sus tres cosas nos hablan del mundo de Neruda, que gracias a sus versos ,es en parte también algo nuestro.

Dejo para el final el momento más emotivo del viaje: el reconocimiento de las víctimas de la dictadura de Pinochet al Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Hacia las cinco de la tarde de mi ultima tarde allí, varios centenares de personas se fundían en emotivos abrazos a quienes( junto a Garzón fue también el fiscal Carlos Castresana) mantuvieron al criminal arrestado en Londres algo más de quinientos días en ------------------------El encuentro se produjo en el tristemente célebre patio 29. Una gran parcela en el Cementerio General de Santiago, donde los golpistas fueron enterrando a los “desaparecidos” y asesinados en nombre la patria militar. Una de las víctimas recuerda la crueldad del tirano cuando reconoció que “se les daba sepultura en bolsas de plástico y en tumbas de a tres o cuatro plazas porque así salía más barato”. Los congregados pedían a Garzón entre consignas y lágrimas que procesara a la “bestia”, como lo han denominado el grupo chileno “los tres”, por asesino, ladrón y narcotraficante. Delitos, por los que efectivamente, tiene el exdictador abiertos procedimientos judiciales que marchan tan lentos como rezaba el cartel de uno de los asistentes mientras el superjuez reconocía a los asistentes que “esta historia que aquí hoy nos mueve representa el fiasco del sistema que olvida y maltrata a las víctimas, calificando de fracaso la declaración que esa misma jornada hizo la Bachelet declarando el 31 de agosto día del “desaparecido”. Una iniciativa oportunista que compitió y ganó en foto y tratamiento en la prensa del otro día al sentido recuerdo de las víctimas en el cementerio. Entre ellas la viuda de Víctor Jara a la que abracé con profundo respeto testimoniandole la admiración de miles de jóvenes estudiantes que en los 70 escuchábamos los discos de su marido con absoluta veneración. Me contrarié cuando a la caída de la tarde de recuerdos y añoranzas, de claveles rojos e impotencia, no pude dar con el nicho del autor del “te recuerdo amante” tras presenciar el enorme mausoleo de Allende unas cuadras más allá, en el patio de los hombres egregios entre los que debiera de figurar el que escribiera “ a desalambrar”. No obstante, sin ser devoto de las causas nacionales del juez Garzón, lamenté que ningún miembro del partido socialista que gobierna chile, se entrevistara con el magistrado. Esa y otras impresiones ya reseñadas, me inclinan a pensar que la democracia en Chile no está del todo asentada, siendo muy importante la presencia del ejército en la vida civil del país andino. No habrá plena democracia allá hasta que los culpables de tantos crímenes sean finalmente juzgados y condenados . El sentimiento de impunidad es latente en un pueblo hastiado de incontables promesas que no acaban de cumplirse. Una es urgente, “que se haga JUSTICIA”.